15 feb 2010

¿Por que Son importantes los Animadores socioculturales? El TASOC como Agente de Intervención social

Uno de los colaboradores de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC Gilberto Martinez de Valencia ha publicado en su blog personal una reflexión, trabajo sobre lo importante y necesarios que podemos ser los Animadores socioculturales para la sociedad. Para darle mayor difusión creemos conveniente publicarlo en el blog de la RED.

A continuación el articulo en Si:

¿Por que Son importantes los Animadores socioculturales? El TASOC como Agente de Intervención social

INTRODUCCIÓN.
La sociedad en la que vivimos está manipulada, dirigida a complacer los intereses de algunos: aquellos que nos dicen qué ropa vestir, qué comida comer, qué está de moda y qué no lo está. Los ciudadanos estamos pagando las consecuencias de un capitalismo insostenible, en el cual las personas ricas, con poder, de la "élite" (que no son ni más ni menos que los beneficiarios del sistema capitalista) marcan nuestras pautas de vida, nos crean necesidades que no teníamos e incluso nos socializan a través de los medios de comunicación. Vivimos en una sociedad consumista, conformista, individualista, y, en general, una sociedad que ha perdido el rumbo marcado por los valores de antaño.

Los animadores socioculturales debemos ser expertos analistas de la realidad, ver las evoluciones que experimenta la sociedad, pero ahora, bajo mi punto de vista, nos encontramos en un momento crucial. La sociedad ha cambiado (o evolucionado) tanto, que no sabemos exactamente cómo intervenir en ella, se han roto nuestros esquemas. Lo que sí tenemos claro es que hay que intervenir, que es un momento donde quizá más falta haga que hayan animadores socioculturales trabajando con grupos de jóvenes, de ancianos, o en general, con grupos de personas que quieran, voluntariamente, salir de la caverna y mirar directamente al sol.

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

La Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es una realidad que muchos y muchas, los "animadores socioculturales" trabajamos para convertir esta realidad en una cada vez menos etérea.El análisis de nuestra realidad actual muestra un grado todavía demasiado alto de borreguismo, de masa de gente que sigue a algo o a alguien sin cuestionarse nada más, sin ver más allá. El borreguismo, entendido como conformismo y poca capacidad crítica, es la mayor carencia, bajo mi punto de vista, de nuestra sociedad desde el punto de vista sociocultural.

La ASC lo que pretende es sacar a la gente de esa burbuja conformista y borreguil, inyectándole a la gente altas dosis de participación y de motivación para que, ellos mismos, puedan ser capaces de participar en la vida cuotidiana de la comunidad en la que residen, puedan estar interesados por temas que son de interés general, como puede ser el ecologismo o la política.

Además de esto, otro de los objetivos que la animación sociocultural pretende conseguir es hacer que la gente piense por sí misma. El ser humano es muy manipulable, no cuestionamos las cosas, nos creemos todo lo que vemos... Dónde quedaron la imaginación y las ideas propias...

La Animación Sociocultural es asimismo, una realidad que traspasa fronteras y que se aplica en ámbitos geográficos y sociales muy distintos bajo diversas denominaciones (animación cultural, promoción sociocultural, recreación y tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario….)

El ámbito en el que trabaja el animador sociocultural es el de la educación no formal. Este tipo de educación es básicamente la que se adquiere participando, ya sea en asociaciones, fundaciones, agrupaciones... Se caracteriza por ser una educación no oficial, pero no por ello desorganizada ni desestructurada.

Cualquiera no puede ser animador sociocultural, obviamente. Lo que no quiere decir que no todo el mundo pueda llegar a serlo, ya que soy partidario de la teoría que dice que "nadie nace sabiendo", y que las actitudes y las aptitudes se adquieren con el transcurso de los años y de la experiencia.

