29 nov. 2010

Como Estudiar Animación sociocultural o integración social los ciclos formativos por libre o a distancia

Un tema muy recurrente en nuestro foro, en nuestra pagina de facebook del blog y de la red es como se puede estudiar los ciclos formativos de grado superior en Animación sociocultural e Integración social para sacarnos el TASOC y TISOC a distancia o acceder a las convocatorias de los Ciclos formativos de Formación profesional por Libre.

Gracias a nuestra querida compañera Luisa Perez podemos aclarar muchas cosas con esto que nos ha escrito. Es un articulo muy completo. Os recomiendo que lo leais.


Empezaré explicando que es lo primero que hay que hacer cuando uno decide estudiar un ciclo a Distacia.
Si tenemos claro el ciclo que queremos estudiar, lo mejor antes de nada es mirar el portal de educación de tu comunidad. Ahí os informaran de los ciclos, noticias de última hora, ayudas y subvenciones, normativa, información sobre los planes de estudios, orientación laboral, fechas de exámenes, currículum del ciclo, institutos y demás...

Deberemos sacar online o bien ir al instituto en cuestión y pedir una solucitud de admisión (en algunas comunides hay dos convocatorias y se requiere hacer dos solicitudes) y aportar toda la documentanción que os piden, toda ella compulsada, por cierto en algunas ciudades ya no compulsan los ayuntamientos, hay que ir a un notario.
Posteriormente formalizar la matrícula en fechas posteriores que os dirán en el instituto. Todo esto se puede hacer acudiendo en persona o bien, por correo certificado, por ventanilla única,etc.(os contará la fecha en que lo enviéis). Esto no os lo recomiendo a no ser que no podáis acudir por fuerza mayor, pues puede pasar que llegue un mes más tarde como me ocurrió a mí y ya si que te quedes sin plaza.


Si tenéis experiencia laboral de la rama elegida, es importante que la presentéis. Todo compulsado y con un año mínimo de experiencia, os pueden convalidar las prácticas.
Para saber cual es el temario que tenéis que preparar, igualmente en el portal de educación de vuestra comunidad viene bien explicado, los módulos que corresponden al ciclo elegido. Este temario es fácil de encontrar en librerías especializadas o librerías online.


A veces ocurre que el ciclo que hemos elegido no lo imparten en nuestra comunidad, en este enlacehttp://www.educacion.es/fponline/ccaa/comunidades-autonomas.html podéis encontrar los institutos donde hacen vuestro ciclo y pinchando en el instituto que queramos nos ponemos en contacto con ellos para resolver alguna dudas.


Hacer el ciclo a distancia es perfecto para los que no podemos acudir a institutos por motivos laborales y familiares, ya que cuentas con vía online una comunicación permanente con tu profesor. Eso si, los exámenes son presenciales, aunque no os preocupeis, pues avisan con mucha antelación. En esta modalidad la nota media dependerá del examen final, aunque también puntúa el resto del año. Esto es diferente si lo haces por libre.
Por cierto también se puede hacer Fp a distancia en centros privados.

Como estudiar un ciclo por Libre.

Toda la información clave la tenemos en los portales de educación de nuestra comunidad. Deciros que podéis hacerlo en otra comunidad que no sea la vuestra. Siempre es interesante mirar cual es la que tiene dos convocatorias, junio y septiembre, que no son todas.


Los impresos de la misma manera que a distancia, online y en persona o por correo. No os olvidéis de los certificados de la experiencia laboral de un año mínimo, os pueden convalidar las prácticas. Pero eso si, las fechas que sepáis que son un poco distintas siempre dependiendo de vuestra zona. Suelen hacer la solicitud de admisión los primeros meses del año en cuestión y pocas semanas antes del exámen la matrícula. Hay que estar atentos, porque en esta modalidad, varían el lugar cada año donde se realizan los ciclos, no os fiéis del año anterior.
El temario también os lo indican en el portal correspondiente y se encuentra en librerías especializadas o librerías online.


Os recomiendo que empecéis a estudiar desde mucho antes que convoquen la fecha de inscripción, personalmente llevo varios meses, aunque aún no he formalizado la solicitud. Luego quedarán sólo 4 ó 5 meses para los exámenes y por libre, es más complicado. Nadie nos echa una mano, no tenemos la ayuda de los profesores, todo es por nuestra cuenta.


En esta modalidad podéis examinaros sólo de los módulos que elijáis, no necesariamente del ciclo completo y puede darse el caso que haya dos fechas de exámenes, por lo que no estaría mal examinarse en junio de la midad y en septiembre del resto.Pero no os desaniméis, con trabajo y esfuerzo, todo se consigue.
Las pruebas para el mismo ciclo, tendrán lugar en distintos institutos de la comunidad que elijáis, por lo que tendréis que estar atentos y mirar los listados, en principio en el que hayáis echado la matrícula o bien en el resto. Todo esto, se puede mirar por internet desde la página web del instituto elegido o llamando por teléfono, aunque esto, vuelvo a decir que no funcionan muy bien.

Aquí podéis encontrar mucha información.

http://www.educacion.es/fponline/para-estudiar/informacion-general.html
http://www.tuformacionprofesional.com/blog/diferencias-entre-fp-libre-y-fp-a-distancia.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...