23 nov 2009

En Jumilla Murica Clausurado un curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’ con la asistencia de 15 jóvenes

Clausurado un curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’ con la asistencia de 15 jóvenes en Jumilla Murcia. ¿Será posible que no Existan TASOC titulados ya en Murcia?. ¿O se tratá de un Curso de Expecialización de Técnicos Superiores en animación sociocultural con la 3ª Edad?. Yo no lo creo ¿y vosotros?

Un total de quince jóvenes han asistido a un Curso de ‘Animador sociocultural de la Tercera Edad’, organizado por la Concejalía de Juventud, a través del Centro Local de Empleo, y que se ha clausurado recientemente.

El concejal de Juventud, José Luis Monreal ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, “nunca se había hecho un curso enfocado a personas mayores y que surgió de las mismas inquietudes de los jóvenes”. Monreal ha señalado que es importante “en cuanto a la formación de los asistentes, que pueden utilizarlo en su vida laboral y también en cuanto a los receptores, que son las personas mayores y sobre las que hay que quitar el tabú de que estas personas no tienen ganas de divertirse, practicar deportes o hacer otro tipo de actividades, puesto que eso no es así”.


Precisamente, las personas mayores que han tenido la oportunidad de disfrutar de estas actividades llevadas a cabo por los alumnos del curso las han valorado positivamente, “aunque al principio se sorprendían un poco, ya que esta figura es un poco desconocida, al final les ha gustado, con ellos hemos hechos excursiones guiadas, representaciones y juegos”, según ha afirmado la monitora del curso María Martínez de la empresa Iniciativas Locales.

La monitora ha añadido que los contenidos han sido muy prácticos, con diferentes actividades de animación dirigidas al ámbito de las personas mayores, tanto del Centro Social, como del asilo”. “El primer objetivo de este tipo de cursos es la formación sociocultural, ya que se les va a dotar de numerosos recursos para que puedan plantear proyectos o al ayuntamiento o a entidades privadas, con la intención de que estos organismos las lleven a cabo”, indicó María Martínez quien añadió que “es una figura que puede tener su aceptación, puesto que no es una persona de acompañamiento ni de tareas de cuidados a los mayores, sino que el animador es el que lleva a la práctica actividades de ocio y entretenimiento con los abuelos”.

El curso comenzó a principios de noviembre y ha tenido una duración de 60 horas. En cuanto a los contenidos, se ha impartido un módulo sobre ‘Aspectos Biopsicosociales de la vejez: vejez calidad de vida, tipología de las discapacidades, psicología de la vejez’; otro sobre ‘Actividades de animación’; el tercer módulo trataba sobre ‘Técnicas de animación con ancianos/as, técnicas de intervención y dinámicas de grupo’ y el último sobre ‘Mantenimiento y rehabilitación de los ancianos/as’.

El curso está subvencionado por el Ayuntamiento de Jumilla, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y Fondo Social Europeo.

Fuente de la Noticia

Como podeis observar si no se tratá de un curso de espècialización 60 horas de formación en animación sociocultural no dan ni para comenzar a saber que es la ASC. Desde la RED no sabemos, bueno si lo sabemos pero no copartimos y vemos injusto que los Aytos y otras instituciones saquen pseudocursos de Animación sociocultural con una formación "de risa" cuando en todo el plantel nacional existen TASOC en situación de desempleo y cada vez que existe una plaza llamada de "ANIMADOR SOCIOCULTURAL" nuestra formación impartida dentro de la Educación Formal del Ministerio de Educación y reglada por los Ciclos Formativos de Grado superior de la tan valorada FP no se tienen en cuenta.

Nos encantaria que dejaseis vuestro comentario al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que luego estas "jóvenes" serán contratadas por el ayuntamiento, les harán un contrato de monitor y todos tan felices.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Anonimo, partiendo de la base, no creo que sea eso lo malo para ellos.

Hay que recordar que segun todos los convenios colectivos hasta la fecha el monitor de tiempo libre, y los tecnicos superiores tanto en animación sociocultural o integración social estan equiparados dentro del mismo grupo y cobran por igual.

Lo que no es justo es ofertar plaza de animador, solicitar una formación inferior (ya sea la de monitor de Ocio o T.L. o este pseudo curso de Auxiliar de Animador para una posición muy concreta de trabajo con ancianos) y luego meterles todas las competneicas de un "VERDADERO ANIMADOR" que debe ser alguien al menos con la formación del Ciclo formativo o un diplomado en Educación social.

Ese es el tema. Las plazas de animador deben ser para los TASOC o en su maximo defecto para un diplomado solamente en Educación social que son otro tipo de Animadores socioculturales por definición de los siete apartados que contempla su carrera. No nos valen ni otras titulaciones inferiores ni otras superiores ya sean diplomaturas o licenciaturas de otras ramas de educación (vease magisterio en todas sus especialidades ni ningun pedagogo, psicologo, trabajador social etc con sus licenciaturas).

Eso es lo que debe entender y apoyar la administración publica en sus ofertas de trabajo y luchar para que las entidades privadas tambien se unan a solicitar una formación academica respaldada primeramente por la propia constitución española y despues ratificada por una ley organica que define todas las competencias y limitaciones que posee en este caso concreto un Técnico superior en Animación sociocultural que es la única figura valida para ocupar segun el ministerio de educación español el puesto de Animador sociocultural.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...