11 nov. 2010

Un juego para romper mitos sobre el sida VIH entre los jóvenes


Un juego para romper mitos sobre el sida entre los jóvenes


s lo mismo tener VIH que sida, si se puede contagiar con los besos, o si existe alguna medicina que lo cure son las preguntas más frecuentes entre los jóvenes con respecto a la enfermedad. Para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción del riesgo de infección y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad, unos 300 alumnos de Secundaria de la Sierra han participado en la actividad Contra el sida deja tu huella, puesta en marcha desde el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida, que se conmemora el 1 de diciembre.


En Arcos, estudiantes de tercero y cuarto de ESO del IES Los Cabezuelos y el colegio La Salle tomaron parte en esta actividad de promoción de la salud, celebrada en el salón de actos del primer centro, mientras en Olvera participarán estudiantes del IES Sierra de Líjar y Zaframagón. Aunque el fin principal era ampliar sus conocimientos sobre VIH y sida, la actividad siguió una metodología lúdica y participativa, a través del juego, para llamar la atención de los jóvenes. Organizados en pequeños grupos, los estudiantes debían realizar un recorrido por distintos paneles o estaciones, que ofrecían una serie de preguntas y respuestas para poner a prueba sus conocimientos y ampliar de forma adecuada la información que ya poseen sobre prácticas sexuales, mitos, prevención o transmisión. A cada alumno se entregó una tarjeta donde debía indicar la respuesta a la pregunta que considerara correcta en cada estación, obteniendo la solución en el siguiente panel del recorrido.

Para ello, en cada estación había un dinamizador que controlaba las respuestas de los alumnos y explicaba la opción correcta, trasmitiendo de esa forma la información deseada. Como punto final del juego, los participantes debían entregar su carta de jugador y valorar junto a los dinamizadores las respuestas, con tiempo además para resolver sus dudas, ampliar información y recoger preservativos y folletos sobre el VIH y el sida, así como de los distintos centros a los que pueden acudir para realizarse la prueba o aprender más sobre la enfermedad.
Asimismo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de dejar su huella contra el sida, como reza el lema de la actividad, estampando en un gran panel con un lazo rojo su propia huella dactilar como testimonio de su paso por el juego, así como escribir sus impresiones en un libro de visitas.

Como dinamizadores de la actividad participaron profesionales del programa Forma Joven, que se dedican durante el curso a la educación para la salud entre los estudiantes, entre ellos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos. La coordinadora de la actividad, María del Mar Robles, destacaba como uno de los objetivos que se persigue concienciar a los jóvenes de que “esto también va con ellos, pues haber tenido una única pareja es suficiente para ser portador del virus”.

De hecho, los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida. En ese punto estriba la importancia de Contra el sida deja tu huella, al tratarse de una actividad sencilla y dinámica, en la que los jóvenes se sienten cómodos y pueden recibir mucha información de forma clara y, además, al trabajar en grupos pequeños y con profesionales ajenos al centro, se muestran más dispuestos a resolver sus dudas. Con todo, se repartió el manual de la actividad entre los tutores, para que ellos puedan seguir trabajando y reforzando los contenidos de la campaña en clase.

Sin embargo, no acaba ahí la campaña de concienciación sobre el sida en los centros educativos impulsada desde el Distrito sanitario, pues cada año se convocan en los institutos concursos de carteles y se instalan puestos informativos. Todo ello para evitar riesgos de contagio del virus y desterrar viejos mitos y leyendas sobre la enfermedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...