10 dic. 2009

APUNTES y TEORIA PARA INTEGRADORES SOCIALES, EL PROCESO DE COMUNICACIÓN (Y IV)

Aunque el titulo pueda llevar a errores, este articulo puede valernos a todos los profesionales de la intervención social ya seamos TISOC, TASOC, EDUSO o incluso monitores de Tiempo Libre, pues la Comunicación y el arte de comunicarnos deben usarse correctamente en nuestra interacción con nuestros usuarios. Con este post finalizamos la serie de articulos que hemos dedicado al proceso de comunicación apuntes cedidos por nuestra compañera JENY.

Si deseais ver las aportaciones anteriores teneis enlaces; PARTE I, PARTE II y PARTE III

APUNTES TISOC, EL PROCESO DE COMUNICACIÓN (Y IV)

4.FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

CHOMSKY dio importancia a que todas las lenguas tienen un número finito de morfemas y fonemas a partir de los cuales podemos construir un número infinito de oraciones que pueden regirse por las reglas de una lengua en particular. Critica la idea de que los niños aprenden su lengua materna mediante la reproducción total o parcial de las emisiones producidas por los parlantes adultos es decir, los niños aprenden su lengua por imitación.

4.1 IMITACIÓN Y REFUERZO

No es cierta la afirmación de que los niños aprender a hablar por imitación de lo que oyen, ya que ellos aprenden formas sintácticas sin que nadie se las haya enseñado explicitamente, emiten frases nuevas que nadie les ha explicado. El niño imita los sonido del adulto, las palabras del lenguaje adulto, esta capacidad para imitar sonidos ocupa una función en el desarrollo del lenguaje pero no es una parte esencial de él. La imitación es importante en la adquisición del vocabulario pero no en la adquisición de la gramática. Los niños solo pueden imitar estructuras sintácticas que ya tienen en su habla espontánea. Por tanto la imitación no puede considerarse como un mecanismo que facilita la adquisición de oraciones nuevas y más complejas. Los niños aplican reglas que han adquirido y que las generalizan a casos en los cuales estas reglas no son válidas.

El REFUERZO se pensaba que cada vez que el niño decía alguna cosa se le reforzaba positiva o negativamente según lo que dijera estuviese bien o mal dicho, , aprobando las frases correctas de los niños y desaprobando las incorrectas y el niño iría aprendiendo su lenguaje manteniendo las formas que había estado aprobadas por los adultos y modificando y corrigiendo las que fueron rechazadas pero como sabe el niño que es incorrecto en una frase que acaba de decir y como sabe que es lo correcto en una frase que ha estado reforzado positivamente. Los padres y madres muestran poca atención al grado de corrección gramatical en el habla de su hijos pare ser que aprueban o desaprueban el habla de sus hijos en función de si lo que dicen coincide con la realidad y no en función de su gramaticalidad.

  • EL NIÑO/A CREAN SU LENGUAJE

  • CHOMSKY consiguió ampliar y transformar el campo de la investigación sobre el desarrollo del lenguaje, desde sus primeros trabajos insistió en la idea de que el conocimiento del lenguaje no consiste en disponer de un simple repertorio de oraciones si no en haber interiorizado un conjunto de reglas que permiten producir y comprender las oraciones. El niño pone en funcionamiento su capacidad creativa para formar su lenguaje y no simplemente imitando lo que oyen.

    4.3 COMO HABLAMOS A LOS NIÑO/AS

    Es importante como los adultos hablamos a los niños . Utilizamos un habla distinta cuando hablamos con un niño que cuando hablamos con un adulto. A este habla se le llama HABLA INFANTILIZADA porque se encuentran muchas palabras que componen la forma de hablar de los niños la forma que los niños pronuncian, también se le ha llamado HABLA MATERNAL porque las madres fundamentalmente utilizan este tipo de habla. No se sabe en que medida influye el habla maternal. Pero con niños que oyen, de padres sordos no reciben habla maternal , ponen la radio o la tele tienen un lenguaje mas atrasado pero cuando un adulto le habla progresa notablemente. El HABLA MATERNAL tiene las características:

    • Entonación exagerada y variada.

