18 nov. 2010

El Consejo de Juventud de Madrid cree que su cierre sólo pretende "silenciar" su voz


Como Técnicos superiores en Animación sociocultural e Integración social, consideramos un bien preciado los Consejos de la Juventud, ya sean provinciales, locales o estatales como medio de expresión de la juventud de nuestro Pais. Nos unimos a la protesta por el cierre del Consejo de la Juventud de Madrid y nos encantaria contar con una entrevista a uno de sus miembros para que pueda aportarnos más datos sobre este suceso. Trataremos de manteneros informados.


El Consejo de Juventud de Madrid cree que su cierre sólo pretende "silenciar" su voz


 El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) ha condenado su "extinción", recogida en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2011, y ha considerado que ello conculca la participación de la juventud recogida en la Constitución española y sólo pretende "silenciar" la voz de juventud madrileña.
   Concretamente, los representantes del CJCM han citado el artículo 48 de la Carta Magna, que establece que "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
   Por todo ello, ha opinado que el cierre del Consejo supone "un duro golpe a la participación juvenil y a la democracia, así como al presente y al futuro de la juventud madrileña puesto que es el único órgano público de participación juvenil democrática y plural existente en la Comunidad, una escuela de cuidadanía y convivencia".
   En una rueda de prensa celebrada en la sede del CJCM, sus portavoces han estimado que con esta iniciativa "queda patente el absoluto desinterés" del Gobierno regional por la juventud y un modelo participativo "que contribuye al crecimiento democrático de la sociedad, un desinterés que no es nuevo y que se ha venido manifestando con los sucesivos recortes a las políticas de juventud en los últimos años".
   "El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere con ello silenciar la voz de la juventud madrileña, de la juventud comprometida con su entorno, de la juventud solidaria que contribuye activamente a hacer de ésta una sociedad más justa y democrática. Así, el Gobierno quiere transformarnos en usuarios de servicios que no tengamos nada que decir ni aportar", han añadido.

SIN INFORMACIÓN
   Los portavoces del Consejo madrileño han indicado que ningún representante de la Comunidad les ha comunicado ni antes ni después la denuncia de su desaparición, a pesar de que hace un mes mantuvieron una interlocución con la Dirección General de la Juventud. "Nos ha pillado de sorpresa. Hemos intentado mantener contactos, les hemos mandado un burofax y no nos han contestado", han señalado.
   Por otro lado, han asegurado que el anuncio de su desaparición supone la desaparición del único espacio que tenían los jóvenes madrileños, por lo que califican la medida de "antidemocrática, frívola e hipócrita" puesto que, según sus datos, la Comunidad se gasta un 1 por ciento de su presupuesto en publicidad institucional "y ha sacado a concurso cestas de Navidad con un valor de 38.000 euros".
   Por ello, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno regional que "recapacite y retire de forma inmediata" la medida del cierre del Consejo, al tiempo que reivindica "una mayor atención e implicación con las abandonadas políticas de juventud, que han de desarrollarse en coordinación y con la participación de este colectivo".
   Para conseguirlo han anunciado una serie de movilizaciones que comenzarán esta semana con concentraciones este jueves a las 18 horas y este viernes a las 12 en la Puerta del Sol. En las primeras de las concentraciones miembros del CJCM han informado de que entregarán "de forma irónica" premios de reconocimiento al Ejecutivo autonómico por su labor de apoyo a la infancia.
   Aunque reconocen que la Comunidad ha creado una nueva Ley para disolver el Consejo, no descarta recurrir judicialmente su cierre porque consideran que conculca la Constitución y la Ley de Juventud de la Comunidad de Madrid de 2002, que también recoge la participación de este colectivo.
   En este sentido, recordaron que el CJCM es una entidad pública de derecho privado creada en 1986. Reúne a las entidades juveniles y las representa ante la Administración y otras organismos, y quien ha de defender, según recoge la Ley, los intereses y los derechos de las personas de entre 14 y 30 años de la región. Concretamente, integran el Consejo 82 entidades (63 de pleno derecho y 19 observadoras). Entre ellas, están asociaciones estudiantiles, católicas, ecologistas, homosexuales, obreras y políticas, entre otras.

APOYO DEL CJE, PSOE E IU
   El CJCM ha contado con el apoyo del Consejo de la Juventud de España, representantes sindicales y de los Grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid. Así, una portavoz de la primera entidad ha señalado que el colectivo "está en un momento crucial" porque la decisión del Gobierno regional "puede ser un mal precedente".
   "Además de la supresión, criticamos la manera de hacerlo, que es un golpe a la democracia y a la participación de la juventud a través del diálogo y la codecisión. Nosotros seguimos creyendo en el diálogo y en los Consejos de la Juventud, tanto en épocas de crisis o sin ellas", ha añadido.
   Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento regional, Maru Menéndez, ha criticado la supresión de este organismo porque "ha supuesto un gran cauce para participación de los jóvenes en estos 25 años y hecho enormes aportaciones a las políticas de la Juventud".
   "A Esperanza Aguirre le molestan todos los ciudadanos. Gobierna contra los jóvenes, contra las mujeres, los sindicatos, los trabajadores, contra toda la población. Parece que le sobramos los ciudadanos. Pero los jóvenes están aquí y van a seguir estando", ha dicho.
   Ménendez ha afirmado que el "grave problema" de la presidenta regional reside en que quiere "que no haya nadie organizando nada para que así no puedan frenar sus políticas insolidarias o de privatización de los servicios públicos, y eso es lo que está haciendo en casi todos los ámbitos públicos de participación democrática".
   La portavoz regional socialista ha anunciado que preguntará mañana, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a Aguirre las consecuencias que acarreará la Ley de Acompañamiento, "que supone un ataque frontal a los sindicatos, jóvenes, mujeres". Por eso ha asegurado que le pedirá que gobierne con los madrileños y "no contra ellos".
   Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara regional, Gregorio Gordo, ha manifestado que la disolución del CJCM "define perfectamente los rasgos que caracterizan al PP, auspiciado en un discurso de austeridad esencialmente ridículo y lo que esconde es el interés del Gobierno del PP de eliminar cualquier elemento de participación juvenil y acallar las voces que dan alternativas a la crisis y al modelo que tanto defiende Esperanza Aguirre".
   "Es un síntoma de cómo entiende la política Esperanza Aguirre y de que sencillamente utiliza la falacia para argumentar la disolución de lo que políticamente ella entiende que no le resulta favorable, le resulta un tanto crítico y le da dolor de cabeza en algún momento. Lo que hace es enmudecer a la Juventud de Madrid y a sus órganos de participación, como es el CJCM", ha concluido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...