20 oct 2009

TEORIA Y APUNTES PARA TASOC Y TISOC. GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (VII)

Aqui teneis una nueva entrega de uno de los trabajos que podemos realizar desde la animación sociocultural los TASOC con la 3ª Edad en Centros de Día o Residencias.

GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES CONTINUACION

8- Evaluación del Grupo:

La evaluación es un elemento imprescindible para conocer el desarrollo de un grupo. Es necesario evaluar tanto grupalmente como individualmente. Conviene realizar una evaluación continua del grupo y dos evaluaciones de la actividad en general de cada miembro, que deben realizarse en la fase intermedia y final de cada grupo.


9 - Método para el diálogo:

Los debates pretenden crear una relación de comunicación que signifique una forma de avivar la identidad personal y la participación a la soledad.

Para que el diálogo pueda convertirse en comunicación, el coordinador debe conseguir que todos los miembros del grupos se respeten unos a otros, también debe descubrir los intereses que tienen y debatirlos.

10 - Coordinador del Grupo:

Un grupo de debate para mayores, debe ser coordinado por un profesional, especializado en la educación de personas adultas. Su función básica es satisfacer las necesidades y desarrollo del grupo.

Todos los grupos no son tratados de igual manera, ya que si existe un grupo con personas con discapacidad física o psiquica, el coordinador debe estar preparado para ello.

Aspectos y técnicas útiles para llevar a cabo un grupo:
- Averiguar las necesidades e intereses de los miembros del grupo.
- Reconocer que el diálogo espontáneo es la principal actividad para conseguir los objetivos del grupo.
- Preparar los temas o actividades que se van a utilizar en cada sesión.
- Conviene que sean los mismos miembros del grupo los que marquen el ritmo del diálogo, que conviene que sea libre y directo.
- Estimular la participación de los poco colaboradores y también tener controlados a los que participan demasiado.
- Si se a programado la sesión para un tema concreto, intentar que nadie se salga del contexto.
- Facilitar la expresión y razonamiento de los mayores, ayudandoles a aclarar ideas y sentimientos.
- Ser imparcial y no mostrar preferencias hacia ninguno de los miembros.
- Potenciar la independencia, autonomía y originalidad de cada miembro.
- Recordar a lo largo de lar reuniones, sobre todo en las primeras y al comienzo de cada sesión, algunos de los objetivos que se persiguen con el desarrollo del grupo.
- Evitar la competitividad o rivalidad en las discusiones.
- Actuar como vinculo de unión entre los miembros del grupo.
- Saber lo que los integrantes del grupo han conseguido a lo largo de su vida, habilidades, sus facetas mas positivas.
- Ofrecer oportunidades para que los mayores se expresen
- Evitar tonos melancólicos o pesimistas ante los problemas que se expongan en el dialogo.
- Pedir a los miembros un tono mas positivo, que comenten recuerdos agradables en conexión con el tema que se discute.
- Pedir a los miembros que recuerden cómo han superados las dificultades surgidas en los problemas cotidianos anteriores, y las técnicas o actividades que les han ayudado a solucionar los problemas que les han surgido a lo largo de la vida.
- No promover las reacciones emocionales exageradas.
- Ser amable y respetuoso con los miembros del grupo.
- Prestar atención individualizada a los miembros del grupo al comienzo y al final de cada sesión.
- Mezclar alternativamente hombres con mujeres.
- Procurar que las normas que animan al grupo sean claras y sencillas.

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