26 abr 2010

ATISSCAM Asociacion de Integradores Sociales de Castilla La Mancha vuelve a funcionar y esta dentro de la RED NACIONAL TASOC y TISOC

ATISSCAM La asociación de Integradores Sociales TSIS de CAstila La Mancha vuelve a la carga y a pleno funcionamiento. Para ello nos ha enviado este escrito con el fin de dar a conocerse.

En el blog de la Animación sociocultural e integración social profeisonal, como uno de los objetivos que nos hemos marcado es acercaros toda la información de las asociaciones de TASOC y TSIS / TISOC existentes y por ello vamos a reproducirlo al completo.

La Asociación de Integradores Sociales Superiores de Castilla La Mancha, (ATISSCAM) se constituyó en el año 2000, desde ese momento hasta ahora, han sido muchos los intentos de aproximar a la sociedad la figura del Integrador Social, pero ha sido difícil hacerlo ya que hay un gran desconocimiento de la figura
profesional. Desde la asociación sabemos que son solo algunos compañeros los que están trabajando.

Desde ATISSCAM queremos potenciar actividades como profesionales de la ntegración social, actuando en (según currículo educativo):

1. Programar proyectos y actividades de Integración social, en su nivel de competencia.

2. Obtener y procesar información sobre los casos asignados, valorando su procedencia e identificando los niveles de autonomía y los programas a desarrollar.

3. Desarrollar proyectos de intervención en unidades de convivencia, determinando sus necesidades en todos los ámbitos. Organizando los recursos necesarios y aplicando la estrategia.

4. Desarrollar proyectos de entrenamiento de las habilidades de autonomía personal y social, valorando las estrategias y actividades adecuadas.

5. Supervisar las actividades de inserción ocupacional de los asistidos, según el programa establecido,

6. Estimular y motivar la comunicación de los individuos con su entorno, utilizando técnicas y conocimientos adecuados .

7. Resolviendo los conflictos y las situaciones de riesgo que se presentan y dirigiendo a los usuarios afectados hacia los profesionales competentes.

Manteniendo una actitud de respeto y comprensión hacia la situación y autonomía de los asistidos, determinando las normas adecuadas para aplicarlas en el desarrollo de actividades.

8. Aplicar los medios y procedimientos de evaluación adecuados a la situación o ámbito (residencial o abierto) en que se trabaja.

9. Poseer una visión global y a la vez diferenciadora, de los distintos sectores de intervención, que les permita adaptarse a situaciones concretas, implicándose en la consecución de los objetivos previstos.

10. Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, cooperando en tareas colectivas y en la superación de dificultades que se presenten con una actitud.

11. Organizar y dirigir el trabajo con los voluntarios asignados, dando instrucciones sobre desarrollo de las actividades; en caso de modificaciones derivadas de los programas de intervención o prestación de servicios.

12. Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones cuando sus
repercusiones en la coordinación con otras áreas sea importante.
 

Los Técnicos de Integración Social, pueden actuar conjuntamente con los Animadores socioculturales TASOC, Psicólogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales y de los Educadores Sociales, en los casos de Intervención Social.

Esto es lo que le queremos hacer llegar a los ciudadanos, para ello, contamos con el respaldo institucional-educativo del departamento de Integración Social del Instituto “Tomas Navarro Tomas”. Para desarrollar
charlas informativas, dinámicas cooperativas y encuentros, dentro de las promociones futuras, explicando lo que desarrollamos y lo que queremos para un futuro próximo, los caminos que podemos construir; así como, la colaboración de los futuros Integradores.

Por todo esto, queremos tener con ATISSCAM, no un mero respaldo a la hora de exponer que es la Integración Social sino la labor que podemos desarrollar, para que nuestros estudios realizados no caigan en saco roto.

Podeis acceder a los datos de contacto con ATTISCAM dentro del listado de Asociaciones de Integradores sociales y Animadores socioculturales que tenemos AQUI en nuestro blog.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...