28 nov. 2011

Jugando a ser maestros Estudiantes de los ciclos Formativos de ASC diseñan talleres para hijos de antiguos alumnos en el 40 aniversario del Figueras Pacheco

Las alumnas de hoy diseñan juegos para socializar a los estudiantes del mañana.

Proyecto educativo. Para celebrar el aniversario del Instituto Figueras Pacheco, los ciclos formativos, y muy en especial Educación Infantil y Animación sociocultural, se han puesto manos a la obra para que, sin coste alguno, los alumnos del futuro aprendan a jugar.





VICTORIA BUENO
"Los niños pequeños son muy individualistas ahora, les falta socialización como consecuencia de las consolas y ordenadores, y queremos engancharles con juegos de toda la vida". Nuria Uriarte, Isabel López son estudiantes de Formación Profesional en los ciclos de Animación Sociocultural y Educación Infantil del Instituto Figueras Pacheco. Sus reflexiones son firmemente apoyadas por la profesora de Infantil que coordina los talleres que van a poner en práctica con motivo del 40 aniversario del centro, precisamente con los hijos de antiguos alumnos.

"Los niños de cero a seis años pasan mucho tiempo ante las pantallas, incluida la de la televisión, y por eso carecen de habilidades sociales, pero en cuanto les explicas los juegos aparcan las maquinitas y se lo pasan en grande. El juego socializa y, de esta forma, fomentaremos que los propios padres se lo enseñen también a los niños", apunta Nuria, estudiante del segundo ciclo de Infantil.

En los talleres de Ciencia los pequeños van a trabajar con arena para pasarla de un lugar a otro, haciendo mezclas, y podrán participar en un "cuento motor" en el que, al mismo tiempo que se les cuenta una historia, se introducen en ella de forma activa, practicando actividades de psicomotricidad en las que, incluso, pueden integrarse los padres.

Con la caracterización de los personajes de los cuentos, estas futuras educadoras pretenden "desmitificar a los personajes" para no encasillarlos y que la bruja no se vea como la mala ni al payaso como el que siempre tiene que estar riendo. Los propios niños se disfrazarán y se mezclarán en los diversos talleres para buscar el principio de unidad, de colaboración y participación, lejos del individualismo y la competencia a que están abocados en el mundo actual.

"No es tan necesario que estén enchufados a la red desde tan pequeños. Muchas veces, por tenerlos entretenidos, se abusa de la televisión y pierden habilidades sociales", insisten. Quieren que los niños se conozcan cara a cara y que esto les llame más la atención que conectarse casi exclusivamente a través de
mensajes vía móvil el día de mañana.

La profesora habla orgullosa de las iniciativas y el entusiasmo de los alumnos en participar con actividades que organizan al margen de su horario de clase para que el 40 aniversario sea un éxito.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...