4 mar 2010

Recibida "Por fin" la postura de Educadores en Protesta por el Conflicto de los CMTL de ZARAGOZA

Aunque este Blog quiere ser la voz de todos vosotros TASOC y TISOC de España, creemos necesario para una mejor comprensión el contar con la información aportada por todas las partes.

Creyendo conveniente no solo atenernos a la información prestada por los medios de comunicación Aragoneses, escribimos al blog "EDUCADORES EN PROTESTA" para que nos enviasen su postura.

Ahora y aqui os la presentamos. Vuestros comentarios al Respecto seran de mucha ayuda para conocer vuestra opinión y poder sacar un manifiesto conjunto a esta situación.

El COLECTIVO EDUCADORES EN PROTESTA, surge como respuesta a la reciente publicación de los Pliegos municipales que marcan las condiciones necesarias para gestionar los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas de Zaragoza.

En dichos Pliegos se exige una menor cualificación respecto a pliegos anteriores. Hasta la fecha, tres o cuatro diplomados universitarios se encargaban de la gestión de los Centros. A partir de los nuevos pliegos, solo un componente del equipo tendrá esa titulación, el resto podrá optar con una cualificación inferior.

Queremos resaltar que desde el año 2001 se exige titulación universitaria, os adjuntamos documento resumen sobre la trayectoria de los pliegos. Lo que más nos ha sorprendido es ver la poca seriedad con la que se redactan unos pliegos municipales para la adjudicación de un servicio, en los que se calcan los objetivos del servicio y la concepción del mismo y sólo modifican los requisitos para los trabajadores.

Entendemos vuestra preocupación. Todos tenemos una visión particular del asunto, pero creo que tanto el colegio de educadores sociales, como educadores en protesta convenimos en que es vergonzante que se exija un bachillerato con título de monitor de Tiempo Libre … , y luego apostillan: o TASOC. ¿Acaso es lo mismo un monitor que un TASOC? Pero en realidad, vuestro colectivo queda muy denigrado también cuando salen los pliegos de condiciones en cualquier servicio del Ayuntamiento comparándoos a los monitores de Tiempo Libre (150h) y a los TASOC (1700h)

Nosotros pretendemos:

• Exigir que se fije un marco normativo que regule de forma clara los requisitos y características mínimas necesarias de estos Centros y en particular del personal encargado de la intervención directa con los menores.

• Exigir LA SUSPENSIÓN DE LOS PLIEGOS y solicitar la revisión de los mismos, en la que pudiéramos intervenir los distintos profesionales y en la que se consensúen los criterios educativos y laborales a establecer.

Seguramente de intervenir como profesionales en un debate tendríamos posiciones contrapuestas, vosotros defenderíais a los TASOC, el Colegio de Educadores Sociales, a los Educadores Sociales y nosotros como colectivo de trabajadores y desde nuestra visión, entendemos que las titulaciones universitarias en educación o en lo social, serían las más indicadas para desarrollar el trabajo que en la actualidad se desarrolla en los centros.

Cuando unos pliegos tienen como objetivos fundamentales el trabajo de intervención socioeducativa, como es el caso de los CMTL y Ludotecas, los profesionales que deben trabajar son educadores sociales, habilitados o diplomados en cualquier rama de “educación”. Si lo que se exigen son labores y funciones de Animación Sociocultural, como sucede en las Casas de Juventud, los que tendrán que trabajar son TASOC. Para nosotros esto es indiscutible. En ninguno de los dos casos un Bachiller con el Titulo de Monitor de Tiempo Libre puede sustituir a los profesionales cualificados.

Defendemos que en los CMTL y Ludotecas englobados en los Servicios Sociales Comunitarios, debemos trabajar diplomados universitarios como viene ocurriendo desde el 2001, a no ser que se redacten unos pliegos en los que se exijan unas funciones diferentes hasta las exigidas en la actualidad y en ningún caso entendemos que se contraten monitores de tiempo libre.

Por último, en nuestros manifiestos y documentos, hemos intentado dejar patente nuestra indignación por la contratación de bachilleratos con el título de monitor de tiempo libre, nunca hemos entrado en menospreciar a los TASOC, hemos sido muy prudentes en nuestras exposiciones para no entrar en una guerra que no corresponde.

Espero que este documento os sirva para clarificar nuestra posición.

Un saludo
Educadores en protesta.


• Os adjuntamos el resumen de los pliegos del 2001 al 2009.
• Os adjuntamos los pliegos del 2009 en los que se especifican las funciones y la concepción del servicio, la mayoría de ellas son de intervención socioeducativa.
• Os adjuntamos los pliegos del 2009 en los que se especifican los requisitos: Bachillerato con el titulo de Monitor de Tiempo Libre o TASOC. Y un diplomado universitario.


Aqu teneis para poder descargar a traves de Box.net los documentos que adjuntaron este colectivo para que podais examinarlos. Agradecemos desde aqui su contestación.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...