17 oct. 2011

Alegaciones desde APAISOCAN Asociacion Profesional de Animadores Socioculturales e Integradores Sociales de Cantabria al Borrador del Curriculo del Nuevo Titulo de Tecnico Superior en Animacion sociocultural y Turistica.

Publicado hace ya unos meses por el Ministerio de Educación Español el Nuevo Borrador del Titulo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística se ha presentado para una posible implantación en el próximo curso 2012-2013.

Una vez revisado, tanto diferentes entidades de Profesores del Departamento de Servicios Socioculturales y a la comunidad, como Asociaciones de Animadores Socioculturales hemos evaluado el mismo y enviado unas cartas al ministerio de Educación Español para que sopesase nuestras aportaciones.

Desde el Blog de la ASC e IS profesional que reúne a su alrededor a un buen numero de TASOC y TISOC, os reproducimos la Carta enviada desde APAISOCAN Asociación Profesional de Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y Técnicos Superiores en Integracion social de Cantabria.


Si pertenecéis a alguna Asociación o entidad que pueda estar implicada con el CFGS nuevo os animamos desde el Blog y desde la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC a que vosotros mismos enviéis vuestra carta con vuestras observaciones y aportaciones.



                                       Santader 5 de Octubre del 2011




La Asociación  Profesional de Técnicos Superiores en Animación Sociocultural  y Técnicos Superiores en  Integración Social  de Cantabria (en adelante  APAISOCAN), Inscrita en el Registro General de Trabajo y de Empleo de Cantabria, en su Sección de Mediación y Seguimiento de Conflicto el 4 de mayo de 2011 y cuyo depósito de Estatutos aparece publicado en el  BOC  MARTES, 31 DE MAYO DE 2011 - BOC NÚM. 103 PAG 18506. Con NIF Nª G39747928 y domicilio en Santander; en Bº El Castro nª4C-1ºC. CP39011 Cantabria.


EXPONE



Que ésta admite  entre sus asociados a todos /as los /as Titulados /as en ambos ciclos formativos, estudiantes de estos ciclos formativos y su profesorado.

Que entre los objetivos de la Asociación profesional se recogen:


A) Potenciar el reconocimiento social y profesional de los Técnicos Superiores en Integración Social y Técnicos Superiores en  Animación Sociocultural de Cantabria, así como velar por sus intereses.
B) Fomentar el estudio, la investigación y formación, respecto a las materias que afecten al ejercicio profesional y a la intervención social, integración social y animación sociocultural.
C) Desarrollar proyectos de investigación y formación en todo lo referente a la intervención social, integración social y animación sociocultural.
D) Velar por la aplicación y buen entendimiento de todos los documentos profesionalizadores que genere el colectivo profesional además de trabajar por la creación de un Código Deontológico para los /as Técnicos /as Superiores en Animación Sociocultural e Integración Social.
E) Favorecer la promoción continua de los socios y socias de la Asociación profesional de Animadores Sociocultural e Integradores Sociales con el fin de mejorar la calidad de sus actuaciones.
F) Acoger, orientar e informar a todos los que se acerquen con un interés centrado en la Integración Social y la Animación Sociocultural.
G)  Constituirse  en un futuro cercano como Órgano Consultivo ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Administración General del Estado u otras Entidades en aquellos aspectos que afecten a las profesiones recogidas en la misma.
H) Colaborar con otras Asociaciones, Federaciones o grupos afines tanto a nivel provincial, como autonómico, nacional o internacional.
I)             Colaborar con los organismos competentes en la comprobación de la eficacia de los instrumentos de medida, control y cambio utilizados en las diversas intervenciones profesionales.

SOLICITA


Poder realizar una serie de Aportaciones, valoraciones, objeciones y apoyos al nuevo borrador del Título de Técnico Superior en Animación sociocultural y Turística.

