11 nov 2009

Resumen y aportaciones de la Reunion virtual de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC.

Ayer martes 10 de noviembre se celebró una nueva reunión entre las asociaciones y personas implicadas en formar parte y lanzar adelante el proyecto de la RED NACIONAL ESPAÑOLA de Técnicos superiores en Animación Sociocultural (TASOC) y Técnicos Superiores en Integración Social (TISOC).

Participantes:

Asociaciones representadas:

- ATISGA (Galicia)
- CEUTASOC (Ceuta)
- TASOC (Asturias)
- TISOC (Catalunya)

Otros participantes:
- Israel (Cantabria, Coordinadora de la RED)
- Oscar ( Malaga, Coordinador del Foro)
- Jenny
- Judith (Futura Asociación de Animadores de Tenerife)
- Sergio
- Paula (Valencia)


Orden del Día

En principio todos teniamos el siguiente orden del día para trabajar en esta reunión.
Revisar que asociaciones seguimos activas en este nuevo curso

- Trabajar conjuntamente con la Asociación de Animadores socioculturales de Asturias las irregularidades que vienen realizandose en diferentes Aytos de la comunidad autonoma sobre contratación de Animadores socioculturales y en concreto sobre una actuación en la convocatoria de la playa del Ayto de Noreña. Asi como concretar una forma de actuación a nivel nacional de forma coordinada.

- Analizar la propuesta de TISOC Catalunya para apoyar y reclamar la categoría laboral de INTEGRADOR SOCIAL ante el SPE (Servicio Público de Empleo, antes INEM) puesto que en este momento se abre una especie de debate relacionado con este asunto.

- Ver la posiblidad de crear un encuentro de Enlaces en este curso. Tenemos pendientes con Atisga y una subvención cubrir un encuentro el dia 12 de Diciembre Sabado en Vigo. Seria conveniente cerrar este tema.

- Otras cuestiones que aparezcan con los que participemos.

- Ruegos y Preguntas.

- Convocatoria de neuvas reuniones.


Transcurso de la Reunión:

El tema central de la Reunión despues de las presentaciones y reincoporación al trabajo se centro en el posible encuentro en Vigo.

Este encuentro estaba ofrecido por ATISGA gracias a una Subvención que habian solicitado para unas jornadas abiertas que se realizaran en vigo el 12 de Diciembre (esperamos tener toda la informaicón, resumenes, videos y audios posibles de lo celebrado y que la gente que quiera pueda asistir) y que en parte podia usarse para acercar a los miembros de la RED a participar en esas jornadas y tener su primera sesion de trabajo no virtual en equipo.

Haciendo un rapido analisis DAFO entre todos encontramos lo siguiente:

Debilidades:
- Convocatoria muy repentina
- Tiempo muy limitado (reducido a un solo dia el encuentro en si)
- Espacio de trabajo cerrado a la red en concreto mucho mas limitado puesto que las jornadas van a ser abiertas.

Fortalezas.
- Respaldo de una asociación que nos acoge y prepara el encuentro
- Subvención concedida que cubriria muchos gastos de alojamiento y transporte
- Alta participación pues es una convocatoria abierta y llegaria el trabajo de la RED a muchos TASOC y TISOC especialmente gallegos, pero al ser abierta de toda España.

Amenazas:
- Poca o nula asistencia al ser tan precipitado y no un punto central de España (estamos hablando de que se realiza en Vigo) de que algunos o muchos representantes de asociaciones que quieran pertenecer a la RED no puedan participar.
- El poco tiempo disponible para trabajo y el no centrarse solamente en la RED sea un factor limitador para conseguir una correcta nueva guia de actuación para las Asociaciones de la RED y quede un mal precedente para futuros encuentros de representantes.
- Imposibilidad de centrar el tema de la RED dentro de unas jornadas abiertas donde abria que dar muchas explicaciones y repetir parte de un trabajo ya realizado a personas que no estan dentro del ambito de la RED.

Oportunidades:
- Opción excelente para conocernos personalmente y dar las primeras pinceladas de lo que queremos sea la red no solo a traves de internet.
- Difundir la labor de la RED no solo a los que ya estan interesados en ella sino abrir a que participen otras personas y colectivos ya que las jornadas son abiertas.
- Crear deseo de poder realizar un nuevo encuentro en fechas cercanas, puesto que no ha llevado mucho tiempo, y los recursos serian en gran parte facilitados por ATISGA así que las asociaciones y personas que participasen no tendiran apenas gastos.

Como veis es un poco resumido y si hiciese fala añadirimamos más a esta lista. Solo teneis que decirme que falta y se añade.

A partir de aqui, existieron 2 posturas un poco digamos que contrapuestas, por un lado se abrigaba como una buena posibilidad lo expuesto para comenzar a rodar, conocernos un poco mejor y abrirnos al publico en general y no solo a asociaciones creadas. Y por la otra opinión encontrabamos que quiza fuese preferible unas jornadas más preparadas y centradas en la propia red, solo con representantes de Asociaciones que trabajasen las bases fuertes de la misma para despues de estar primeramente creado un grupo fuerte de asociaciones abrirse al gran publico.

Finalmente como eramos pocas asociaciones las representadas en la reunión, algunas no podian asistir, o no podian confirmar su asistencia en el breve periodo de tiempo del que disponiamos se ha dispuesto que ATISGA va a realizar sus jornadas pero sin contar con esta reunión de enlaces de la RED. Eso no ha cerrado la puerta a nadie que quiera asistir a las jornadas puesto que si alguien quiere beneficiarse de la subvención poneros en contacto con la Asociación ATISGA.

Brevemente tambien Tisoc Catalunya espreso su linea de actuación sobre el debate creado dentro del catálogo nacional de ocupaciones. Concretamente están debatiendo las ocupaciones correspondientes a la categoría de nivel 3, que es la nuestra (hablando de los TISOC más concretamente). Estas negociaciones se cerrarán a final de año, y es el momento adecuado para reivindicar nuestra existencia como profesionales y solicitar el perfil profesional que tanto anhelamos. Este perfil sólo se puede reivindicar desde el ámbito laboral y con el apoyo de muchas personas que es donde entramos las Asociaciónes y más aun la RED por el posible movimiento global y peso que tendriamos.

Se propone lanzar una serie de cartas con un mismo patrón exigiendo el reconocimiento del perfil profesional y categoria y luego una recogida de firmas. Pero todo esto quedo eclipsado por el debate surgido en torno al encuentro.

Como ponernos de acuerdo en el tema del encuentro y sacar estas concluisiones nos llevó mucho tiempo (mas o menos 2 horas), quedamos en tratar los temas pendientes en la proxima reunión que con caracter extraordinario se celebrará el proximo martes 17 a las 20:45 y que se centrará en los 2 temas más importantes, Catalogo de Cualificaciones para los TISOC y recursos contra oposiciones no validas para los TASOC.

Esperamos que estas asociaciones y otras más participen, pues la convocatoria de estas reuniones virtuales se basan en representantes de asociaicoens creadas y la motivación de personas que quieran formar la propia de su provincia, o se encuentren ya en tramites.

Un saludo

La coordinadora de la RED y todos los que participamos en esta reunión virtual

PD: ATISGA enviarnos para publicar tripticos, información y demas para que llegue al maximo numero posible toda la información sobre vuestras jornadas de vigo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...