30 nov. 2010

Gran subvención de Caja Cantabria para Programa de Ocio de Integración Asociación Ampros


La Obra Social de la Caja aporta 30.000 euros al programa de ocio inclusivo de Ampros, que beneficia a 500 personas

La Obra Social de Caja Cantabria ha aportado 30.000 euros al programa de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual que lleva a cabo Ampros, en el que este año han participado 500 personas y 73 voluntarios.

La Obra Social de Caja Cantabria ha aportado 30.000 euros al programa de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual que lleva a cabo Ampros, en el que este año han participado 500 personas y 73 voluntarios.
En este sentido, una de las intenciones de Ampros es fomentar el voluntariado entre sus asociados, una cuestión en la que viene trabajando por deseo de éstos y que, de hecho, ha llevado a que un voluntario con discapacidad intelectual de esta asociación cántabra haya recibido el Premio Nacional de Voluntariado.
Así lo han dicho este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y la presidenta y el director gerente de Ampros, Carmen Sánchez y Roberto Álvarez.
Rodríguez ha destacado que, con la aportación de la Obra Social, se reafirma el compromiso de esta institución con las personas con discapacidad intelectual y con Ampros, de cuya trayectoria "nos sentimos orgullosos", ha dicho.
En este caso, se ha presentado a la convocatoria un proyecto de ocio inclusivo que permite a los participantes hacer actividades deportivas, informáticas, culturales —como ir al cine y al teatro—, etcétera.
En este sentido, la presidenta de Ampros ha recordado que esta asociación lleva 45 años trabajando en el ámbito de la discapacidad intelectual y 35 años defendiendo la importancia del ocio para todos.
Como presidenta y madre, ha destacado la importancia del ocio para las personas con discapacidad intelectual, un ocio "no apartado sino inclusivo, en el que participen de todas las opciones como los demás jóvenes", ha señalado. "Es importante para ellos poder participar en las cosas de la comunidad, sin sentirse apartados", ha enfatizado.
Además, ha afirmado que así también se benefician las personas sin discapacidad porque pueden "aprender de ellos, que en unas cosas tienen menos capacidades pero tienen más en otras. Podemos aprender mucho de las personas con discapacidad intelectual", ha subrayado.
Sánchez también ha indicado que las personas con discapacidad intelectual quieren ser voluntarias en eventos deportivos, congresos, etcétera, y por eso Ampros ha comenzado a ofrecerles esta posibilidad.
Por su parte, Álvarez ha insistido en que estos proyectos de ocio inclusivo —en el que los participantes toman sus decisiones— son "fundamentales" porque sino las personas a las que van dirigidos no podrían disfrutar del ocio en igualdad de condiciones ya que necesitan apoyo.
En el caso del de Ampros, ha explicado que defiende un modelo inclusivo, que permite formar y preparar a sus participantes para que disfruten en igualdad de condiciones de los recursos que oferta la comunidad. Así, pueden participar en redes de amigos, en actividades relacionadas con las TIC, en iniciativas deportivas, en talleres —de cocina, manualidades, bailes...— ir al cine y al teatro, etcétera.

Una Gran alegria para una Asociación a la que tengo gran estima y con la que he participado como voluntario en muchas ocasiónes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...