17 dic. 2009

APUNTES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN INTEGRACION SOCIAL Y ANIMACION SOCIOCULTURAL. EL DESARROLLO SOCIAL (y II)

Este articulo viene precedido por una primera parte que podeis acceder pulsando aqui. Todo este material que os ofrecemos se basa en compendios y recopilaciones de apuntes que al igual que ha hecho la autora de hoy JENY vosotros/as podeis enviarnos los vuestros que traten sobre la intervención social a ascprofesional@hotmail.com y gustosamente los publicaremos.

APUNTES PARA TASOC y TISOC EL DESARROLLO SOCIAL (y II).

  • TEORIAS EXPLICATIVAS:

  • Sociocultural de Vigotsky:

  • A. La ley de doble formación de los procesos psicológicos.

    Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social. Según esta ley, todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra la interiorización. Vigotsky, explica esta ley a partir del lenguaje:

    * 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.

    * 3 a 5/7 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva)

    * A partir de 5/7 se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.

    B. Nivel del desarrollo Real (NDR), Nivel del desarrollo Potencial (NDP) y Zona de desarrollo Potencial (ZDP).

    El nivel de desarrollo Real, es el que se da cuando las actividades las hace uno independientemente.

    El nivel de Desarrollo Potencial, es cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente.

    La Zona de desarrollo Potencial, es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones.

    Existe una relación entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la Zona de desarrollo Potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño. Los educadores trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirándolas a tiempo, cuando ya no las necesite el niño.

    C. Teoría sociocultural y la educación.

      • Vigotsky dice que la finalidad de a educación es promover el desarrollo del ser humano.

      • También piensa que la educación siempre va delante del desarrollo, para así estimularlo, gracias a fomentar el aprendizaje. Siempre se puede mejorar buscando que el Nivel de desarrollo Potencial llegue a ser Nivel de desarrollo Real.

      • Aunque a veces se crea que no hay que enseñar algo porque no lo va lograr aprender, hay que intentarlo aunque no lo logre, porque interviniendo en la Zona de desarrollo Potencial, seguro se da un avance en su desarrollo.

      • Existe una valoración positiva de las diferencias individuales, porque aunque en la Zona de desarrollo Potencial la ayuda la aporta alguien más capaz, eso ejerce un aprendizaje entre iguales.

      • La interacción social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.

  • Psicología de Erickson:

  • Era un discípulo de Freud.

  • Teorías diferenciadas de las freudianas:

      • El desarrollo psicosocial tiene lugar a lo largo de toda la vida.

      • Las etapas del desarrollo psicosocial, se centran en la relación con las personas con el entorno en cada una de las etapas.

      • Importancia a los elementos sociales.

  • Psicología del Yo:

  • El desarrollo tiene una base fundamental en el yo como organizador de la persona, un yo que se relaciona con otros seres humanos.

    El yo establece una relación diferente en cada una de las etapas del desarrollo psicosocial.

    Las relaciones se establecen en una cultura determinada y un medio concreto.

    En resumen, existe una retroalimentación entre el yo, las relaciones que este establece, el medio y la cultura.

  • Etapas: En cada etapa hay una dificultad a superar, una crisis del desarrollo o conflicto central.

  • Confianza frente a desconfianza, hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Si no se da desde un primer momento la confianza el niño se opone totalmente (desconfianza).

  • Autonomía frente vergüenza y duda: del año a los tres, el niño hace muchas actividades si son independientes, hablamos de una autonomia si se siente criticado o duda siente la vergüenza y la duda.

  • Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 6 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa.

  • Laboriosidad frente a inferioridad: desde los 7 a los 11, se refiere en trabajo si se siente muy aplicado (juego o trabajo) o si en cambio tiene una falta de reconocimiento, inferioridad.

  • Identidad frente a confusión. Los adolescentes intentan averiguar su identidad, pero a veces puede haber una confusión de roles.

  • Intimidad frente aislamiento: principio edad adulta, la posibilidad de vivir y crear una familia alcanzando la intimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento.

  • Generatividad frente a estancamiento. Alrededor de los 40 años, todo lo relacionado con el cuidado de los demás, la productividad, y la creatividad, si no se da así existe un estancamiento.

  • Integridad del yo frente a desesperación: Se da hacia el final de la vida, aceptar si la vida como ha pasado ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación.

  • Teoría ecológica de Bronfebrenner:

  • A. Teoría ecológica del desarrollo: pone el énfasis en el análisis de los entornos o contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano como determinante del mismo.

    El desarrollo del ser humano afectado por las relaciones que se producen en los diferentes contextos, los cuales van modificando a lo largo del ciclo vital.

    B. Contextos: son iguales a las estructuras concéntricas:

  • Microsistema: contexto inmediato de desarrollo:

      • Se producen relaciones interpersonales directas (cara a cara)

      • La persona asume un rol en el microsistema.

      • Hay patrones de actividad (clase de matemáticas)

    Ejemplos: La familia o la escuela, porque se producen relaciones significativas.

  • Mesosistema: Es un sistema de microsistemas, los contextos correspondientes deben constituir microsistemas para la persona.

  • Ejemplo: La entramada entre la escuela y la familia.

  • Exosistema: La persona no participa de forma directa, pero todo lo que tiene lugar en los mismos influye en el resto de contextos de desarrollo.

  • Ejemplo: situación laboral de los padres, o la televisión.

  • Macrosistema: Contexto más global, ejerce su influencia sobre todos los demás sistemas de desarrollo (Cultura, ideología, creencias,…)

  • Ejemplo: el país.

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