25 oct 2010

EL VOLUNTARIADO ¿UN BUEN SERVICIO? Reflesiones de una Profesional de la Intervención social

Aquí os dejamos un nuevo articulo que puedo o no crear polémica respecto a lo que todos conocemos como Voluntariado. Lo ha escrito Barbara Cuadrado trabajadora en el Sector de la Intervención Social, donde nosotros TASOC y TISOC estamos incluidos.

Para que conozcais un poco mejor a Barbara aquí teneis unos datos

Nombre y apellidos: Bárbara Cuadrado Municio


Estudios:
- TSIS: Técnico superior en integración social
- Curso de verano de monitor de ocio y tiempo libre
Experiencia en el sector: Practicas en un centro de conciliación de la vida familiar y laboral: Aula de cunas.


Experiencia en el sector: Practicas en un centro de conciliación de la vida familiar y laboral: Aula de cunas.
Con este articulo nos gustaria crear un debate alrededor de la Figura del Voluntariado, no solo sobre los Voluntarios, a los que me arriesgaria a decir que  admiramos todos,  sino a la labor y utilización del voluntariado de Ong´s y Asociaciones y que se entiende por el termino tan amplio de "SIN ANIMO DE LUCRO" pues en ocasiones los directivos y altos cargos de fundaciones y ONGS cobran unos sueldos de Escandalo.

Sin más os dejamos con el articulo en cuestion

EL VOLUNTARIADO ¿UN BUEN SERVICIO?


Las ong’s como las empresas dedicadas al sector social, viven cada día, de la misma forma que en tantos otros sectores, la presión de los costes, ya sea por falta de fondos en los proyectos o por el deseo de unos mayores beneficios.


Una de las medidas a tomar frente a estos costes es la reducción del personal asalariado. Pero precisamente en la atención social, en cualquiera de sus modalidades, es necesario una cantidad concreta de personal que atienda al usuario, y esta necesidad la cubren con personal que se presta voluntario, sin coste alguno para la entidad.

Aprovechan la buena voluntad y las ganas de colaborar que tienen estas personas, para eliminar puestos de trabajo de profesionales preparados, que han dedicado varios años a formarse, con la intención de dar la mejor atención a colectivos que necesitan ser tratados o atendidos por personas cualificadas.

Por su parte, el voluntario siente que está haciendo algo por los demás, que está ayudando, cuando sin darse cuenta está quitando un puesto de trabajo a algún profesional del sector. Esto genera además un menosprecio del servicio en sí, que, en los casos de ser remunerado, es por un ínfimo valor, ya que la sensación que genera el voluntariado es: “cualquiera puede hacerlo y gratis”.

También ong’s y empresas del sector se han dado cuenta de todo esto, y la solución que han encontrado ha sido: formar al voluntario. La consecuencia de esto es que los que han estudiado integración social se quedan fuera. Nadie va a pagar a un profesional, si tiene voluntarios formados, que le resuelven la situación.

Quisiera hacer un llamamiento a los voluntarios:

¿Se les ocurriría prestarse voluntarios como cirujanos?, no, porque no tienen la formación necesaria, y a nadie que haya estudiado medicina se le ocurre trabajar gratis. ¿Es acaso un servicio menor el social?

Es muy bonita la labor que realizan, encomiable, pero por favor, miren también por las personas que, con esa misma intención se dieron cuenta un día que lo que más les llenaba en la vida era ayudar a sectores en discriminación social, y decidieron estudiar para poder hacerlo de la mejor forma. Si realmente tienen esta vocación, fórmense para ello, pero con la intención de que su aportación sea remunerada, para que no sea menospreciada, y sobre todo para que las personas que la reciben, tengan siempre la atención que necesitan. Y si no se quieren formar para ello, dejen el trabajo a los profesionales cualificados que, probablemente, darán un mejor servicio, ya que estas cuentan con las herramientas y las habilidades para ello. Por favor, Pienselo.

Ahora el debate queda en vuestras manos, y si alguien más quiere escribir un articulo que se anime y nos lo envie a nuestro correo habitual. ascprofesional@hotmail.com y gustosamente lo publicaremos.

5 comentarios:

Sergi dijo...