ES POR ELLO QUE



·         Valoramos muy positivamente la ampliación de 1700 horas a 2000 horas Formativas y en Prácticas profesionales. Un mayor número de horas dotara de una mejor experiencia educativa a todos los estudiantes que realicen el Ciclo Formativo, dado que les dará la oportunidad de  poder ampliar conocimientos y adquirir nuevas habilidades

·         Creemos firmemente que es algo positivo para abrir las puertas laborales, la inclusión de la parte Turística dentro del Ciclo formativo, puesto que el momento actual que estamos atravesando ha hecho reducir las plazas para trabajar dentro de los servicios sociales y el ámbito turístico aún continúa en auge.

·          De la misma manera apoyamos la publicación aún mas específica de las ocupaciones y puestos más relevantes de los Titulados en este Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turística, puesto que en muchas comunidades autónomas (véase el propio caso de Cantabria donde se encuentra ubicada nuestra asociación) donde en la actualidad un Técnico Superior en Animación  Sociocultural no puede participar en una Actividad de Tiempo libre Educativo o trabajar dentro de Albergues, Colonias y Campamentos (y por lo tanto tampoco dirigirlos o Coordinarlos) negándonos un espacio laboral muy importante para nuestro desarrollo profesional.

·         Esperamos con ilusión que el Ministerio de Educación  con la publicación de este Nuevo Título pueda abrir las puertas para que esta situación cambie y las direcciones de Trabajo, Juventud y Educación que intervienen en estos espacios de Ocio y Tiempo Libre Educativo lleguen a una coordinación y reconozcan nuestro derecho a trabajar en ellos.

·         La incursión de la Figura de Informador Juvenil es algo que desde nuestra propia Asociación llevamos tiempo reivindicando y nos es muy grato comprobar que este borrador de la Titulación la incluye. Puesto que hasta el momento, no se había nombrado figura alguna que pudiera encargarse de las Oficinas de Información Juvenil, dando como resultado que las contrataciones se produjeran de forma no regularizada.

·         Así mismo aprovechamos para expresar nuestro malestar porque muchas administraciones que contratan figuras de Animadores Socioculturales no solicitan en sus bases de contratación el título de Técnico Superior, solamente exigen el de bachillerato

·          Consideramos que la asignación horaria y por tanto el peso del Modulo de Desarrollo Comunitario se debe mantener según lo reflejado en el anterior Real Decreto de Título y Currículo de Animación Sociocultural. No se comprende la ASC sin un pilar básico de la Animación sociocultural (ASC), base de la perspectiva social del Animador Sociocultural. Sin un planteamiento desde el  Desarrollo Comunitario toda acción, proyecto, gestión sociocultural queda desubicada dentro de la propia Animación sociocultural.

·         Del mismo modo ocurre con el Módulo de Dinamización Grupal, éste se ha visto reducido, con la consiguiente perdida de peso en el diseño curricular del título. Las Dinámicas de grupo son la herramienta base del Técnico Superior en Animación sociocultural, estas mismas pueden ser usadas dentro de la propia Animación Turística.

·         Comprendemos que todas estas aportaciones, valoraciones y objeciones que tratamos de transmitir al Equipo que confeccione el  Borrador del Titulo de Técnico superior en Animación sociocultural y Turística son difíciles de implementar pues en unos casos conllevan la reducción de otros módulos de la propia titulación, pero deseamos que valoren este escrito realizado desde la aportación positiva y constructiva.

·         Así mismo hacerles suyo la intención de que la Asociación profesional de Técnicos Superiores en Animación sociocultural e Integración social de Cantabria APAISOCAN pueda serles de ayuda y prestar nuestra disponibilidad y atención a colaborar con ustedes abriendo todos los medios a nuestra disposición para una buena relación.


Sin más, y en espera de una respuesta reciban un cordial saludo en nombre de la Junta Directiva y de todos /as los /as socios /as de APAISOCAN

Atentamente


Israel Aguado                         Cristina Moroso                        Manuel Miyares                         Presidente                               Vicepresidenta                           Secretario



                                               Paula Ortiz
                                                Tesorera



El Borrador podéis consultarlo pulsando AQUÍ. .
La Dirección donde enviar las cartas electrónicas es: subdireccion.fp@educacion.es
Os animamos a que también dejéis vuestras aportaciones como comentarios en el blog o escribáis al ministerio de forma personal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...