6 dic 2011

Manual completo de ATENCIÖN PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Hoy os presentamos un material de gran valor para todos vosotros/as TASOC, TISOC, EDUSO, Trabajadores sociales que intervenís en situaciones de violencia de genero que implican a menores y más concretamente niños y niñas

Para que os hagáis una idea aqui tenéis una introducción al libro que aquí os regalamos completamente Gratis


“Save the Children, con el apoyo de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco y la colaboración de IRSE y el Ayuntamiento de Barcelona, ha elaborado este “Manual para la formación de profesionales sobre la atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar” que tiene el placer de presentar a continuación.

Este manual está dirigido a los y las profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar y a las Instituciones Públicas competentes en la materia, tanto en el ámbito jurídico, policial, sanitario, social como educativo.A todos aquellos que están en contacto desde estos ámbitos con los niños y niñas, hijos e hijas de estas mujeres.

Los objetivos que se plantearon en la elaboración de este material son:
1. Hacer visibles a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género como víctimas directas de la misma violencia.
2. Dotar a los profesionales de un conocimiento específico sobre los derechos de los niños y niñas, su desarrollo evolutivo y sus necesidades.
3. Dotar a los profesionales de técnicas para facilitar la participación de los niños y niñas en el proceso de intervención.
4. Dotar a los profesionales de técnicas para realizar una primera valoración del estado y necesidades de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Estos objetivos se desarrollan en cinco temas generales: los niños y niñas como víctimas de violencia de género en el ámbito familiar; los derechos de los niños y niñas víctimas de la violencia de género; algunos aspectos relevantes del desarrollo evolutivo de los niños y niñas; consecuencias de la violencia de género en los niños y niñas e intervención directa con niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Para la realización de este manual hemos contado con el apoyo la Dirección de Bienestar Social
del Gobierno Vasco. El manual que ahora presentamos surge a raíz de varias iniciativas importantes de Save the Children en relación a la violencia que sufren los niños y niñas en el ámbito familiar como consecuencia de la violencia de género, es así como Save the Children elaboró en el 2006 la Investigación “Atención a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género” pionera a nivel estatal a la hora de hacer visibles a los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género, no sólo víctimas secundarias o testigos de la misma.

El 6 de febrero de 2007, Save the Children convocó en Vitoria-Gasteiz a una Mesa de Trabajo Interdisciplinar a las Instituciones Públicas, al Sector Judicial, Policial, Social, Sanitario y Educativo para analizar el grado de aplicación de las recomendaciones recogidas en la Investigación realizada entre Save the Children y el IRSE en Euskadi. Producto de esta Mesa de Trabajo se elaboró un documento de Conclusiones donde se recogía, entre otras, la necesidad de formación específica de los profesionales para poder dar una buena atención a los niños y niñas víctimas de violencia de género. Finalmente el Ayuntamiento
de Barcelona publicó “Pautes orientatives d’exploració i de intervenció amb els fills et filles de les dones ateses per situacions de violència de gèneres” en marzo de 2007 por lo cual contamos con el aporte técnico de Montserrat Plaza coautora de este documento.

Queremos agradecer a los autores del manual su valioso y generoso trabajo: Montserrat Plaza, psicóloga social experta en violencia de género;Antonio J. Perdices Mañas del IRSE-Bizkaia (Instituto de Reintegración Social de Bizkaia); Pepa Horno, María Tovar y Liliana Orjuela del Departamento6 Manual de atención para los niños y niñas de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children, así como a la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno Vasco que ha hecho posible su publicación y al Ayuntamiento de Barcelona y al IRSE -Bizkaia su colaboración en la misma.”

Liliana Orjuela López
Save the Children


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...