No comparto este punto de vista.
Mirar es cierto existe un voluntariado que es como ustedes definen. Hasta este punto de acuerdo.
Pero existe un voluntariado diferente. Un voluntariado que genera trabajo.
En primer lugar, el voluntariado no tiene que ocupar ningún lugar de trabajo. Pero puede ser un soporte.
En muchas ong i tercer sector, hay proyectos de voluntariado muy potentes que generan ocupación. Se generan cursos para estos voluntarios que lo imparten profesionales. Tan bien se genera la figura del acompañante todo un profesional. Muchas veces el voluntariado genera un gasto mas alto para la entidad, porque hay una serie de cosas muy importantes que hay que hacer. No son mercenarios.
Voluntariado para que?
Pues mira, hay que sensibilizar, yo soy de los que creo que la mejor manera de cambiar este daño estructural y social es haciendo a las personas mas solidarias, mas empaticas.
Sinceramente eso de lo que hablas no es voluntariado...
Però jo que vengo de una base donde me he formado te asseguro que hay experiencias que te ayudan a crecer! Y te lo digo, como Integrador Social y professional que soy.

Anónimo dijo...

Desde luego la forma de voluntarado que tu planteas es la ideal. El voluntario , bajo mi punto de vista, es un apoyo, absolutamente necesario, al profesional, y si hay sitios donde se esté enfocando asi, me alegro enormemente. Yo, como todos, supongo, hablo desde mi experiencia, y desgraciadamente lo que yo he visto es el abuso de esta figura por parte de ongs y empresas. Es genial que exista de la manera que tu lo planteas. lo ideal sería que todos lo fomentaramos asi. quizá fui muy dura en el artículo, dado que si yo hoy trabajo de algo completamente diferente a la que es mi vocación, es por que ya hay voluntarios que hacen mi trabajo de integración de forma gratuita. ¿Como me van a pagar a mi si tienen 16 voluntarios? es la respuesta concreta que me dieron en un centro. Entre otras muy similares. Lo que pretendo es que todos, tanto empresas, ong´s como los profesionales del sector, seamos conscientes, del verdadero papel del voluntario, en cuyo caso se valorará tanto la lavor voluntario, como la del profesional.

Gracias por tu opinión!

Bárbara Cuadrado

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Estamos de acuerdo en tu comentario Raco de L´asen y nuestro amigo Anonimo.

Creamos este articulo con un fondo de polemica, y creemos y conocemos que hay y existe ese tipo de voluntarios que nos comentais, pero que por culpa de ciertas organizaciones ONG´s, Asociaciones tambien tenemos de otro tipo de voluntarios.

No podemos nunca demonizar al Voluntario, que hace su labor pensando en el projimo, en que esta realizando una gran tarea "real" para la sociead, aunque sea con una formación sesgada, insuficiente o incluso con ninguna formación (porqque a muy pesar nuestro hay entidades que sueltan a los voluntarios pensando que todos pueden jugar con niños o tratar con "abuelitos") y que a la vez se amparan en estos voluntarios (que repito son un cielo de personas por donar su tiempo y esfuerzo porque se esfuerzan) para no ofrecer trabajo a profesionales y si bien quizá no se lucren los altos cargos si que sacan un prestigio social que no corresponde realmente con la labor que desempeñan.

¿Estais o no de acuerdo con esto que os cuento?

Sergi dijo...

Solo decir, que si. Estoy de acuerdo que hay formulas abusivas.
Cierto.
Creo que las ONG's tienen que tener criterios explicitos en que el voluntariado no es mano de obra barata.
Tambien tenemos que ser criticos con los pocos recursos que cuenta l'acción social. Creo que es un bucle dificil y estoy de acuerdo tambien en gentes que se ponen altos cargos...
De todas maneras, rompo una lança a favor del Tercer Sector. Però evidentemente comparto vuestro punto de vista, que el professional nunca es sustituible por un voluntario.
Un saludo

marta dijo...

como animadora sociocultural e integradora social en proceso pienso que mi trabajo algun dia debe ser reconocido ya que estoy harta de voluntariados, que por supuesto me encanta y lo hago sin recibir nada a cambio pero no voy a vivir toda la vida de la cara dura que tienen las distintas entidades. nosotros tambien tenemos que trabajar si o queremos caer en exclusion social no? es lo que quieren las personas con poder, ya que lo social no les importa nada siendo un punto super importante en la vida de las personas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...