29 nov 2010

Entrevista a Erica Casanova. Animadora sociocultural en Torrevieja

ENTREVISTA A UNA ANIMADORA SOCIOCULTURAL DE TORREVIEJA


Rebeca Casanova es una joven de Torrevieja que lleva 8 años ejerciendo como animadora sociocultural y a sus 24 años ya ha formado una Asociación denominada Educanima, dedicada al ocio y tiempo libre, cultura y educación.
- ¿Fue una vocación dedicarse a esta profesión?
- Sí, sin dudarlo, desde muy pequeña sabía que la animación era mi vida. Más tarde comprendí que trabajar en este ámbito era una manera de ayudar a los demás a la vez que llevaba a cabo las acciones que más me gustaban. Es increíblemente gratificante ayudar a los demás y tratar de elaborar proyectos en los que todo el mundo tenga cabida, por ello dedicarme a la educación social lo siento como algo recíproco: una manera de ayudar y recibir a cambio. Lo que realmente me motiva es trabajar para que las personas en riesgo de exclusión social no sean tratadas así, sino como personas que tienen mucho que aportar, aprender y vivir.
- ¿Qué cualidades debe tener una persona para trabajar en esto?
- Paciente, comprometida, trabajadora, innovadora, comprensiva y respetuosa, además de conocer tus límites, defectos y puntos fuertes, ya que se necesita mucha dedicación.
- ¿Cómo definiría su trabajo?
- Gratificante, puesto que es inimaginable llegar a comprender lo que se puede sentir trabajando en un ámbito social. He trabajado con mayores, tanto en residencias como en escuelas, con personas con problemas de visión, audición y lenguaje, con movilidad reducida, con jóvenes en centros sociales y niños en escuelas de verano. También he impartido cursos formativos, charlas-coloquios, gestionado el voluntariado y he disfrutado trabajando de clown.
- ¿Piensa que su profesión está más reconocida en la actualidad?
- Sí, la Animación Sociocultural o la Educación Social como acción existe desde siempre, pero es ahora cuando se le está otorgando el reconocimiento que se merece. La acción social trata de ayudar a los demás, ofrecer un abanico de posibilidades y apoyar a las personas que lo necesitan.
- ¿Cuál es el colectivo con el que más disfruta?
- Con los niños y los mayores, porque ambos colectivos viven la educación y la animación con ilusión y entusiasmo. Tanto los más pequeños como los mayores son muy participativos en las actividades que se proponen, así como en los talleres de manualidades, risoterapia, bailes y teatro, entre otros.
- ¿Qué le ha llevado a crear su propia asociación?
- Mi motivación viene de las necesidades que puedes observar en la vida diaria, en tus vecinos, tu familia, tus amigos y conocidos, y supongo que es algo innato. Debido a ello decidí fundar Educanima, junto a un grupo de amigos que comparten mis inquietudes, y así formar una organización sin ánimo de lucro, con la finalidad de fomentar el desarrollo comunitario y la participación, mediante actividades y proyectos, creando a su vez un grupo unido de acción social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Very good stuff.

Anónimo dijo...

There is obviously a lot to know about this. I think you made some good points in Features also. Keep working ,great job!

Anónimo dijo...

Hola, Interesante, no va a continuar con este artнculo?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...