25 feb 2010

"Educadores en Protesta" de Zaragoza y sindicatos como CCOO planean Cargarse el Puesto de los TASOC en las Ludotecas.

Leer con todo detalle, y sin estupefación (si podeis) este nuevo articulo sobre las movilizaciones de "Educadores en Protesta" junto a sindicatos como CC.OO para que los TASOC o Técnicos superiores en Animación sociocultural no puedan disponer de opciones para presentarse a puestos en las Ludotecas.

Os recordamos que en nuestro perfil profesional atribuido por el propio Ministerio de Educación Español a traves del Real Decreto que regula nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural dictamina literalmente lo siguiente:



Organizar, planificar y gestionar una pequeñaa empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre.
Tambien en otro parrafo nos habla de donde podemos trabajar



En empresas del sector publico o privado dedicadas al ocio y el tiempo libre, trabajando en ludotecas, parques temáticos y otras modalidades de parques de atracciones, y del sector de las vacaciones organizadas. en cruceros, centros vacacionales, hoteles, etc.


Ahora sin mas os dejamos con el articulo en si

CCOO exige personal cualificado para trabajar en los centros educativos
(no les vale el titulo de TASOC tiene que ser Diplomado)

Comisiones Obreras Aragón ha denunciado la actual legislación de contratación, para centros educativos y ludotecas, aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza y exige personal cualificado para la atención de estos centros.

CCOO se suma así a la moción que presentarán mañana en el Pleno del Ayuntamiento los grupos CHA e IU en la que piden la retirada de dichos pliegos de condiciones porque suponen una reducción en la calidad del servicio, informa el sindicato en una nota de prensa.

De acuerdo con los pliegos presentados por el Ayuntamiento para la gestión de las ludotecas y centros de tiempo libre, los únicos requisitos que se exigen para trabajar es la posesión de un título de bachillerato, de monitor de tiempo libre o de técnico de animación sociocultural, TASOC.

Para Comisiones Obreras esto supone un deterioro de la calidad del servicio y en las prestaciones para el usuario, puesto que en los pasados pliegos publicados en el año 2005 se exigía, como mínimo indispensable, la titulación de educador social para trabajar en estos espacios formativos.

En el Pleno, Comisiones Obreras leerá un comunicado de apoyo y presentará al colectivo "Educadores en protesta", constituido para dar voz a los profesionales que actualmente trabajan en estos espacios y exigir que no se les minusvalore, ni se pierda la calidad del servicio prestado demandando una titulación que no sea acorde al servicio prestado.

Fuente Creemos que puede ser una buena estrategia mandar a este Periodico mensajes y comenatarios para que nos dediquen a los TASOC un Articulo sobre que hacemos y que capacidades nos otorga nuestro perfil. Asi mismo si estais dentro de una asociacion de TASOC aun no siendo de Zaragoza podeis probar suerte con una carta al director del periodico para que se hagan eco de nuestra revindicación y al menos que la sociedad pueda estar informada.

Si quieres ver nuestro anterior articulo dedicado a este tema pulsa aqui

Esto no esta pasando porque en muchas comunidades autonomas no tenemos representación a nivel institucional, pues no contamos con Asociaciones profesionales o asociaciones de cualquier tipo en cada provincia que se movilicen ante estas situaciones.

Esperamos contar con vuestros comentarios y ver que podemos negociar desde la RED Nacional que pensamos que al no tener representacion ni contacto con alguna asociacion de Animadores en Zaragoza poco o nada sacaremos en claro y una nueva puerta que se nos cierra en un puesto desde siempre atribuido a los TASOC si los "educadores en protesta" se salen con la suya junto a los sindicatos.

Ahora bien, que tambien deseamos que nos entiendan nuestros copañeros Educadores sociales (EDUSO), nosotros consideramos que tanto ustedes como Educadores sociales como TASOC o Animadores socioculturales como Tecnicos en Educación Infantil puedan optar a la plaza o plazas que surjan y sean los meritos o el sistema de seleccion de personal quien determine la plaza. Tambien ratificamos que todo Tecnico Superior debe estar supervisado por un Educador social, asi que los puestos de Dirección de Ludotecas deben ser ocupados por el Educador social, y en este caso concreto tambien puede haber otro diplomado de la Educación.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo hacer un apunte. La cualificación requerida para trabajar en una ludoteca depende en gran medida de donde este enmarcada dicha ludoteca. Es cierto que algunas están destinadas al ocio y el tiempo libre en general y enmarcadas dentro de proyectos de cultura o animacion. Sin embargo en este caso en Zaragoza, no es asi. Las ludotecas y CMTLs de Zaragoza forman parte de los servicios sociales comunitarios y por tanto el trabajo que en ellos se desmpeña (esta en los pliegos) es de intervención SOCIOEDUCATIVA, así se mareca en sus objetivos. Es importante que esto no se nos olvide porque en ello se basa toda la reivindicacion de los educadores. El desconocimiento general de la labor que se desempeña en estos centros puede suscitar este tipo de dudas...
Los TASOC y monitores hacen una labor inigualable en otros ámbitos pero en CMTL y Ludotecas de una entidad pública, donde se hace intervención Socieducativa, donde se Educa, donde se tiene contacto con Psicologos, trabajadores sociales, maestros,... de verdad pensamos que es necesario educadores.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

¿Como q yo Animador no puedo trabajar n 1 ludoteca pq tu educador social quieras convencerme d q tu porque llevas "Educador" d 1 nombre solo tu, y nadie + q tu puede Educar. Q yo sepa 1 animador tambien tiene formación para q pueda educar. No me vengas con demagogia barata. Q nosotros no somos unos monitores cualquiera. Venga ya. Lo que quereis es parcelar el sector pq teneis mucho miedo a perder unos puestos que os creiais para vosotros siempre. Luchar para q vuestro puesto no lo ocupe 2 diplomado cualquiera y no alguien q ha estudiado d la rama social, y dejarnos en paz.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Tengamos paz en el Blog.

