4 nov 2009

TEORIA ASC e IS PARA TASOC y TISOC. Grupos de DEBATE con Mayores (y XII)

Finalizamos con esta entrega los 15 Post dedicados a abordar el tema de como preparar y afrontar un grupo de debate con personas de la 3ª edad que esten en residencias o en centros de Día.



Esperamos que este material ofrecido lo hayais disfrutado tanto Animadores socioculturales como Integradores sociales o incluso Educadores sociales.

Pronto lo tendreis en descarga Directa en las cajas laterales. Estamos esperando vuestra participación para poder aportar nuevos materiales al blog y poder ocmpartirlo con todos. Escribirnos a ascprofesional@hotmail.com y adjuntarnos vuestros apuntes o proyectos y nosotros gustosamente los publicaremos nombrandoos o en el anonimato como prefirais.

3 – Grupos de Debate y Animación:

Los grupos de debate y animación son agrupaciones de mayores que se organizan con el objetivo general de crear un espacio humano de acogimiento y animación.

Que les aporta:
- Identidad significativa
- Reconocimiento y respeto social.
- Posibilidad de desarrollar su personalidad poniendo en práctica sus conocimientos.

Sesiones:
- El numero de miembros y periodicidad depende de el tipo concreto de grupo que se organice, pero los grupos no deben ser de más de doce o trece personas
- Sesiones inferiores a una hora y media.

Entre los grupos de debate se encuentran:
- Cineforum: donde se ve la película y luego se lleva a cabo el debate.
- Grupos de teatro y dramatizaciones: donde asumen el papel de protagonistas y desarrollan su vejez como una etapa de la vida abierta a experiencias nuevas y creativas.
- Grupos de amigos de..: agrupaciones o cofradías de mayores reunidos en torno a un interés común.
- Grupos de Humor: taller para estimular el humor y la alegría entre sus miembros a través de actividades específicas protagonizadas por quienes la integran.
- Grupos de Religión: agrupaciones que se reúnen para leer, reflexionar y comentar textos de carácter religioso o relacionados con el ámbito de la religión.
- Grupos de comunicación intergeneracional: grupos para estimular la colaboración, comprensión u comunicación entre personas de diversas generaciones o edades.
- Grupos de análisis de la actualidad: grupos de mayores que hacen un seguimiento de la información que ofrecen los diversos medios de comunicación.
- Grupos de acción socioeducativa o círculos de estudio: orientados para la ampliación y desarrollo cultural del mayor organizando grupos de tertulias o seminaios…
- Programas de debate y animación en la radio y televisión locales: cuando se hacen en directo, ofrecen la ocasión de establecer un canal de comunicación y debate espontáneo que facilita el contacto entre los mayores y los jóvenes.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...