15 nov 2010

Otro ayuntamiento que cae en la misma Trampa. ¿Por que se esfuerzan tanto en formar Animadores socioculturales cuando existen los TASOC?


Una vuelta de tuerca más a la esperpentica trayectoria que tienen muchos y numerosos ayuntamientos, centros de empleo que creen encontrar la panacea del empleo, dotando de formación (generalmente muy básica) sobre Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre a jóvenes desempleados.

Señores Alcaldes, Consejeros de Trabajo, existe el Ciclo Formativo de Grado Superior que es la formación regulada por el ministerio de Educación el que otorga la formación de Técnico Superior en Animación sociocultural, dejen fuera sus talleres de empleo y contraten a todos los TASOC que se encuentren en la actualidad en paro. No malgasten el dinero municipal y el tiempo de estos jovenes vendiendoles una moto que no acaba de arrancar.¿ Como pueden llegar a decir que son "Especialistas en Animación sociocultural" con una formación muy inferior a la duración del ciclo formativo?.

Alcañiz inicia un Taller de Empleo innovador sobre participación

Alcañiz, participa y desarrolla’. Este es el curioso y novedoso título que se ha asignado a un Taller de Empleo solicitado por el Ayuntamiento de Alcañiz y concedido por el Inaem (con una subvención de 359.000 euros), precisamente por su novedad. Suelen ser comunes los talleres de albañilería, jardinería, restauración, pero no uno que fomente la formación de trabajadores en actividades como la animación sociocultural. Y ése es el objetivo de ‘Alcañiz, participa y desarrolla’, la de formar a personas como animadores socioculturales, guías o monitores de tiempo libre.


La demanda ha sobrepasado todas las previsiones. En el Ayuntamiento no se imaginaban que tuvieran que realizar la selección de los 16 alumnos entre las 108 aspirantes a una de las plazas del Taller de Empleo, que se dividirá en un módulo dedicado al Turismo y otro a la Participación ciudadana y la animación sociocultural.

La titulación de los alumnos al finalizar el periodo formativo será de especialista en Animación sociocultural y de Agente de desarrollo turístico. Todas estas solicitudes se registraron hasta el 27 de octubre pasado. También hubo una alta demanda para la plaza de director y docentes y para la de auxiliar administrativo, para la que se presentaron 75 aspirante.

El Ayuntamiento de Alcañiz cuenta en la actualidad con una Escuela Taller de restauración de áreas degradadas y arqueología.

La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, reconoció que la ciudad ya ha tenido dos iniciativas de empleo apoyadas por el Inaem, “y nos comentaron que era complicado que nos concedieran una tercera, pero les ha parecido una propuesta novedosa y volvemos a tenerlo, estamos muy satisfechos”. Según la regidora, las profesiones que se apoyarán “están en alza, y además suele estar demandadas por mujeres”.

En cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo en el futuro, la regidora municipal destacó que con la formación de los 16 trabajadores “tendremos gente preparada para la puesta en marcha de muchos servicios nuevos que hemos creado en el Ayuntamiento”.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...