14 oct 2010

Dinámicas de Grupo. Dinámicas de Veladas. Dínamica de Resolución de Conflictos. Este es el Tren del amor.

Las veladas, esas grandes fiestas que se montan en Campamentos, Albergues o colonias y en Salidas al Aire libre con nocturnidad generalmente en el aire libre, son grandes momentos para utilizar ciertas dinámicas o juegos que diviertan a todos y todas los/as participantes.

Todo buen Animador / Monitor debe conocer al grupo al que van destinadas los juegos que suelen incluirse en estas reuniones (festivas) donde se intercalan canciones, juegos y quizá alguna que otra dinámica para abordar a ciertos usuarios.

Vamos a dedicar varios artículos del blog a traeros divertidos juegos y dinámicas que podéis aprovechar para estos momentos inolvidables y que pueden dar pie a futuras reflexiones, pues no dejan de ser dinámicas grupales.
En esta ocasión os traemos:

Este es el Tren del amor. Dinámica de grupo que entretiene a los que la ven, pero que a su vez tiene una base educadora en la resolución de conflictos.

Descripción de la Dinámica:

Materiales necesarios: Ninguno

El animador invitará a uno o varios participantes a abandonar la sala, recinto, lugar donde se realiza la velada, acompañados por otro monitor o en su defecto dejarles en un lugar donde no exista peligro para estar ellos solos
.
Así mismo el/la Animador/a de la velada escogerá a unos 5 o 6 usuarios/as, generalmente de ambos sexos, aunque no siempre tienen que ser mitad y mitad, para que escuchen atentamente sus instrucciones que son las siguientes:

Todos los participantes se encuentran dentro del tren del amor y el animador es el maquinista (si quieren pueden delegar en otro usuario/a que haga esa función).

En los proximos minutos viajaran hacia el País del amor recorriendo una serie de Estaciones. Por lo tanto todos deben hacer un trenecito y viajar con su "chucuchu" del tren.

Llegada a la primera parada el Animador/Maquinista dirá:"1ª Parada, Este es el tren del amor y los pasajeros se darán un besito en la manita". Uno tras otro en cadena van dándose un besito en la mejilla.

Segunda parada. Nuevamente el animador/maquinista recitará:"2 Parada. "Este es el tren del amor y los pasajeros se darán un besito en la Frente" Repitiéndose la acción unos a otros.

Ya en la tercera parada el Animador maquinista repetirá la cantinela exclamando "Este es el tren del amor y los pasajeros se darán un besito en la mejilla". Pero en esta ocasión el ultimo pasajero que se ha quedado en la sala recibiendo las instrucciones previas, en vez de dar un besito al Viajante que ha llegado desde la Sala de al lado le arreara un ligero cachete, que seguramente "pardillo de el", acercará amablemente la mejilla para recibirla sin previo aviso.

Una vez explicado el juego a las personas que van a componer el tren se va llamando uno a uno a los que han quedado alejados. Repitiendo las 3 paradas por cada persona e invitando a que se sumen al tren ocupando el último puesto a quien haya recibido la "bofetadita".

Una vez finalizado el juego, podemos dedicar unos segundos a comentar como se han sentido las personas encargadas de dar el cachete bofetada, y como ha sido la reacción de quienes la han recibido.

En este vídeo podéis ver un poco su desarrollo, solo que en esta ocasión se limitan a una única estación y no dan pie a que el "pardillo/a de turno" tome confianza con el grupo de pasajeros.


Como nota final, aúin sabiendo que todos vosotros TASOC, TISOC, Monitores de ocio y tiempo libre y demás educadores de Ocio y tiempo libre que utilizáis las Dinámicas y juegos aquí publicados teneis gran responsabilidad y controláis las situaciones y conocéis el grupo, recordaros que nunca debéis sacar como "pardillo/a de turno" a usuarios/as de vuestras actividades que generalmente reciban rechazo o risas por parte de sus compañeros/as sino todo lo contrario, buscar al "gallo del Corral" o a la "miss del campamento" para que en ese momento puedan dedicar unas carcajadas a los demás.


Tampoco es recomendable pedir que ese chico/a con peor adaptación dentro del grupo sea quien de el cachete para evitar posibles reprimendas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...