9 feb 2010

Entrevista a Amaranta Quintana Pila Futura Animadora Sociocultural en Cantabria

ENTREVISTA A UNA FUTURA TECNICO SUPERIOR EN ANIMACION SOCIOCULTURAL EN CANTABRIA.


Amaranta Quintana Pila ha realizado un módulo de grado superior en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Clara de Animación Sociocultural y lleva desde el pasado octubre trabajando en La Vidriera, donde realizará prácticas hasta el mes de mayo. El Ayuntamiento de Camargo mantiene un convenio con este centro educativo de Santander desde hace años y cada año dos alumnos del mismo realizan prácticas en el centro cultural. Esta vez, sin embargo, sólo ha sido una alumna.



-¿Porqué La Vidriera?
-Tuve la opción de elegir y escogí La Vidriera porque sabía que es un centro cultural donde se realizan muchas actividades, hay mucho dinamismo. Además, lo tengo cerca del tren, que es el medio en el que yo me desplazo ya que vivo en Hoznayo y no tengo coche.


-¿Cuál es el horario de trabajo habitual?
-De lunes a jueves, de 16 a 21 horas. Los viernes, por la mañana, de 9,30 a 13,30 horas.


-¿Qué tal está resultando la experiencia?
-Muy bien, el ambiente es muy bueno y el trato muy agradable. Ayudo a Paco Pis (animador sociocultural del Ayuntamiento de Camargo) en la oficina para programar y preparar los actos, los últimos que hemos planificado son los del Carnaval, y salgo a repartir folletos. Yo organicé algún taller de los de Navidad, Paco me da indica cómo tengo hacerlo pero a la vez me da libertad,aunque hay algunas actividades que no se pueden cambiar.


-¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?
-A mí me gusta estar con la gente, principalmente con los niños. Es más interesante desarrollar las actividades estando en contacto con las personas a las que van dirigidas, aunque la mayor parte del tiempo hay que organizar la programación y el contacto personal es en ciertos actos puntuales, pero disfruto mucho con ello porque ves el resultado de tus ideas y tu esfuerzo.


-Si pudiera elegir dentro de la animación, ¿qué le gustaría hacer?
-Lo que más me gusta es estar con los niños, como campamentos, ludotecas, guarderías, donde yo pudiera llevar a cabo la actividad junto a ellos, no solo de cuidarles, que también, sino incentivarles para que participen, aprendan y se lo pasen bien.


-Entonces, ¿aquí en La Vidriera?
-En La Vidriera hay mucha actividad, muchos talleres a los acuden muchos niños, como dibujo o cerámica, con lo cual estoy en contacto con ellos. No me importaría seguir, me gusta lo que hago y estoy contenta.


-¿Se ve trabajando siempre de animadora?
-Me gustaría trabajar en lo que he estudiado, por ejemplo en ludotecas, guarderías, cruceros, hoteles, centro de mayores... La animación te abre a todos los colectivos. A mi me gusta, me parece entretenido y práctico. Esto último me gusta más que la teoría, aunque los estudios incluyen una teoría que luego hay que poner en práctica. En definitiva, un año de clases teóricas y 740 horas de trabajo en prácticas para llegar a ser animadora sociocultural.

FUENTE

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...