Los requisitos mínimos que necesitaría tener una persona para poder ser animador sociocultural, y además poder considerarse bueno, serían, entre otros:
-Responsabilidad
-Capacidad para gestionar proyectos y recursos
-Paciencia
-Mente crítica.
-Coherencia entre lo que dice y lo que hace
-Buen comunicador, así como capacidad para escuchar a los demás
-Creativo
-Capacidad de resolución de conflictos
-Capacidad de análisis, visión general de las cosas
-Participativo
-Con una ideología clara y definida.
-Ser un experto en grupos.

Cuando hablamos de animación sociocultural, normalmente caemos en el error (y yo el primero) de pensar únicamente en uno de los colectivos en los que esta familia profesional puede intervenir. A mí, por ejemplo, me viene a la cabeza la juventud, pero no hay que olvidar que el animador sociocultural trabaja con todo tipo de colectivos, desde infancia hasta tercera edad, desde discapacitados hasta personas con menos oportunidades, desde en residencias de tercera edad hasta en centros para inmigrantes.

A MODO DE CONCLUSIÓN...

A modo de conclusión, e intentando contestar a por qué es tan importante la existencia de los animadores socioculturales, puedo decir que es un perfil profesional que te capacita como "experto en participación". Como he dicho antes, la participación, sinónimo de asociacionismo en muchas ocasiones, es un derecho que todas y todos tenemos y que hay que hacer uso de él. Hay que participar en todo lo posible, hay que estar enterado de lo que acontece en nuestro entorno, ya que vivimos en una comunidad de comunidades, tenemos que ser capaces de pensar por nosotros mismos y ser capaces de transmitir esa opinión, de influir en cómo se están haciendo las cosas.

Para conseguir todo esto, está el animador sociocultural, para ayudar a la gente a participar, para que la gente vea que participar no es símplemente echar un voto en una urna cada cuatro años, firmando carta blanca a nuestros políticos, que va más allá, consiste en un día a día, en un modo de vida, en un modo de pensamiento, ese algo que queremos conseguir, y más, en los tiempos de crisis que vivimos, en los cuales SIEMPRE hay que primar por lo social, por los colectivos más desfavorecidos u olvidados, para lo cual también el animador sociocultural puede desempeñar una tarea fabulosa.

Podeis descargarlo en PDF pulsando aqui

5 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Mira tú, no tenía ni la más puta idea de qué era un animador sociocultural; hoy en día hay cada cosa. Suerte.

Gilberto Martínez dijo...

Hola!

Espero que os guste el artículo que redacté, no me esperaba que lo publicárais aquí jeje, gracias por ello.

Si veis algo en lo que discrepéis, no os cortéis y comentadlo.

un saludo!

Anónimo dijo...

A Gilberto Martínez:

Si tuvieras que decantarte por una titulación entre estos 2 grupos de estudios universitarios, ¿cuál te parecería más interesante para seguir en la línea de la animación sociocultural?
Sociología o psicología??
Trabajo Social o Educación Social??

Seguiré este foro para tu posible respuesta.

Gracias.

Gilberto Martínez dijo...

Hola,

Anónimo, te puedo dar mi punto de vista personal, lo que no quiere decir que lo que te conteste sea la mejor línea a seguir para prosperar como animador.

Yo personalmente, creo que es mejor psicología/sociología, y entre psicología y sociología, mejor sociología. Como sabrás, la animación se basa en el trabajo en grupos, y aquí la sociología puede jugar bien su papel.

Sinceramente, yo personalmente veo educación social como una carrera sin contenido..

Eso sí, habrá gente que discrepe de mi opinión, cada uno debe seguir el camino que cree más correcto :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

A Gilberto:

Gracias por darme tu opinión y responder a mi pregunta!

Estaba algo indecisa entre estas titulaciones -especialmente entre psicología y sociología aunque me llama más sociología pese a tener menos demanda laboral.. qué le voy a hacer!- y empiezo de nuevo a estudiar el próximo curso... supongo que en Coruña, si el plan de "sociologizarme" se mantiene.

Gracias de nuevo y un saludo!

P.D.: ¿Conoces a algún sociólog@ felizmente atareado en menesteres sociológicos??

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...