4 mar 2010

Vision de la "Crisis de los CMTL de ZARAGOZA" desde la Asociación de Animadores socioculturales Avempace Carambola

Al buzón electronico de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC nos ha llegado este correo remitido por la Asociación de Animadores socioculturales Avempace-Carambola que a continuación reproducimos

Asociación ASC Avempace Carambola
2/marzo/2010

Hola a todos/as,

Desde Carambola escribimos esta misiva pues estamos hart@s de que se nos confunda, compare y equipare en todos los niveles a un Monitor de Tiempo Libre, los dos años que hemos pasado por el IES Avempace no han sido un cursillo de 200 horas, sino un Técnico Superior de 1700, creo que la diferencia es más que evidente.
No vengo a contaros cosas que ya sabéis, no sé si estas últimas semanas habréis leído o escuchado alguna noticia, pero por si acaso, os informo de toda esta historia:

Ha ido navegando por ahí un email llamado “El Barco se Hunde”, este correo sale desde el Colegio de Educadores Sociales de Zaragoza y la plataforma que han creado, viene a quejarse de que en los nuevos pliegos sobre CMTL y ludotecas del ayuntamiento de Zaragoza, se rebaje el servicio bajando el nivel formativo de los trabajadores, hasta ahora y desde 2005 (pliegos anteriores) se exigía única y exclusivamente Educador Social u habilitado (lo cual ha sido muy beneficioso para este colegio ya que cualquier carrera vale pagando una habilitación, y ni siquiera hace falta que tengan que ver con lo social), ahora piden que el/la coordinador/a del centro sea Educador Social, y el resto por fin podamos ser Técnico Superior en Animación Sociocultural o Monitor de Tiempo Libre. (Que también pueden ser ellos de este grupo solo que cotizando en un 3.3 y cobrando alrededor de 100 euros menos). Evidentemente como muchos son habilitad@s y no han estudiado ni Educación Social ni Trabajo Social no saben, ni conocen, ni quieren conocer lo que es un equipo multidisciplinar.

Por otro lado cabe destacar en todo esto que infancia hace la vista gorda en verano cuando estos “súper-educadores” quieren tener vacaciones y entonces para sustituir si nos pueden contratar a los TSASC.

Claro, ellos han puesto el grito en el cielo, diciendo que no tenemos suficiente nivel educativo para trabajar en CTL’s y ludotecas, que con gente como nosotros el servicio será peor, que lo que más les preocupa son los niñ@s, hablando y difundiendo constantemente que solo se pide MTL, y olvidando por completo la figura del TSASC (TASOC para Nosotros).

Llevan un tiempo haciendo una campaña llamada “estoy ojipláctico!!” (Tal vez os suene…), el pasado domingo 21 de Febrero salieron a manifestarse, y en fin la siguiente fue que con CHA, IU y PP esta semana, lo que han conseguido, ha sido una moción de censura presentada por estos partidos políticos en el pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a lo que el vicealcalde ha respondido que no cambiará ni una coma de estos pliegos.

Desde la Asociación de Animadores Socioculturales Avempace-Carambola no estamos de acuerdo en que se pidan Monitores de Tiempo Libre, pero no vamos a permitir que se nos siga poniendo a la misma altura, y que se nos ignore constantemente en todos los debates sobre este tema, ya hemos empezado a mover ficha, os invito a leer las ultimas noticias, lo mejor son los comentarios de la gente, algunos de estos “ojiplácticos” incluso nos han llegado a decir que un TSASC no sabe ni tiene competencias para educar, no podemos trabajar en proyectos socioeducativos, etc.…en fin.

Os “linkeo” algunas de las noticias:

Estas son las de la manifestación, no hay comentarios:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70948&secid=4
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=282018

Estas ya son de la moción de censura:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=286752
http://www.adn.es/local/zaragoza/20100225/NWS-1189-CTL-Ayuntamiento-ludotecas-gestion-pliegos.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=562698
(Por cierto ningun@ de los tres de la foto anterior es Educad@r Social, TODOS HABILITADOS)
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=562416

En fin chic@s, sabemos de sobra que si estamos cualificad@s para trabajar en CTL, ¿si podemos hacer las prácticas pero luego no podemos trabajar?

Por lo que vamos a luchar, es que por fin se nos abre la oportunidad de trabajar en CMTL en Zaragoza, cuando en otras localidades si podíamos hacerlo, que siendo que en Zaragoza se estudia TSASC no haya apenas oportunidades de trabajo y encima se haya exigido únicamente una carrera que hace poco que existe y ni si quiera esta en Aragón de forma presencial, solo por la UNED. Pues no vamos a permitir que echen esto para atrás, estamos hablando con el instituto Avempace, con ayuntamiento, sindicatos y partidos políticos, vosotr@s Animador@s repartidos por el mundo sois grandes interesad@s en este asunto, no es solo conseguir que no se echen atrás estos pliegos, sino que la gente sepa lo que somos, para lo que estamos capacitad@s y lo bien que lo sabemos hacer “desde las tripas”.

