10 feb. 2010

Recurso para TASOC y TISOC Dinamicas de Grupo Juegos de Conocimiento

Una de las secciones que por norma general más agradeceis tanto TASOC como TISOC es la que dedicamos desde hace años a recopilar dinámicas de grupo, juegos o canciones para que vosotros como Animadores socioculturales o integradores sociales que sois las pongais en practica.

Hoy os tramemos nueva ración de juegos de conocimiento.

DINAMICAS DE GRUPO
DINAMICAS DE CONOCIMIENTO

TITULO:“SI FUESE”:

OBJETIVOS:
- Reflexionar individualmente, sobre aquello que gustaría ser
- Motivar las relaciones interpersonales.

PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos de adolescentes.

TIEMPO:
La duración de la actividad es relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.

MATERIAL:
Cuestionario sobre las preguntas a realizar

LUGAR:
Se puede realizar en un aula.

PROCEDIMIENTO:
El monitor en voz alta lee las premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente.

Cada individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas.

OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el porqué.

PREMISAS DEL “SI YO FUESE”

1. - Si fuese una flor sería ...
2.- Si fuese un animal sería ...
3.- Si fuese un pájaro sería ...
4.- Si fuese un árbol sería ...
5.- Si fuese un mueble sería ...
6.- Si fuese un instrumento musical sería ...
7.- Si fuese un edificio sería ...
8.- Si fuese un país extranjero sería ...
9.- Si fuese un juego sería ...
10.- Si fuese un color sería ...
11.- Si fuese una hora del día sería ...
12.- Si fuese un mes del año sería ...
13.- Etc...


TITULO "POLARIDADES”:

OBJETIVOS:
- Ayudar a autoconocerse o autodefinirse.
- Analizar los propios sentimientos y los valores.
- Aumentar la autoestima.

PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.

TIEMPO:
La duración de esta actividad es relativa, aproximadamente 15 minutos.

MATERIAL:
Plantilla con las correspondientes ideas emparejadas.

LUGAR:
Se podría realizar en un espacio cerrado.

PROCEDIMIENTO:
El animador manifiesta, en alta voz, las ideas emparejadas. Cada individuo decide por cual de las dos opciones se inclina. Posteriormente se comenta con los compañeros , dando el parecer sobre si le ha sorprendido alguna de las decisiones.

OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

“IDEAS EMPAREJADAS”
1.- Si/No.
2.- Cielo/Tierra.
3.- Discípulo/ Maestro.
4.- Ciudad/Campo.
5.- Pasado/Futuro.
6.- Sentimental/Racional
7.- Cabeza/Mano.
8.- Arte nuevo/Cultura alternativa,
9.- Orquesta de Cámara/Banda de rock.
10.- Sol/Luna.
11.- Montaña/Valle.
12.- Linterna/Vela.
13.- Optimista/Pesimista.
14.- Pizza/Hamburguesa.
15.-Barca de remos/Tabla de surf.
16.- Delfín/Tiburón.

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