18 mar 2010

Mas Información sobre el Tema de Ludotecas y CMTLS de Zaragoza, Visto desde Avempace Carambola Asociacion de Animadores socioculturales

Ayer mismo, antes de tener la reunión virtual de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC, recibimos en nuestra dirección de correo electronico un email de la Asociación de Animadores socioculturales Avempace-Carambola de Zaragoza que nos gustaria compartir con todos/as vosotros/as

Asi dice:

La verdadera historia del barco que no se hundió. (EN clara alusión a la carta enviada por el colectivo Educadores en protesta)

Desde hace algún tiempo, nos vimos sobresaltados por la noticia de que un barco se hundía, recibimos mails, flyers, leímos atónitos en los periódicos noticias que nos decían que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba destruyendo los CMTL’s y ludotecas, con recortes presupuestarios que influían directamente en la calidad del servicio. Nada de esto era cierto.

Nadie, ningún partido de la oposición ni medio de comunicación quisieron oír la versión del ayuntamiento, ni de los técnicos municipales. Esperamos que leáis la nuestra…
Desde hace muchos años, nuestra Asociación de Animadores Socioculturales Avempace Carambola ha defendido los intereses de nuestra profesión, trabajando por el reconocimiento de nuestra labor como profesionales, así como desarrollando dos proyectos de cooperación internacional en Nicaragua. No nos hemos caracterizado por ser una entidad afín a la clase política. Nuestra posición ha sido siempre crítica a cerca de la gestión de los servicios sociales.

Creemos en unos servicios sociales públicos y de calidad. Pero por una vez aplaudimos la decisión del ayuntamiento de Zaragoza en la elaboración de estos pliegos, Si, los de CMTL’s y ludotecas.

¿Y por qué?

Porque por fin después de muchos años de lucha, se reconoce la figura del Animador Sociocultural y del Educador Infantil.

No dejéis de leer, aquí empieza la verdadera historia de estos pliegos.

Estos pliegos coinciden con un momento de cambio, este mismo año además de los CMTL’s y ludotecas que llevan años integrados en la red municipal, salen a adjudicación dentro de unos meses los CTL’s que hasta este momento no dependían de adjudicación. Estos últimos eran financiados mediante subvenciones.

En muchos de estos centros al no depender de pliegos, desarrollan su labor Animadores Socioculturales, Educadores Infantiles y Monitores de Tiempo libre, con muy buenos resultados. Algunos de estos centros son de los mejor valorados dentro de este sector, por encima de los que tienen en su plantilla a solo diplomados.

El ayuntamiento a intentado unificar criterios puesto que todos los centros dependerán directamente de la red. Esto conlleva que si la lucha de los “educadores” en protesta , consigue su fin, muchos de estos profesionales que hasta el momento desarrollaban de forma muy eficiente su labor, tendrán problemas a la hora de subrogar sus contratos después de la adjudicación, por carecer de la titulación reclamada. Pero no solo están poniendo en peligro el trabajo del personal de estos centros, si no que compañeros suyos no están titulados, recibieron por parte del ayuntamiento moratorias para adaptarse a las titulaciones exigidas, y algunos tras 4 años no han acabado.

De los 137 trabajadores de los CMTL’s y ludotecas solo 2 son Educadores Sociales, y menos de 30 están habilitados como tales.

Creemos en un equipo multidisciplinar, no queremos desacreditar, ni meternos en el campo de los educadores sociales, pero nos irrita enormemente que desde la plataforma “educadores” en protesta, por tener una diplomatura aunque no esté directamente relacionada, crean que tienen mayor formación, o son mejores profesionales para trabajar en estos centros. Creo enormes dudas en nuestra asociación el admitir que en estos pliegos se acepte la figura de Monitor de Tiempo libre, pero hemos entendido que nuestros compañeros que actualmente trabajan con esa titulación en los CTL’s que no están dentro de la red municipal, deben seguir desarrollando su función como hasta ahora.

