16 mar. 2010

Teoria y Apuntes de Animación sociocultural e Integración social Mediación y Resolución de Conflictos (II)

Segunda entrega de una serie de articulos que tratarán sobre la mediación y resolución de conflictos muy atractiva para vosotros TASOC y TISOC.

En unos diás dispondreis de más material sobre este tema, que durante el mes de marzo lo estamos trabajando como un monografico.

REGULACION, MEDIACION y RESOLUCION DE CONFLICTOS (II)

2. LA PAUSA.

La Pausa consiste en contar con un ambiente de relajación y serenidad que nos permita abordar el conflicto en las mejores condiciones de objetividad y creatividad. Frecuentemente las personas se ponen nerviosas ante la presencia de un conflicto y contemplan su desarrollo como algo desagradable. Existe la tendencia a trabajar un conflicto en el momento en que se produce y esto tiene algunos inconvenientes.

Es difícil analizar la situación con objetividad, por eso es importante relajar la situación e incluso esperar un tiempo para verlo con serenidad. Esto no quiere decir que cuando surge un conflicto no haya que hacer nada en el momento. Parece conveniente “congelar” el conflicto: tenerlo paralizado hasta que las partes implicadas sean capaces de tratar el tema con serenidad y sin carga emocional.

El momento de la PAUSA es necesario especialmente al principio, pero también podemos colocarlo en momentos críticos del proceso de regulación. Cada persona y cada situación requieren espacios más o menos largos de pausa, pero sin ella podemos equivocarnos en nuestras decisiones.

Podemos prepararnos para esta fase del conflicto entrenándonos en habilidades de relajación. Algunas de ellas nos sirven en el momento del conflicto, cuando los nervios están muy alterados. Otras las podemos ir desarrollando en cualquier otro momento para que al surgir un conflicto actuemos pausados y tranquilos espontáneamente.

Algunos remedios cuando los nervios están muy alterados son los siguientes: Contar hasta cinco antes de dar una respuesta. Respirar hondo y despacio durante unos instantes. Relajarse despacio. Tragar saliva. Congelar todo movimiento en prevención de violencia física. Lavarse las manos y/o la cara. Salir de la clase, por ejemplo al servicio. Beber agua.

Para aprender la técnica de la Pausa, utilizaremos dinámicas y juegos cuyo objetivo específico sea la DISTENSIÓN o la RELAJACIÓN:

- Las DINÁMICAS de DISTENSIÓN sirven para estar juntas / os de una forma divertida, deshaciendo cualquier posible tensión existente. Son útiles para “calentar” y armonizar al grupo, para tomar contacto y romper una situación de cansancio o de tensión, romper la monotonía, cambiar de una actividad a otra o como punto final del trabajo.

Es interesante realizar juegos y actividades de distensión para tener una mejor predisposición antes de que llegue un conflicto. Participar en actividades sanamente divertidas nos ayuda en ello.

- Las DINÁMICAS de RELAJACIÓN nos ayudan a apaciguar las tensiones mediante la conciencia de uno mismo, llevando nuestra energía hacia objetivos positivos.

El descanso habitual es una actividad relajante muy común y necesaria que nos predispone de una mejor manera a afrontar los conflictos.

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