16 dic 2011

Animacion Cultural. Formacion para TASOC y TISOC. Democracia Cultural (IV)

                                    TEORIA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL
                                               LA POLISEMIA DE LA ASC (IV)

Para relatar la confusión, sin embargo, hay que hacerlo con cierto orden. El orden que vamos aproponer consiste en distinguir dos elemento que, en un principio, suelen aparecer en las definiciones de animación sociocultural

a) Lo que pretende determinar el tipo de cosas en que consiste. Es decir, lo que sigueinmediatamente a la fórmula La animación sociocultural es... A esto lo llamaremos caracterizaciones de la animación sociocultural

b) Lo que pretende determinar para qué sirve: cuáles son sus cometidos, tareas, funciones,objetivos, etc. A esto lo llamaremos finalidades de la animación sociocultural.

A) Caracterizaciones de la animación sociocultural.

El abanico de formas distintas de caracterizar en qué consiste la animación sociocultural, o qué eslo que designa directamente tal expresión, es tan amplio como lo que sigue a continuación.

1. La animación sociocultural como acción, intervención, actuación... animación socioculturaldesignaría, pues, lo que hace la gente.

2. La animación sociocultural como actividad o práctica social. Animación sociocultural designaría,pues, no tanto lo que hace exclusivamente el agente, sino lo que éste promueve: una actividad ouna práctica social desarrollada conjuntamente por el agente y los destinatarios.

3. La animación sociocultural como un método, una manera de hacer o una técnica, un medio o instrumento. También como una metodología o una tecnología. Es decir, esta acepción matizaría a la primera, enfatizando el aspecto elaborado, metódico, etc., de la intervención.

4. La animación sociocultural como proceso. Esta caracterización estaría en la línea de la segundaacepción, destacando aquí la dimensión dinámica o procesual de la animación sociocultural. Ésta no designaría exactamente lo que hace el agente, ni unas actividades determinadas, sino unaespecie de sucesión evolutiva o progresiva de acontecimientos.

5. La animación sociocultural como programa, proyecto... Se destacaría entonces la labor del diseño de las actividades, procesos, acciones...

6. La animación sociocultural como función social. La animación sociocultural sería aquí una tareaque debiera estar presente en toda comunidad o sociedad. Se destacaría en esta caracterizaciónque no se trata de unos roles asumidos por unos agentes determinados, sino algo más inmerso,implícito o endógeno a la propia comunidad.

7. La animación sociocultural como factor. En esta caracterización se hace énfasis en el carácter operativo de la animación sociocultural: algo que genera, produce, da lugar, causa, motiva unos resultados o procesos.

Nótese que todas estas caracterizaciones no necesariamente tienen por qué ser contradictoriasentre sí. Lo que sucede es simplemente que con la expresión animación sociocultural se estándesignando aspectos o momentos distintos de las acciones o procesos que se pretenden referir, ose están haciendo énfasis diferentes en cómo debieran ser tales acciones o procesos

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...