29 sept 2011

Apuntes para Animadores socioculturales e Integradores sociales Animacion Cultural (III) Animación Cultural según franjas de edad Popular

Tercera parte de los apuntes y teoría de la Asignatura de Animación cultural del ciclo formativo de Grado superior en Animación Sociocultural. Esperamos que esta información pueda ser empleada para comprender mejor un ámbito profesional de los TASOC y que en alguna circunstancia posible pueda ser aplicada por los TISOC.

Orientaciones sobre la práctica animadora según franjas de edad

                    La infancia. En esta etapa la animación cultural se orien­ta hacia el descubrimiento de las posibilidades formativas y creativas desde la inserción en el contexto social en el que se hallan.

Esto se lleva a cabo desde una educación en valores democráticos, en la apropiación de la identi­dad cultural basada en el conocimiento y el respeto de las demás, en el disfrute de las expresiones artísticas y en la participación desde la comprensión de la persona en su globalidad.

Los objetivos que se pretenden son los siguientes:
• Desarrollar habilidades creativas para el desarrollo personal y social.
• Descubrir y desarrollar formas de ocio creativo.
• Adquirir distintas técnicas expresivas.
• Experimentar diversos lenguajes.
• Compartir experiencias creativas.
• Colaborar activamente en el desarrollo de productos colectivos.
• Desarrollar la identidad cultural.
• Descubrir y apreciar otras culturas.

                    La juventud. El desarrollo de la intervención de la ani­mación cultural con este colectivo tiene una doble di­mensión:
• Ofrecer un soporte a las demandas y proyectos cultu­rales de los jóvenes en sus distintas expresiones.
• Ser un apoyo y medio de la integración de la persona en los grupos sociales. Esto es muy importante, ya que esta es una etapa vital de cambios que pueden ser vividos como momentos de desorientación, dificul­tad para relacionarse, búsqueda de la propia identi­dad, etc.
            Los objetivos a conseguir son los siguientes:
• Desarrollar la identidad cultural.
• Desarrollar capacidades de toma de decisiones y com­promiso personal que permitan el empoderamiento cultural.
• Vivir y cultivar el ocio creativo.
• Desarrollar capacidades creativas.
• Experimentar diversos lenguajes y técnicas expresivas.
• Compartir experiencias en la vivencia satisfactoria de la actividad grupal.
• Colaborar activamente en el desarrollo de productos colectivos.
• Establecer relaciones de integración comunitaria.
• Descubrir y apreciar otras culturas desde la comuni­cación intercultural.

                    La edad adulta. La animación, aun adaptándose a las ca­racterísticas e intereses de esta etapa de la vida, ha de re­cuperar el carácter lúdico y creativo en el desarrollo de actividades con unos participantes que posiblemente tengan o desarrollen pocas experiencias con estas carac­terísticas. Además, tiene que servir de estímulo para la reflexión, la crítica, la toma de conciencia, el compromi­so cultural y la participación activa.
En esta edad deben crearse espacios para el encuentro, la valoración y la reflexión grupal. También aquí la anima­ción dará respuesta a la demanda de recuperar y/o desa­rrollar el ocio creativo, las aficiones abandonadas o des­conocidas y la respuesta a necesidades e inquietudes personales que están más allá de las obligaciones labora­les y/o familiares, y también comunitarias.
En esta línea, los objetivos son:
• Desarrollar cauces para lograr el empoderamiento personal y comunitario.
• Desarrollar procesos de autorrealización personal me­diante la vivencia, la elaboración y el acceso a produc­tos culturales.
• Tomar parte activa en la cultura.
• Compartir experiencias vitales.
• Desarrollar y vivir el ocio creativo.
• Desarrollar capacidades creativas.
• Experimentar diversos lenguajes y técnicas expresivas.
• Colaborar activamente en el desarrollo de productos colectivos.
• Dar expresión a la propia identidad cultural.
• Compartir vivencias multiculturales desde una verda­dera comunicación intercultural.

                    Personas mayores. La atención a este colectivo se dirige a abrir posibilidades de actividad y desarrollo de proyectos vitales desde la actividad, el encuentro comunitario y el disfrute de esta etapa vital, atendiendo a sus propias caracte­rísticas, necesidades, motivaciones e in­tereses y siguiendo entonces el modelo de intervención socioeducativa de ac­tualización de los mayores.
Es el momento de recuperar la dimen­sión comunitaria de la persona, de bus­car una red de soporte y conexión con la  realidad y de trabajar entre otros ob­jetivos, los siguientes:
• Vivir el ocio creativo.
• Recuperar la memoria colectiva y la propia identidad.
• Mantener relaciones con la actualidad comunitaria mediante cauces de par­ticipación activa.
• Mantener habilidades intelectuales y de autonomía personal.
• Desarrollar capacidades creativas.
• Desarrollar relaciones sociales.
• Romper ciclos de aislamiento social.
• Compartir experiencias vitales.
• Disfrutar del encuentro cultural.

2 comentarios:

Anita Andalucía dijo...

Ola campañeros/as os abeís enterado de que quiere cambiar el nombre del grado superior de animacion sociocultural??, ahora le quieren llamar animacion turistica o algo parecido. Quienen camuflar aún mas este ciclo que concientiza de la realidad en la que vivimos (( con el sistema capitalista)) tenemos que hacer algo para que esto no cambiennnn muxas aiasssss por leerlo y aber que hacemoss

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola Ana.
Si que tenemos constancia de lo que nos comentas. De echo como APAISOCAN la asociacion profesional de Animadores e Integradores de Cantabria hemos enviado recientemente una carta al Ministerio de Educacion para que replanteen el curriculo del Titulo. Asi todo creo que tambien otras asociaciones y entidades tanto de Tecnicos, como Alumnos como Profesorado tambien estan trabajando en esto.

Te invito a que veas lo editado por el Ministerio de Educacion con referencia al Titulo. Asi todo como ya sabras es un borrador y esperemos que nuestras aportaciones les hagan reflexionar sobre lo que estan haciendo y rectifiquen o varien ese borrador pronto. http://todofp.es/dctm/todofp/borradores/titulos/oct11/gsanimacion-socioculturalturistica080911.pdf?documentId=0901e72b80f6941d Este es el enlace.

Ya sabes en breve en el blog tendras mas informacion y publicaremos si nos autorizan la asamblea general de APAISOCAN la carta. Asi todo nos gustaria que pudieses plantearte colaborar con nosotros ya sea como representante de tu provincia en la RED o Futura Federacion o enviandonos tus apuntes, trabajos, proeyctos para poder compartirlos en el blog y asi continuar entre todos creciendo juntos en nuestra formacion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...