25 dic 2009

DINAMICAS GRUPALES PARA TIS Y TASOC

Aquí os vamos a ir dejando unas cuantas dinamias de grupo, muy útiles para distensión de grupos, para un primer contacto...

Espero que os sea de ayuda y si conocéis alguna dinámica interesante por favor compartirla, ya sabéis que podéis dejar comentarios o enviar apuntes o teoría al siguiente correo: ascprofesional@hotmail.com


Nombre de la actividad: En busca del desconocido


Objetivos: reforzamiento y cohesión del grupo; interrelacionarse.

Destinatarios: todos los individuos, especialmente a partir de la adolescencia.


Contenidos: el diálogo, conocimiento sobre los compañeros, nombres.


Desarrollo: dentro de un grupo, cada individuo busca a la persona que le es más desconocida y se intercambian información sobre ellos para saber uno sobre el otro. Después de un tiempo de charla, cada miembro del grupo expone a quien ha conocido y lo que sabe desde ese momento sobre la persona con la que ha hablado.


Evaluación: se puede compartir la información con el resto del grupo.


Observaciones: esta misma dinámica tiene su variante para realizarla niños, En busca de la pareja, donde dos personas tiene el mismo objeto y se deben de encontrar.


Nombre de la actividad: Me pica


Objetivos: romper el hielo, aprenderse los nombres de todo el grupo.


Destinatarios: mayoritariamente infantiles.


Contenidos: los nombres de los compañeros.


Desarrollo: el grupo se coloca en círculo y comienza el dinamizador diciendo “me llamo… y me pica…(parte del cuerpo)” el que le sigue diría “se llama… y le pica…Yo me llamo…y me pica…” así sucesivamente, acordándose de cada nombre y cada parte que le picaba.


Evaluación: forma divertida de aprenderse los nombres.


Observaciones: encontramos otra variante llamada El tic que consiste en pronunciar cada uno de sus nombres moviendo una parte del cuerpo. Encadenando nombre y gestos cada vez que pasa al siguiente compañero.



Nombre de la actividad: Bartolo bartolo

Objetivos: afianzar el conocimiento de los nombres.

Destinatarios: especialmente niños que no se ven con frecuencia, por ejemplo grupos de verano, o que vuelven de vacaciones estivales.

Contenidos: los nombres de los compañeros.

Desarrollo: se colocan en un círculo y comienza uno diciendo dos veces su nombre a la vez que golpea las piernas, después dice el nombre de su compañero dos veces mientras da dos palmadas (todo al ritmo). Ahora al compañero que ha nombrado repite la misma operación.

Observaciones: otro juego para el afianzamiento de los nombres es con la clásica canción de “Pedro roba pan en la casa de San Juan”

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...