10 nov. 2010

Teoria para TASOC y TSIS / TISOC Animadores socioculturales e integradores sociales Acercamiento al Concepto de ASC (y IV)

Finalizando este articulo todos vosotros dispondreis de una caja Box para poder descargar completamente este tema en un archivo Microsoft word. Esperamos que haya sido de ayuda para aquellos que estais interesados en formaros sobre la Animación sociocultural y la integración social y quereis formar parte de la familia de la intervención social.


1.      LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LA CULTURA

               La cultura como factor de quehacer social

La cultura forma al ser humano como tal, educando:
·         la inteligencia humana, con información sobre cuestiones ideológicas
·         la sensibilidad a los aspectos afectivos y estéticos de las cosas y acontecimientos de la vida
·         la voluntad mediante una intervención en la mejora de la sociedad
·         la solidaridad
Existen distintos modelos de política cultural:
·         De acción cultural-distribucionista: organizar una oferta pública de cultura dirigida a una masa social. Se hace desde la Administración cultural.
·         De acción socioeducativa: se hace desde la organización de talleres, organizaciones de tiempo libre infantil, movimiento de educación permanente y popular.
·         De lo educativo-cultural: actividades formativas organizadas desde instituciones de enseñanzas artísticas
·         De lo sociocultural: movimiento de “democracia cultural”
·         De lo cultural: proyectos de equipamientos básicos y creación de espacios de difusión técnica y artística.
·         De lo social-cultural: preocupación social que busca promover un desarrollo social mediante la cultura.

               ¿Qué modelo de cultura interesa?

Existen diferentes modalidades de cultura:
·         Cultura elitista: propia de minorías “cultivadas”
·         Cultura de masas y de consumo: producto de la sociedad comercial y difundida por los mass media.
·         Cultura escolar: estructurada por la escuela
·         Cultura profesional: adapta a los individuos a la producción
·         Cultura popular: arraigada en la tradición cultural del país
·         Cultura salvaje: tendente a cierta marginación y desviacionismo
Tenemos hoy día dos concepciones de cultura enfrentadas:
-          La cultura clásica comunicada por la formación académica, limitada a la clase burguesa, creando desigualdades sociales
-          La cultura popular, incorporación de los valores culturales del pueblo a la cultura universal. Cultura cuyas características responden a las notas de colectiva, comunitaria, concreta, desinteresada, pluralista y universal

               La cultura de la Animación Sociocultural es la cultura popular

La cultura popular comienza con la Revolución Francesa. En el S. XIX el movimiento sindicalista consiguió la reducción de la jornada laboral, condición indispensable para pensar en una formación de los adultos. Durante el S. XX hasta la II Guerra Mundial, se consolidó este movimiento creándose círculos de estudios, ateneos, populares, etc. Después de 1945, se produce una expansión de la cultura popular y se crean multitud de asociaciones de cultivo y expansión de la cultura popular nacional.
Desde la cultura popular se pretenden dos cosas:
1.      que todas las personas gocen del derecho a la cultura
2.      que puedan elaborar una cultura en la que se reconozcan sus propios valores
La Educación Popular ha contribuido al establecimiento de la democracia , ya que esta significa el derecho al trabajo, a la salud, a la libre expresión y a la calidad de vivienda, todo lo cual mejora con la cultura popular.

               La ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ante la cultura

Las circunstancias sociales que han hecho aparecer la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL han sido precisamente circunstancias culturales: la economía industrial, los cambios culturales, la invasión de los media...La cultura creciente establece comunicación entre la creación cultural y el público. Esta interesante función la asume la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, traduciendo las aspiraciones de la población a una mayor autonomía cultural de las personas y a una mayor igualdad cultural entre ellas. Quiere introducir una cultura viva, es decir, una cultura que sea abierta, comunitaria, arriesgada, desinteresada, comprometida, pluralista y promotora del llamado pensamiento divergente.
El pueblo es visto como un agente creador de su propia cultura y desarrollando sus propios valores. Para impulsar este proceso existe la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Aquí teneis para descargar este primer tema en formato word.

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