19 nov. 2010

Seguramente esto pasa por contratar personal sin cualificación y es grave. Muy Grave

No vamos a tratar de hablar sobre la valia de Integradores sociales o incluso posibles animadores socioculturales con algo de formación especifica dentro de las casas de acogida con mujeres maltratadas (algo en lo que mal o bien he trabajado siendo un TASOC con formación de educador de calle), pero seguro que no ocurririan estos sucesos si en los requisitos para acceder a estos puestos solicitasen formación en el tercer sector, sector de la intervención social y diesen plazas a Educadores sociales, trabajadores sociales y por que no TASOC y TISOC.


En Palma de MAllorca Detenido el encargado de un piso para mujeres maltratadas por acosarlas


  • Les amenazaba continuamente con echarlas de allí.
  • Les daba un vaso de agua al día y les guardaba la comida bajo llave.
  • El piso, en Palma, estaba gestionado por la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

El encargado de un piso para mujeres maltratadas ha sido detenido por la Policía Nacional de Palma por acoso y maltrato psicológico de las cuatro mujeresque lo habitaban y que habían denunciado los hechos ante la Jefatura de Policía de Palma el pasado 27 de julio. El detenido se llama Alberto H.P. y tiene 38 años.
En la denuncia manifestaron que les profería frases como "sois malas madres, no me extraña que vuestros maridos os pegaran", que les daban 50 euros semanales para la manutención de nueve personas, entre las que había tres niños, y que llegó a proponer que recogieran enseres de la calle para vender en el rastrillo o que una de las madres vendiera el carrito de su bebé para comprar comida.
El piso, bautizado como El Hilo de Ariadna, estaba ubicado en la calle Joan Massanet i Moragues de Palma. Se trataba de un proyecto de la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales(LGTB), con el que consiguieron una subvención de 99.000 euros, para sufragar los gastos de un año y medio, y debía servir como hogar refugio para mujeres víctimas de malos tratos.
a denuncia añade que uno de los niños llegó a enfermar de anemia. Cuando le dijeron que tenía que comer más contestó: "No pasa nada, los niños tienen reservas de sobras para aguantar. No puedo daros más comida porque España está en crisis".
Las denunciantes, de nacionalidad española, marroquí y de distintos países de Sudamérica, añadieron que cada día las obligaba a salir del piso a las ocho de la mañana y no las dejaba volver hasta las dos de la tarde. Llegó a obligar a salir del piso a una de las mujeres cuando estaba enferma y tenía fiebre alta. Constantemente, prosigue la denuncia, las amenazaba con echarlas del pisoya que, según decía, "no cumplían el perfil requerido".
También denunciaron que les obligaban a asistir a fiestas de la Federaciónen las que hombres se vestían de mujeres y realizaban actos obscenos y en las que se tiraban comida unos a otros, cuando ellas estaban mal alimentadas.
Esta situación se prolongó durante casi un año, y no lo denunciaron antes porque tanto las mujeres como los niños estaban muy asustados.
Tras recibir la denuncia, el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía abrió una investigación que culminó con la detención del encargado del piso, como presunto autor de un delito de coacciones y otro contra la integridad moral.
La subvención a la Federación, paralizada
La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha informado en rueda de prensa de que su departamento paralizó la prórroga de la subvencióncuando tuvo conocimiento del supuesto trato vejatorio que se producía en la vivienda.
Además ha afirmado que, en el caso de que finalmente haya sentencia condenatoria por estos hechos, se pedirá a la Federación que devuelva todo el dinero. Santiago ha lamentado esta situación y ha dado credibilidad a las declaraciones de las supuestas víctimas de esta situación. 

Según la consellera, en junio de este año se tuvo conocimiento por primera vez de una queja en la casa de acogida por parte de trabajadoras de la vivienda y se inició una supervisión de la misma, ante lo cual se suspendió temporalmente la prórroga de la subvención para el segundo semestre de 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...