19 dic. 2011

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 19 de Diciembre. TASOC y TISOC Juntos contra la exclusión social

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 19 de Diciembre. TASOC y TISOC Juntos contra la exclusión social


«Aprovechemos este Día para reafirmar el valor de la cooperación Sur-Sur. Cuando los países, los organismos multilaterales y otros asociados colaboran entre sí en todo el Sur para poner en común conocimientos técnicos, intercambiar ideas y coordinar políticas, se genera una fuerza creativa que impulsa nuestro trabajo en pro del desarrollo y nos ayuda a forjar el futuro que queremos.».
Mensaje del Secretario General en el
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
19 de diciembre de 2011

La cooperación Sur-Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible.

Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplazaría la cooperación Norte-Sur sino que la complementaría, y reiterando en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo para ampliar la cooperación Sur-Sur.

A través de la resolución 58/220 de fecha 23 de diciembre de 2003 la Asamblea General decidió declarar el 19 de diciembre Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, recordando la fecha en que hizo suyo el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Asamblea General Instó a todas las organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones multilaterales competentes a que intensifiquen sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, la formulación y la aplicación de sus programas ordinarios y a que consideren la posibilidad de asignar mayores recursos humanos, técnicos y financieros para las iniciativas de cooperación Sur-Sur.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...