Nos incomoda que nos metan en la misma categoría profesional que los MTL pero creemos que nos beneficia, puesto que confiamos en el buen hacer de las empresas, y al tener que contratar nuevos trabajadores, elegirán a la persona mejor preparada, y que mejor se adapte al perfil profesional.

Respecto al recorte presupuestario, no existe tal, y esto no es discutible, solo hay que LEER, y COMPARAR. El presupuesto para personal se ha incrementado respecto al año anterior.

La reivindicación de esta plataforma de “educadores” en protesta, se basa en una manipulación, sesgan la información en todas las intervenciones públicas, solo hablan de la figura del monitor de tiempo libre y nunca de la del Animador Sociocultural, y en una bajada presupuestaria en personal, que todo el mundo puede comprobar que no existe.

Animación Sociocultural existe y resiste!!!!


Ahora la RED NACIONAL ESPAÑOLA, tras haber realizado su reunion de enlaces mensual, prepara una contestación a esta carta valorando todos los aspectos que tenemos a disposición.
Pronto copañeros/as de Avempace-Carambola y TASOC en general de Zaragoza tendreis nuestra respuesta a este llamamiento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor compañeros TASOC de Zaragoza, vuestra visión del asunto esta sesgada y dais la información que os interesa. De nuevo ponéis en boca nuestra cosas que no decimos, es más en cierto modo las manipuláis. Entendemos que os queráis movilizar y conseguir vuestros objetivos pero nunca hemos ido frontalmente contra vosotros, ¿no es mejor el dialogo...?
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

La información exacta de las titulaciones de más de 137 trabajadores sólo la puede tener:

1.- Una asociación empresarial, empresa o entidad con contactos suficientes para consultar el curriculum de 137 trabajadores, de distintas empresas, entidades y asociaciones.
¿Es el caso de este colectivo? Puede ser, ya que veo que confían y hablan "confiamos en el buen hacer de las empresas"
Este comentario a un colectivo de trabajadores no hace partirnos de risa. Estáis muy lejos de conocer las problemáticas de las contratas de ayuntamientos. Quizás sea alguien que no ha tarbajado con una empresa privada, porque confiar en un empresa cuyo objetivos son tener beneificios... Lo cual me lleva pensar que es empresario o funcionario.... y aquí viene la opicón

2.- Información tan exacta del curriculum de los trabajadores y un conocimiento tan claro de lo que piensa el ayuntamiento sólo la tiene EL PROPIO AYUNTAMIENTO.


Así, que ... sacad vuestras conclusiones. Alguién cercano al ayuntamiento ¿mueve los hilos de Avempace y de algunos TASOC? ¿Por qué nuestros compañeros TASOC de empresa no muestran desencanto o enfadado? Igual los que manipulan son los hilos finos y alargados de ayuntamiento que se revuelve ante tanta movilización... Cuidadín se os ve el plumero.Que bonito como el ayuntamiento se justifica y os utiliza.

Anónimo dijo...

Desde luego que en lo de manipular información todavia nos queda mucho que aprender de vosotros, no somos ni funcionarios, ni empresarios.
antes de buscar la paja en ojo ajeno mirad la viga en el vuestro...
y por cierto ojiplacticos parpadead de vez en cuando que eso de tener los ojos como platos los reseca y hace perder visión de la realidad

Anónimo dijo...

¿Porque en cada respuesta de este colectivo a cualquier Tasoc en blogs y comentarios de noticias se alude constantemente a que si somos del ayuntamiento?
en vuestra postura solo existe o estas conmigo o contra mi, sois vosotros los que desde el principio obviasteis al Tasoc, y el ignorar es hacer desprecio, sois vosotros los que desde esos comentarios os atreveis a soltar burradas sobre nuestras competencias profesionales, que la palabra educar no forma parte de nuestra profesion, por favor, ya basta, estoy harto de leer y oir tanta chorrada, y vosotros os haceis llamar educador? y encima de que estudios sois? anda no jodais tanto, y si tanto odiais a Mtl y a Tasoc, a protestar a la puerta del ministerio, que es desde el ministerio de educación donde se elaboran las competencias profesionales. y ya vale de manipular, que os estais llenando de gloria

Anónimo dijo...