Estamos a la espera de poder entrar en contacto con el Colectivo de Educadores en Protesta para ver cual es la Realidad de la situación y la valoración que ellos puedan aportarnos.

Esperamos que pronto la tengamos y desde aqui si que os pedimos que expreseis con total libertad vuestras opiniones pero no hace falta descalificar a nadie personalmente pues parace que es lo que desea el propio Alcalde de Zaragoza para conseguir abaratar costes.

Desde aqui si que valoramos que el TASOC esta capacitado para Trabajar en una Ludoteca, aunque como bien dice el 1er Anonimo tendremos que ver cuales son las "caracteristicas especiales de las ludotecas aragonesas" que las hacen inaccesibles a los TASOC.

Proximamnente en el blog os mantendremos informados y valoraremos mucho vuestras aportaciones tanto de los Educadores sociales coo la de vosotrso TASOC.

Un saludo LA redaccion del blog

Anónimo dijo...

Un saludo a los compañeros TASOC, soy un educador en protesta, tengo el TASOC, tengo el título de monitor y de director de actividades de tiempo libre, he estado durante más de una década como voluntario en un grupo Scout. Me saque una diplomatura y estoy habilitado en el colegio de educadores sociales de Aragón. Puedo entender vuestras posturas, pero de verdad que no vamos contra vosotros. Yo me he ido formando y avanzando en esta profesión.
Es verdad que en la mayoría de los Centros de tiempo libre, casas de juventud, centros cívico, ludotecas,... esta vuestro ámbito de trabajo. Pero en Zaragoza el protecto que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace 10 años es de intervención socioeducativa y durante 10 años se ha exigido una titulación. Yo lo que pienso es que si el Ayuntamiento quiere cambiar el modelo que lo diga claramente y así quepan otros profesionales, incluso los monitores, pero que el ayuntamiento sea consciente y vaya de frente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lamento que nos tomemos todos las cosas tan a la tremenda todos.as.
Os comunico que el ayuntamiento de zaragoza ha hecho las cosas muy mal, no ha cambiado el modelo que se viene realizando desde hace años. No cambiado las funciones, ni la concepción del Servicio. Comprendereis que nos hayamos quedado ojipláticos.
En las casas de Juventud de Zaragoza se ha exigido siempre TASOC, pero porque el servicio es distinto y las funciones diferente, y jamás nos hemos metido a reivindicar esos puestos. Si ahora en las Casas pidieran monitores ¿Como os actuariais vosotros?
Si el Ayuntamiento quiere cambira el modelo quelo haga, de describa las nuevas funciones y los profesionales que pueden realizarlas. Y por favor, que no ponga a la misma altura monitores o Tasoc, no es lo mismo. En los pliegos se exige bachilleratos con titulo de monitor o TASOC. ¿No os duele eso?
Yo soy de educadores en protesta y espero que esto se soluciones, que se cambien los pliegos y que nos sienten en una mesa para hablar. Pero que no sienten a monitores. Eso es un cursillo que se saca hasta por internet... que pena...
No os enfadeis con nosotros seguramente acabaremos siendo compañeros de trabajo, ojala sea así y contraten TASOC, antes que a monitores.
Pero que antes queden claras las funciones.... Cada uno a los suyo, digo yo... Me parece que en los ayuntamientos de toda España hay mucho irresponsable que hace las cosas de aquellas maneras y luego mira lo que pasa..l.

ARY dijo...

Hola!!! Soy TASOC y trabajo en Ludotecas, en Asturias, desde hace más o menos 7 años (tanto públicas como privadas). También he dado cursos de Expert@ en Ludotecas y el perfin de Animador/a se ajusta perfectamente al trabajo en las mismas. Es más, después de mi experiencia profesional, creo que tiene más importancia el método de trabajo de la persona que la titulación en si misma. Aún no conozco un proyecto de ludoteca, donde un/a TASOC no pueda trabajar. Por supuesto que podemos realizar una intervención socioeducativa y trabajar con el resto de profesionales. La teoría sobre ludotecas bases, funciones... siempre remite a la animación. De lo que sí estoy segura es de que hay mucha gente que no sabe lo que es ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, ni en que ámbitos o campos pueden llevar a cabo su labor l@S TASOC. La animación como metodología de trabajo es perfecta para un ludoteca.

Anónimo dijo...

HOLA OJOPLÁTICOS OS RECUERDO QUE DE LOS QUE ESTAIS APENAS UNOS MINI CUANTOS SOYS EDUCADORES SOCIALES, ALGUNO HABILITADO Y MUCHOS DE OTRAS RAMAS. ¡LECHE! PERO QUE HACE UN SUPUESTO HABILITADO EDUCADOR EJERCIENDO LA MEDICINA....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...