24 dic. 2009

APUNTES PARA INTEGRADORES SOCIALES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES, AYUDA AL DESPLAZAMIENTO EN PERSONAS CON DÉFICIT VISUAL

Aqui os dejo otros consejos para ayudas en el desplazamiento de personas con esta problematica.

AYUDA AL DESPLAZAMIENTO PARA PERSONAS CON DÉFICIT VISUAL

Ayuda ocasional

Si Vd. es una persona que esporádica u ocasionalmente tiene contacto, generalmente en la calle, con personas con discapacidad visual que puedan necesitar su ayuda para cruzar, sortear un obstáculo, acceder a un edificio, a unas escaleras, etc., algunas recomendaciones le serán suficientes para que esta ayuda sea eficaz y ambos se encuentren cómodos:

  • Preguntar antes de ofrecer la ayuda: el hecho de que una persona tenga una discapacidad visual no debe llevarnos a suponer que siempre nos necesita.
  • Prestar sólo la ayuda que se solicite: cruzar la calle, informar del nº del autobús que se acerca, etc., entendiendo que es lo único que precisa y procurando no imponerle otra cosa no solicitada.
  • Colocándonos delante de ella, le ofreceremos nuestro brazo para que se agarre. Nunca deberemos situarnos detrás ni empujarle.
  • A una persona que utiliza perro-guía hay que preguntarle primero si quiere agarrarse a nosotros o prefiere seguirnos.

Si usted tiene relación habitual con personas que tienen discapacidad visual o simplemente quiere saber más, a continuación se describe una forma de acompañamiento sencilla y eficaz.

Es imprescindible establecer un código de señales corporales, apoyado en indicaciones verbales, que permita a la persona con discapacidad visual desplazarse con seguridad y comodidad.

¿Cómo acompañarle?

  • Situarse medio paso por delante para permitir que se coja de nuestro brazo. La indicación para que se sujete se puede hacer verbalmente o a través de un contacto directo.
  • El guía y la persona con discapacidad visual deberán llevar el brazo próximo al cuerpo para transmitir y recibir la información adecuadamente. Ambos estarán lo más relajados que sea posible.
  • La persona guiada cogerá el brazo del guía justo por encima del codo, colocando el dedo pulgar en la parte lateral interna del brazo de éste, mientras los otros cuatro dedos se cierran sobre la parte lateral externa. La sujeción debe ser lo suficientemente firme para mantener el contacto pero evitando que resulte incómoda.
  • La persona con discapacidad visual irá medio paso por detrás del guía para poder reaccionar adecuadamente a la información que éste le transmita.
  • El paso de los dos debe ser coordinado, adecuado a su velocidad y a las características del medio por el que se desplazan.
  • Mientras caminan el guía puede ir dando información sobre el ambiente o la ruta.

El guía debe colocarse habitualmente en el lado opuesto en el que la persona lleva el bastón.

No se debe coger en ningún caso el bastón o la ropa para guiarlo ni empujarlo por detrás.

¿Cómo actuar cuando se pasa por un lugar estrecho?

El guía llevará el brazo hacia atrás, y con este movimiento indicará que se están acercando a un tramo por el que no pueden pasar uno al lado del otro.

Por este motivo, la persona con discapacidad visual, sin soltarse, se colocará justo detrás de él.

Una vez pasada la zona estrecha, volverán a su posición inicial.

También es posible, para adaptarse a las necesidades de cada persona:

  • Apoyarse en el hombro.
  • Agarrarse a nuestra muñeca
  • Apoyarse firmemente en el brazo.
  • ¿Cómo subir y bajar escaleras?

    El guía deberá aproximarse siempre al borde de la escalera en perpendicular, se parará brevemente e indicará si es subida o bajada antes del inicio.

    Siempre irá un escalón por delante.

    Una vez finalizada la subida o bajada, se detendrá brevemente antes de reanudar la marcha normal, para indicar que los escalones han finalizado.

    • Si tenemos que parar sin haber finalizado la escalera, lo explicaremos verbalmente para evitar que interprete nuestra parada como el fin de la escalera.
    • En escaleras mecánicas es preferible que en el inicio de la misma coloque la mano sobre el pasamanos.

    ¿Cómo indicar dónde se encuentra un asiento?

    Se acompañará hasta la silla o asiento.

    Si nos acercamos por el respaldo, colocaremos su mano en el mismo.

    Si nos aproximamos de frente, haremos que sus rodillas toquen el asiento, o bien podemos indicarle verbalmente que se encuentra frente a él.

    En una fila de butacas, basta con colocar su mano en el respaldo de la fila anterior, para que le sirva de guía y avisarle verbalmente cuando haya llegado a su asiento.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...