23 feb 2010

¿Estan los Educadores sociales de Zaragoza enfrentados a los TASOC o Tecnicos superiores en ASC por un pliego de ordenación de Ludotecas?

COMO PASAR EDUCADOR A MONITOR EN 10 AÑOS. LA PÉRDIDA DE RUMBO EN CMTL Y LUDOTECAS EDUCADORES EN PROTESTA

Desde el año 2001 se estableció como norma dentro de los pliegos de adjudicación de los CMTL la exigencia de que los profesionales fueran titulados universitarios (diplomatura), tal y como se puede observar:


- pliego año 2001: según la cláusula tercera

“la cualificación mínima exigida a los educadores del equipo será de diplomatura en alguno de los estudios relacionados con las ciencias sociales o educativas, preferentemente Educador Social (o habilitados). Además, al menos uno de los miembros del equipo deberá estar en posesión del Título de Director de Campamentos y Actividades de Tiempo Libre”

- En el año 2002 se realizó un documento Marco a nivel municipal en el que se establecía el nº de educadores sociales requerido para cada centro y sus funciones

- pliego año 2006: según la cláusula tercera

“la cualificación mínima exigida a los educadores del equipo será de diplomatura en alguno de los estudios relacionados con las ciencias sociales o educativas, preferentemente Educador Social (o habilitados). Por otra parte todos los miembros del equipo deberán estar en posesión del título de monitor de campamentos y actividades de tiempo libre y al menos uno de los miembros del equipo deberá estar en posesión del correspondiente Título de Director de Campamentos y Actividades de Tiempo Libre”


Durante estos años las entidades han profesionalizado sus plantillas en favor de la calidad de intervención con los niños/as.


De ese modo, Zaragoza se convierte en referente en la Educación en el Ocio y Tiempo Libre. De hecho, el Programa Municipal de Infancia y Adolescencia: Red Municipal de Centros de Tiempo Libre, fue galardonada en el año 2006 por UNICEF en el III Certamen sobre Derechos de la Infancia y política municipal.


En el actual pliego se establece una distinción entre 2009:


- el coordinador del proyecto: único profesional al que se le exige como mínimo diplomatura universitaria en alguno de los estudios relacionados con las ciencias sociales o educativas, preferentemente educador social (o habilitado).


- para el resto del equipo: bachiller superior y monitor de tiempo libre o técnico en animación sociocultural, salvo en los casos de trabajadores de ludotecas en los que se admite técnico en educación infantil.


La modificación de los requisitos supone una clara degradación de la intervención socioeducativa y desprofesionalización de la misma, en la medida que las exigencias profesionales se ven reducidas.

Fuente

¿En que posición nos deja a nosotros TASOC estas revindicaciónes de los EDUSO?. Desde la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC trataremos de ponernos en contacto con la Asociación de Educadores Sociales MOVAES para obtener toda la información no distorsionada de esta situación y poder entrar a valorar junto con vosotros (que sois el porque de esta red) emitir un comunicado de Apoyo o disconformidad al asunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema es que los animadores socioculturales nos comparan con los monitores de tiempo libre.Hay que hacer una distincion porque sino para que inverti 2 años en estudiar algo k se compara cn un curso de 180 horas....siempre estamos en los mismo, y encima los educadores encontra del equipo multidisciplinar porque por lo visto son los unicos que pueden trabajar alli, cuando somos nosotros los que tenemos formacion especifica.tambien hay que comentar que en zaragoza pocos han estudiado educacion social, ya que son la mayoria habilitados....... es que es para FLIPAR!
y encima les tienes que ver el careto en los periodicos.....pero tranquilos chicos porque los animadores de zaragoza ya nos estamos movilizando y dentro de poco tendreis noticias nuestras.
un abrazo compañeros

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola compañero TASOC
¿No estariais dispuestos, ahora que pensais movilizaros en crear una asociación de Animadores de Zaragoza?
¿Quiza este suceso puede valer como detonante para tener claro la necesidad de tener una institucion que os represente verdad?
Bueno, si estais de verdad interesados contactar con la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC.
En muchas otras provincias tenemos representación, pero en la vuestra no.
Para contactar con nosotros solo teneis que escribirnos a ascprofesional@hotmail.com

Un saludo
La Redacción del Blog y los miembros de la RED

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...