18 oct. 2010

Puerto llano y su Ciclo Formativo de ASC Puertollano se une a la ruptura del círculo de la Pobreza para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de ésta

· El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará este próximo domingo, ha tenido también su momento de reivindicación en Puertollano, que ha querido solidarizarse mediante una concentración para pedir el incremento de políticas sociales y de empleo, para que este importante problema en el mundo desaparezca poco a poco. A la concentración en la plaza de la Constitución han asistido, además del edil Joaquín Hermoso Murillo, la concejala de inmigración Rosa Caballero y el resto de concejales, así como representantes de otros partidos políticos.e inmigración Rosa Caballero y el resto de


Los alumnos del ciclo formativo de educación superior de Animación Sociocultural ‘Tasoc’ del Instituto Dámaso Alonso han dado una nota de color y alegría a esta reivindicación, portando pancartas y organizando un gran círculo contra la pobreza al que finalmente se han unido no solo los políticos y los representantes de las ONG asistentes, sino también el resto de personas de la localidad que han querido sumarse a esta bonita iniciativa reivindicativa.



La plaza de la Constitución



El contexto actual de crisis amenaza además con paralizar o incluso revertir algunos progresos. El estallido de la crisis actual ha sido, tal vez, el fenómeno más relevante. Esta crisis se ha medido únicamente por sus aspectos financieros, sin contemplar como ha afectado a cientos de millones de personas, que se han vuelto más vulnerables económica, ecológica y socialmente.

La crisis está en todas partes y en todas las bocas. Pero la pobreza no está en crisis. El número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. Y la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades. Hoy en día el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20 % consume el 80% de los recursos.

La Cumbre de Nueva York del pasado mes de septiembre, ha evidenciado que las medidas anunciadas hasta ahora por el conjunto de países más poderosos son meros parches que se dirigen sólo a las consecuencias de la crisis y no cuestionan el modelo estructural que la ha causado. Los planes gubernamentales se empeñan en seguir adelante con el actual modelo económico de producción y consumo desenfrenado que ahondan en la crisis, perpetúan la pobreza y ponen en serio peligro la vida en el planeta, como lo ha demostrado el hecho que la comunidad internacional se mostrara incapaz de luchar eficazmente contra el cambio climático. En este contexto, la ciudadanía europea sigue pidiendo un compromiso claro de sus dirigentes por unas políticas de ayuda oficial al desarrollo más eficientes y mejor dotadas.
Por todo lo anterior pedimos a los gobiernos que:

Alonso Jiménez y Pilar Peralta en la lectura del Manifiesto, junto a los alumnos del Dámaso Alonso
No disminuyan los recursos destinados a políticas sociales y de empleo, porque las personas empobrecidas, que no han generado la crisis, no deben pagar las consecuencias de la misma. Las políticas que favorecen a la mayoría social, y no a una minoría especuladora y depredadora, promueven la cohesión social, la justicia, la equidad y la libertad, frente a la desigualdad, la injusticia, la insolidaridad y el autoritarismo de las políticas neoliberales.
 
Se anteponga el cumplimiento de los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos y comerciales y elimine los abusos a las personas que viven en pobreza, así como que promueva el derecho a un trabajo digno, mediante su inclusión en los Acuerdos Internacionales.

No se perjudique a los países del Sur imponiendo acuerdos comerciales que les empobrecen y que revise también la deuda externa, que carga excesivamente a estos países, impidiendo el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Regule los mercados financieros y controle a las instituciones financieras, que han debilitado las economías de todos los países y han causado la crisis actual, imponiendo para ello una tasa a las transacciones financieras internacionales y eliminando los paraísos fiscales.

Ante la sociedad española, y por ende la castellano-manchega, promueva una reflexión sobre nuestro modelo actual de producción y consumo, y refuerce los valores de solidaridad, igualdad y justicia. Que adopte las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental, e impulse el valor de la cooperación frente a la competitividad y la especulación.

La lucha contra la pobreza es responsabilidad de todos y todas. Debemos exigir a los Gobiernos el cumplimiento de sus compromisos de hace 10 años en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero la ciudadanía debe exigirse a sí misma, coherencia en esos reclamos, buscando un cambio de globalización, donde haya una universalización de derechos y equidad, un desarrollo sostenible, un cambio en las pautas de consumo. Es preciso adaptar nuestras políticas y acciones considerando que somos y tenemos que ser iguales y con las mismas posibilidades.

No dejes que la pobreza se alimente más de la crisis: ¡Rebélate contra la pobreza!
A continuación simbólicamente entre todos romperemos el circulo de la pobreza escenificado por el grupo de alumnos de Animación Sociocultural del Instituto Dámaso Alonso para crear el circulo de la solidaridad”.

FUENTE

¿Vuestro Instituto o Asociación hizo alguna actividad similar? Enviarnos vuestras actividades a ascprofesional@hotmail.com y las compartiremos con todos y todas vosotros/as TASOC y TISOC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...