15 oct 2010

Dinámicas de Grupo. Dinámicas y Juegos para Veladas. El Juego de la Manta

Hemos comenzado fuerte con este nuevo apartado de la Sección de juegos y dinámicas. A mi personalmente las Veladas y fuegos de campamento son uno de los momentos que más me han gustado siempre en las Colonias y campamentos que he realizado y no son 1 ni 2 ni 10 ....

Aquí os traemos un nuevo juego para que podáis disfrutar como Dinamizadores de la velada y creéis complicidad entre todos y todas los que participan en ella. Este tipo de veladas en las que incluimos estos juegos, proporcionan un acercamiento sin precedentes al grupo, ganando un alto nivel de confianza e implicación entre todos tanto Monitores, Animadores como acampados/as pero deben realizarse en el momento adecuado.

No es recomendable realizar este tipo de veladas donde incluimos estos juegos en los primeros 2 o 3 días de acampada o albergue, a no ser que nuestro grupo sea el grupo natural con los que trabajamos durante todo el año, pues suelen implicar sentimientos y reacciones que mal llevadas pueden causar recelos entre los que participan, más si no se conocen bien entre unos y otros.

ADVERTENCIA: Todos estos juegos y dinámicas de veladas que os presentamos son divertidos, y deben tomarse como tal. El juego que hoy os presentamos puede que resulte duro o pudoroso para alguno de los participantes, y en ningún caso debemos obligarlos a realizar el juego si ello/as  no quieren. Por otro lado, conviene que el Animador o Monitor que es el Dinamizador de la velada o juego conozca bien el grupo y no saque a la "palestra" a un usuario/a que generalmente es menospreciado por el grupo o es objeto de burla, sino que generalmente escogeremos al líder, al que se ríe de los demás, para que todo el grupo pueda observar que también tiene debilidades, pero siempre utilizado como medio de evasión, sentido del humor positivo y nunca exceder el ridículo, pues en ningún caso se trata de dañar a la persona que participa en nosotros, sino tratar de que pueda ser uno más y no "el gallo del corral".


EL JUEGO DE LA MANTA

DINAMICA DE GRUPO; Dinámica de confianza. Convertida en juego de velada.

Si bien utilizada puede servir par perder un poco el sentido de la vergüenza y pudor, en esta ocasión os la presentamos como juego de Velada para hacer pasar un buen rato a los espectadores del juego.

Materiales: Saco de Dormir o Manta

Desarrollo del Juego:

El / la Dinamizadora del juego pedirá o escogerá 1 o 2 voluntarios para un juego secreto.
Una vez que obtenemos a los voluntarios (forzosos o no ya es vuestra elección) les pediremos abandonar la sala o lugar donde realizamos la velada, ya sabéis acompañados de un monitor o dejarlos en un lugar donde no corran ningún tipo de peligro.

Mientras están excluidos del grupo estas personas se explica al gran grupo que todos hemos pensado en una prenda que tienen puesta. LA prenda en la que todos hemos pensado es "LA Manta" o "Saco de Dormir" escoger según la prenda que utilizáis.para el juego y que si no la aciertan deberán ir perdiendo ropa.

Una vez que todos lo han comprendido, se llama a las personas que han quedado fuera y se les provee de la manta o Saco de dormir. Aseguraros de que se les tapa en todo momento bien, no se trata de mostrar a ningún niño/a, joven o adulto desnudo a los demás, sino de pasar un buen rato.

En ese momento el animador explicara a los/as "pardillos/as" que entre todos habéis pensado en una prenda que llevan puesta  y la tendrán que adivinar. Pero, y como todo tiene su pero,... Si no aciertan la prenda, tendrán que eliminar la prenda que han dicho. Ejemplo: Si se dice Camiseta, se tendrá que quitar la camiseta. Si dicen calcetín deberán quitarse el calcetín.... Recordad que la prenda escogida es la Manta o saco de dormir así que es poco probable que la acierten.. Para que quede claro que todos saben de que prenda es y no quede suspicacia de que va variando la prenda y así implicar al publico conviene que Griten NO todos juntos cuando escogen una prenda.

Si alguno de los participantes en cualquier momento no quiere desprenderse de la prenda, es el Animador o monitor quien debe ganarse su confianza y motivarle, pero recordar que en ningún caso el juego es un castigo y no debe obligarse nunca a quitársela. El juego finaliza cuando aciertan la prenda o cuando se han quedado sin ropa....

Aquí tenéis varios vídeos que representan el juego. La recomendación es que el juego no duré mas alla de los 5 o 6 minutos sino se hace excesivamente tedioso y largo.



Aqui teneis una variante en la que han incluido un gancho preparado para invitar a que participe más activamente en el juego

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...