14 dic 2010

Formación y Teoria para TASOC y TISOC. Asignatura Formación y Orientación LAboral. Las Otras Empresas VIIII

Noelia Renau a compartido con todos nosotros TASOC y TISOC su trabajo realizado sobre el libro Escrito por las hermanas Rosa y Elena Villanueva titulado "LAS OTRAS EMPRESAS". Desde el blog de la animación sociocultural e itnegración social nos hemos propuesto compartirlo con todos vosotros.

Cuando finalizemos la serie de post dedicado a ello, podreis descargarlo integramente en formato word.

LAS OTRAS EMPRESAS PARTE VIII



La economía comunitaria
La Financiacion comunitaria: L.E.T.S.( Local Employment Trading system/ local Energy Transfer System)
Es una técnica extremadamente eficaz para liberar los bienes o riquezas en las comunidades locales. Orepa desde la premisa de qe la verdadera riqueza en las comunides reside en los bienes y servicios que hay en éstas,no en el posible sinero que se necesita para conseguirlos. El dinero es considerado únicamente como la medida de cambio para los bienes y servicios.
La mecanica de LETS
Se centra , pues en una comunidad, y cada mienbro asociado debe estar dispuesto a realizar transacciones comerciales con una moneda simbólica local.Cada  perosna socia vende un bien o servicio, que apunta primero en una lista común, y a cambio recibe un dinero simbólico que le da derecho y crédito para comprar o utilizar los bienes o servicios que ofrecen los demás socios, dentro del sistema.
El desarrollo del sistema LETS o trueque permite salir de la especialización y ampliar nuestro campo de capacidades. Si cada cual está ,más o menos capacitado en dos o tres sectores, cuando se junten diez, tendremos una auténtica empresa multiservicios, en la que no hay obligación de producción. LETS no es sólo una útil herramienta de intercambio , es también una poderosa estrategia de desarrollo de la comunidad
Ejemplo:
El trueque, una cooperativa basada en el intercambio
Los sistemas locales de préstamos( SHARE y CELT)
Se trata de fondos de la comunidad que se destinan para ahorros y préstamos, apropiados para reducir los gastos comunitarios y familiares, y permite liberar más capital a la comunidad
  • SHARE. (Asociación de Autoayuda para une Economía Regional) es una corporación local sin fines de lucro, formada para estimular pequeños negocios que producen bienes y servicios necesarios para la región donde se desarrolla
  • El sistema CELT( community Enterprise Loan Trust) es una organización de caridad para promover y sostener pequeños negocias y cooperativas que funcioa en Nueva Zelanda. Este sistema ofrece consejos, sesiones de entrenamiento rápido y distribuye préstamos .
Economia social y grupos solidarios
La Red Estatal de Promoción e Inserción Social (REPRIS)

La Red Española de promoción e inserción sociolaboral ( Repris), nace de la asociación de una serie de proyectos de la iniciativa Horizón-Desfavorecidos, contituyéndose formalmente en marzo de 1995 al inscribirse la entidad en el Registro de Asociaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia e Interior.
 Al crear esta Red de comunicación e intercambio de experiencias se pretende favorecer el desarrollo y la calidad de los proyectos de dicha iniciativa, así como favorecer la transferibilidad de su "saber hacer", tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.
REPRIS es una red independiente, democrática y abierta a todos los proyectos que procedan de la iniciativa INTEGRA-Desfavorecidos o de otras iniciativas que le den continuidad, y que estén dispuestos a aceptar sus estatutos y normas de funcionamiento. Las organizaciones que conforman REPRIS se caracterizan por no poseer ánimo de lucro.
La interconexión de las múltiples iniciativas que conforman REPRIS, permite abordar nuevas estrategias de lucha contra la desigualdad, la marginación y la pobreza de aquellos colectivos que no tienen acceso a los beneficios del sistema socioeconómico. A través de un funcionamiento dinámico en grupos de trabajo sectoriales, comisiones territoriales autonómicas y sesiones plenarias, se establecen, desde la participación y el debate, los ejes que deben orientar las estrategias y actuaciones en materia de inserción sociolaboral.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...