11 ene 2010

Asturias no logra cubrir 3.000 ofertas de empleo Entre ellos 175 de Animador Sociocultural y 83 de Monitor de Tiempo Libre.

El Servicio Público tiene registrados a 23.705 demandantes para ocupar esos empleos, que siguen vacantesHay 50 ocupaciones, desde cocineros a albañiles, que no encuentran trabajadores en Asturias

Asturias roza niveles record de desempleo y sin embargo el antiguo Inem, ahora dependientes del Principado, no logra cubrir miles de ofertas presentadas por las empresas.

El último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2010 recoge un listado de cincuenta profesiones con un total de 2.910 ofertas de trabajo disponibles. Se trata de colocaciones para las que el Servicio Público de Empleo no encuentra los trabajadores adecuados y las ofertas, por tanto, siguen disponibles desde hace varios meses.

Son ocupaciones muy variadas que van desde médicos, auxiliares de enfermería, enfermeras y peluqueros, a cocineros, planchistas, animadores o barrenderos. Destaca especialmente la de albañil, que con 619 ofertas es la profesión con más propuestas de trabajo sin cubrir dentro del catálogo que maneja el Servicio Público de Empleo. Otras 456 corresponden a puestos de cocinero, 218 a bañista-socorrista, 175 a animador sociocultural, y otras 159 a enfermero, por citar las principales en número de empleos ofertados. Pero tambien hay problemas para cubrir puestos de barrendero (73 ofertas), monitor de educación y tiempo libre (83), peluquero de señoras (133) y 85 de auxiliar de enfermería geriátrica.

Explicación

¿Por qué no se cubren esas ofertas? ¿Cómo es posible que con 75.837 parados, según el último dato de diciembre, hay 3.000 ofertas de trabajo sin cubrir y, por ejemplo, no se encuentren cocineros o albañiles teniendo en cuenta el elevado paro en sectores como la construcción? El problema, en principio, no reside en que no haya trabajadores en disposición de ocupar esos empleos. Es más, el Servicio Público tiene registrados para el catálogo de ocupaciones a 23.705 demandantes, lo que significa que por cada oferta hay 8 personas interesadas en ocuparla. Esa ratio es sensiblemente mejor que la media nacional que está en 21,56 demandantes por cada oferta.
Por profesiones, la de mantenedor de edificios tiene la ratio más elevada en Asturias con 18,53 demandantes por cada oferta de trabajo (11 empleos frente a 203,83 peticiones). Albañil, con 619 ofertas y 4.980 demandas, tiene una tasa de 8,05, mientras que hay 17,74 peticiones de empleo para trabajar como asistente domiciliario por cada oferta empresarial.

También es significativo la existencia de 73 puestos de barrendero al que aspiran 1.055 personas, es decir, hay 14 veces más demandantes que empleos. Farmacéutico (0,89), médico (1,77) y enfermero (1,89) son las ocupaciones con las tasas más bajas y, por tanto, con más opciones de que las ofertas se puedan cubrir.

Para Ignacio González, de Fade, la explicación a esta paradoja -3.000 ofertas de trabajo sin cubrir cuando hay miles de parados registrados- se encuentra en la propia naturaleza y funcionamiento del Servicio Público de Empleo que, a su juicio, no responde a las necesidades reales de las empresas ni funciona como una agencia de colocación, aunque socialmente se le exige que lo sea.

Opina que las listas del desempleo no están suficientemente depuradas y muchos de los candidatos no cumplen los requisitos necesarios para el desempeño de esa ocupación. «Para este trimestre hay 456 ofertas de cocinero y 4.673 demandantes, pero a nadie se le escapa que en Asturias no hay miles de cocineros en paro», asegura.

Fuente

Ahora bien, nos gustaria contrastar esta información con nuestra Asociacion de TASOC o Técnicos Superiores en Animación sociocultural para ver la veracidad de estos datos y como se afronta la situación de ser así.

Para ello s remitiremos un mail a Animadores socioculturales de Asturias y que traten de informarse y pronto poder publicar un estudio de la situación.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...