    • Términos especiales.

    • Emisiones breves.

    • Habla pausada.

    • Menos verbos.

    • Menos oraciones subordinadas.

    • Más palabras.

    • Menos palabras funcionales.

    • Repeticiones.

    • Restricción de temas y contenidos adultos.

    Respecto al contenido semántico del habla maternal se ha observado que está muy limitado el tiempo presente de los verbos, a comentarios sobre lo que se le habla sobre lo que está sucediendo o pasando en su entorno, es lo que se ha denominado hablar sobre el AQUÍ Y AHORA.

    La forma en que el niño atiende aquel lenguaje que se le dirige y parece que el niño/a atiende al HABLA MATERNAL en función del conocimiento que posee sobre su lenguaje los niños seleccionan las oraciones que sienten de tal forma que si un adulto le dirige oraciones más complejas que las que él utiliza el niño atenderá significativamente menos a ellas. El origen del HABLA MATERNAL se creía que era para imitar al niño pequeño pero comparte características con el habla que utilizamos a los animales domésticos. Otra explicación es que las madres adoptan el papel de profesoras de lengua con sus interacciones con sus hijos, lo que quieren las madres es comunicarse con sus hijos. El HABLA MATERNAL tiene propiedades como que es rápido y con menos errores, el grado de capacidad de interpretación por parte del niño es mayor.

    4.4 LAS EXPANSIONES

    Es cuando respondemos lo que nos han dicho repitiendo su emisión pero no literalmente sino añadiendo lo que el niño no ha dicho en consecuencia interpretando lo que el niño ha dicho. EXPANSIONES muy frecuentes cuando el niño esta en sus primeros momento de la adquisición del lenguaje, menos frecuentes cuando progresa en su lenguaje.

    Se llegó a la conclusión que las EXPANSIONES no influyen en el lenguaje sino se produce una interacción con el niño , el habla es una forma muy importante de interactuar con él.

    5 .DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    Existen grandes diferencias individuales a pesar de que existen tendencias comunes que nos permiten identificar los logros característicos en cada grupo de edad podemos encontrar niños de la misma edad que hablan de formas muy diferentes.

    5.1 LENGUAJE Y CLASE SOCIAL

    La procedencia sociocultural baja o muy baja presentan un nivel lingüístico inferior que otros de otra procedencia, tienen un nivel inferior de recursos lingüísticos su vocabulario activo es mas reducido. CÓDIGO RESTRINGIDO frases en los que los elementos son reiterativos en todo aquel lenguaje que dificulta el rendimiento escolar, también aparece en niños que proceden de entornos mas favorecidos.

  • ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • Hay un estilo de aprendizaje que aparece desde las primeras palabras algunos niños se encuentran una mayor proporción de personas o situaciones sociales que favorecen su aprendizaje NIÑO EXPRESIVO. Mientras que otros son comparativamente más frecuente los nombres de objetos NIÑO REFERENCIAL.

    Otro estilo es aquel en que comparativamente el niño habla menos pero sus producciones son más cercanas a las formas adultas NIÑO CONSERVADOR,. Mientras que otros hablan más pero sus formas no se parecen tanto a las palabras o frases adultas NIÑOS ARRIESGADOS.

    También hay diferencias en los gestos que acompañan, hay NIÑOS GESTUALES que durante mucho tiempo utilizan conjuntamente los gestos con sus producciones vocales hasta más o menos los 2 años.

    La diferencia de sexo no da lugar a ritmos diferentes de aprendizajes, a pesar de que en nuestro entorno cultural se tenga la idea falsa de que las niñas aprenden a hablar antes que los niños. Tampoco existen argumentos respecto al orden que ocupa el niño respecto de sus hermanos a pesar de que los primogénitos puedan aprovechar una mayor interacción con los adultos y por eso mostrar a veces un ritmo más rápido.

    Los niños en la escuela infantil formulan menos preguntas y demandas que en su casa, mientras que los educadores formulan más preguntas hacen más descripciones y muestran más formas lingüísticas simples pero bien formadas.

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