17 nov 2010

Dos formas de entender los videojuegos. 1 Favorable otra que "appesta"

Desde el Blog de la Animación sociocultural siempre (y deseamos que esta tendencia continue siempre) fuera de las disputas politicas y no apoyamos ni a un partido ni a otro. Como TASOC y TISOC que somos debemos de tener una mente abierta y acorde con la sociedad y adaptarnos a todo tipo de politicas siempre y cuando no atenten con derechos fundamentales de las personas.


En ete caso os traemos para que considereis y valoreis 2 iniciativas de juegos realizados para PC. Nosotros opinamos sobre los valores que transmiten cada juego y no sobre las siglas que pueda llevar un juego de un partido u otro. 


El 1ª una gran iniciativa leer a continuación y comprobar pro vosotros y vosotras mismos.



Lucas y el caso del cuadro robado

La Fundación Síndrome de Down de Madrid junto con la Fundación Orange han presentado un nuevo videojuego gratuito para adolescentes con Síndrome de Down, se llamará: Lucas y el caso del cuadro robado.

Sería el segundo videojuego que estas dos fundaciones realizan para este colectivo, después de su videojuego 
CITI, para móviles y PC, del que ya hablamos en este blog hace unos meses.

En este caso se trata de una aventura gráfica al estilo clásico de "point & click" sobre un detective privado que se enfrenta a complicados casos.

María Barón, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Madrid explica:
"Los chicos tendrán que ponerse en la piel de Lucas y avanzar en escenarios que emulan sitios emblemáticos del planeta, como París o Nueva York, mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. Las decisiones de los chicos marcan el camino a seguir".

Carlos, uno de los diseñadores del proyecto, comenta:
"El criterio con el que se ha creado es el lúdico, que ellos jueguen y no se aíslen y que disfruten desde el principio al fin. Es un juego de aventura, de toma de decisiones, tienen determinadas pistas y tienen que descubrir y probar y ver si sirven o no".

El juego se podrá descargar gratuitamente en abril en la web de la 
Fundación Orange.

Con el objetivo de que las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual se familiaricen con el ocio electrónico e interactúen con otras personas se ha creado el primer videojuego de aventura para ellos.

'Lucas y el caso del cuadro robado' es el título del videojuego para PC que ha sido testado por diferentes usuarios con discapacidad intelectual, y que podrá descargarse gratuitamente a partir de abril a través de la web de Fundación Orange, promotora del proyecto junto con los psicólogos educativos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM).

Se trata de una aventura gráfica en la que el jugador, cual detective, debe ir avanzando por escenarios de diferentes ciudades del mundo (París, Río de Janeiro o Nueva York) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.


El juego se va desarrollando según el jugador vaya interactuando con las distintas herramietas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir.

Actualmente no existen en España videojuegos de este tipo específicamente diseñados para personas con diferentes discapacidades intelectuales, ha informado la FSDM, entidad que busca favorecer la integración social de las personas con Síndrome de Down siguiendo el lema "Jugar no aisla, pero no jugar si"

Por otro lado nos encontramos dentro de las elecciones Catalanas este insulto a las personas, en este caso se trata de un juego promovido por las Nuevas generaciones del PP, pero si fuese otro signo politico quien lo lanzase lo desaprobariamos igualmente, condenando la poca sensibilidad y el poco respeto por la gente inmigrante que presenta este juego.


'Alicia Croft' lucha contra independentistas e inmigrantes ilegales

Nuevas Generaciones lanza un juego en el que la candidata a la Generalitat 'soluciona' los problemas de Cataluña


Nuevas Generaciones de Cataluña ha lanzado en la web del partido un juego, denominado Alicia Croft, en el que la candidata Alicia Sánchez-Camacho, a lomos de una gaviota, lucha contra una serie de personajes, como inmigrantes ilegales e independentistas, e iconos como butifarras, paellas, barretinas o monteras. En el videojuego, denominado Rescate, la líder del PP catalán encarna a Alicia Croft, en un guiño a Lara Croft que interpreta Angelina Jolie en el cine.

Entre los personajes aparecen inmigrantes ilegales que caen en paracaídas desde un helicóptero, un problema que se esfuma cuando la candidata les dispara su 'bombillas'. También se puede disparar contra un zeppelín independentista o contra un icono que representa la falta de libertad lingüística de Cataluña. También se suman puntos borrando toros, burros (el símbolo que se lleva en los coches en contraposición al toro), o uno que elude al despilfarro público. El juego también tiene su versión para móviles.
El Partido Popular de Cataluña dio la semana pasada un nuevo paso en su campaña electoral basada en la crítica a la inmigración irregular.Alicia Sánchez Camacho presentó en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), localidad con alto índice de inmigración, una propuesta de contrato de convivencia por el que los inmigrantes se comprometerían a abandonar España si se quedasen sin trabajo. En el mismo acto, Sánchez Camacho reveló que en su programa pedirá que los consistorios delaten a los sin papeles empadronados a la policía.

Este es un claro ejemplo de como puede integrar y como excluir y crear segregación 2 formas de entender las nuevas tecnologias. Esperamos que tanto Animadores socioculturales como integradores sociales seais conscientes de como usamos los adelantos de la vida moderna.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...