A la persona que llama al dialogo:

Estoy totalmente a favor del dialogo, y me encantaria que esta lucha tubiera otro cariz. Realmente esta siendo duro para algunos de nosotros tener que luchar contra compañeros nuestros. Realmente estamos a favor de luchar juntos. El problema es que si os oponeis a la entrada laboral de los Animadores Socioculturales en CMTL's y Ludotecas, nunca podremos llegar al entendimiento. Nuestro oposición a vosotros en este aspecto es de base, pues somos una Asociación de Animadores Socioculturales.

Anónimo dijo...

Estamos en contra de la entrada de Monitores de Tiempo Libre.

Estamos a favor de que entren TASOC pero que el ayuntamiento cambie los pliegos. ¿No os parece lamentable que funcionarios o políticos, pagados y votados por los ciudadanos, utilicen EL CORTA Y PEGA, para confeccionar los pliegos?

No dejéis que os pongan al nivel de un monitor de tiempo libre.

Anónimo dijo...

Ojala fuera así, pero consulta a tus compañeros de plataforma, porque hay algunos que piden solo diplomado, y no creen en la entrada de los Animadores Socioculturales, por eso nos duele, y hay un ataque frontal entre los dos bandos, si no te aseguro que estaríamos en el mismo barco.

Anónimo dijo...

Hola compañeros:
Soy Educador en Protesta. Y con los objetivos y el enfoque de los actuales pliegos para CMTL y ludotecas de los Servicios sociales comunitarios del ayuntamiento Zaragoza, no caben TASOCs y MTL, ahora bien. Estamos de acuerdo que los TASOC, que no los MTL estan muy capicitados para hacer ciertas funciones y tareas en un CMTL, pero no en Zaragoza, por ahora, para que sea así se tienen que suspender los pliegos y redactar otros nuevos, han querido como dicen ellos fundir dos modelos, reducir costes de este servicio, con el mínimo esfuerzo. Para que que tengan cabida los TASOCS, qie tiene cabida en cierta medida, hay que cambiar los pliegos.
Por eso pedimos dialogo. Que se paralicen los pliegos y nos sentemos a hablar con el ayuntamiento para ver que servicio real quiere y que no confunda al personal.
En otro sentido muchos llevamos tiempo trabajando en este sector y pienso que se tendría que saber un poco más antes de hablar sobre las empresas privadad en este ámbito y conocer a los funcionarios, llevan estos servicios,algunas son de risa y otras para echarse a temblar.
Y ya para acabar, pienso que no hace falta usar vocabulario grueso o despectivo, aunque todo puede ser por la juventud de los redactores,... Todos somos educadores y creo que se tiene que notar. De verdad pienso que más gorda tiene que ser la para odiar a alguien, yo y la mayoría de nosotros no odiamos a nadie es más pensamos que hace falta puntos de encuentro para entender y comprender.
Un saludo a todos y gracias a este foro por dejarnos expresarnos.

Anónimo dijo...

educador en protesta: te diré algo, basta de hablar en masculino, en este trabajo somos mas mujeres que hombres y debemos educar en la igualdad, por otro lado, para paralizar unos pliegos las protestas y reivindicaciones se presentan en plazo, las instituciones dan un plazo para ello, si en ese tiempo no os movisteis, no se que haceis ahora...de verdad en zaragoza no podemos trabajar Tasoc y TSei? que haceis de especial vosotr@s? educar a los niño@s en port aventura y aramon?? guau!!! que peazo educador@s!!!
otra cosa, no se en que basa que sea gente joven, yo si lo soy, soy una Tasoc joven y lo bueno de la gente joven cuando empieza a trabajar es la motivación, interes, ganas, cosa que con el tiempo mucha gente que se acomoda durante años y años en un mismo trabajo, mas con niños o jovenes, mas en lo social, pierde.
tristemente es poca gente la que lleva muchos años, y se mantiene, y hace dia a dia bien su trabajo,y por ello evoluciona, de muchos otros lo pongo en duda, y a mis experiencias me remito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...