Os invito a reunirnos la semana después de Cinco Marzada, el jueves 11 a las 21 h, en el local “Espacio Colectivo” situado en Cantín y Gamboa, 26 bajos (barrio de la Magdalena).

Gracias a tod@s y por favor difundid.

OS ESPERAMOS


Nosotros desde la RED NACIONAL TASOC y TISOC hemos tratado de contar tambien con la opinión de los miembros de Educadores en Protesta colectivo que encabeza este movimiento de lucha pero que hata la fecha no nos ha respondido de forma oficial. Para ello queremos que nos escriban con toda su información y exposición al correo electronico de la RED que es ascprofesional@hotmail.com

Estamos abiertos a reproducir todo el material que nos ofrecen y despues como RED NACIONAL DE TASOC y TISOC y futura Federación creemos que podriamos empezar a tomar con seriedad reflexionar sobre temas como este.

Asi mismo animamos a la asociación Avempace-Carambola de Zaragoza a que comience nuevamente a participar con la RED y transmitir la idea de que todos juntos conseguiremos que los TASOC y TISOC (TIS) podemos trabajar en nuestros puestos laborales con todas nuestras competencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy del colectivo de educadores en protesta.

Para vuestra reunión con en el barrio la madalena, aclararte que nuestro colectivo no está organizado por el COLEGIO DE EDUCADORES SOCIALES DE ARAGON.
Que somos un colectivo de trabajadores de los cmtl y ludotecas. Puedes creertelo o no. Pero es así.
Que como bien dices los trabajadores cumplimos los los requisitos que pide el ayuntamiento, es decir que somos diplomados universitarios en ramas de los social, la educación, educadores y habilitados.
Que nos encanta que tengas el curriculum de las gentes que salen en las fotos de las protestas pero es muy peligroso entrar en personalizar, además que puedes entrar en injuriar y calumniar. Supongo que no es tu intención pero se prudente. Me parece mentira según que comentarios.
Nosotroso no os comparamos con los MONITORES. Ni de coña. Bienvendios vosotros antes que un monitor. Es el ayuntamiento el que pide monitores O TASOC.

Ademñas, sabéis que somos compañeros, nos conocemos porque estamos trabajando en las mismas empresas, unos en cmtl y otros en casas de juventud. ¿A qué viene este tono de mosqueo vuestro?
A los que nos están tocando las narices es a nosotros ¿no?

Por lo demás, creo que podéis leer los pliegos y pronunciaros, pero leer también nuestros documentos creo que están hechos desde el conocimiento, la objetiviad, la cordialidad y la educación.

Anónimo dijo...

Hombre por fin se movilizan los TASOC.
Pues explicarle al GIMENO que no sois monitores. Para el es lo mismo... y vosotros calladitos.

El enemgio es GIMENO no los educadores en protesta. Aunque se sabe que solo os movéis por lo que os interesa, dame pan y dime tonto.

Y portaros bien... que luego nos veremos las caras... que seremos vuestros jéfes. jajjaja Del equipo multidisciplinar claro.... jajjaja

Anónimo dijo...

Hola compañeros, soy un educador en protesta, me parece un poco triste algunos los comentarios de algunos TASOC (Carambola)se hagan sin toda la información o no sean correctos (no somos del colegio de edudcadores), incluso que se salgan un poco fuera del tiesto o pongan en nuestra boca cosas que nosotros nunca hemos dicho y menos de los TASOC (nuestro principal argumento son los monitores de tiempo libre, con los TASCOS hay matices)
Creo que nuestros comentarios son correctos y educados y no entramos en personalizar, cosa que pienso que esta fea y es un arma de doble filo (es cierto muchos somos Habilitados - por tener diplomatura más experiencia entre 3 y 8 años sector - y además somos monitores y directores de tiempo libre, ya demás hemos sido voluntario en asociaciones, y además muchos somos TASOCS que hemos seguido estudiando, y muchos tenemos todo esto junto.
Recordamos que a día de hoy Diplomado, Educador o habilitado es lo que se exige.
Por favor que no se intenté enfrentar al TASOCs y Educadores, muchos tenemos amigos y compañeron en casas de juventud, incluso en según que actividades del barrio trabajamos juntos.
Esta bien que querais moveros, que os junteis para conseguir lo que creáis oportuno, pero hacerlo por vosotros no por comparación.
Gracias por tener este espacio de opinión.
Un saludo para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...