30 dic. 2011

REcursos para TASOC y TISOC con la 3ª Edad Propuesta de actividad en geriatría: Caja de recuerdos

Desde el blog de Vyr de Terapia ocupacional nos traemos este genial recurso para que podamos realizar actividades de Animación sociocultural para la 3ª edad o con personas mayores.

Esperamos que a vosotros/as TASOC y TISOc os sea de provecho.


Propuesta de actividad en geriatría: Caja de recuerdos

¡Hola a todos! Hoy traigo una actividad que he realizado en el centro geríatrico en el que trabajo, me inspire en unas actividades que estaban llevando a cabo los centros de Vitalia, pero la he adaptado a mis usuarios y sus capacidades.

La actividad es bastante sencilla, consiste en hacer una caja de recuerdos de los residentes, para ello solo necesitaremos una caja de cartón (de cualquier forma o tamaño, si quereís le podeís hacer una ranura encima para meter los papelitos) y unos folios hechos cuadraditos para escribir. La colocación de los residentes debe ser tal que todos escuchen al terapeuta y puedan escucharse y verse los unos a los otros, por lo que ponerlos en círculo podría ser lo mejor.

Mis usuarios tienes un grado moderado o leve de deterioro, con lo que han podido introducirse bastante bien en la dinámica, con aquellos a los que les ha costado más, he intentado explicarselo mejor y según lo que yo conozco de sus historias, ir tirando un poco del "hilo".

Los objetivos que yo buscaba con está actividad eran:

* Mejorar/mantener las capacidades cognitivas de los usuarios mediante la estimulación de la memoria y los recuerdos pasados.
*Trabajar la memoria reciente al hacer preguntas sobre lo que cuentan otros.
* Estimular La atención y la concentración al tener que mantenerlas activas durante toda la sesión (en mi caso ha durado entre una hora y una hora y media).
* Aumentar las relaciones sociales de los residentes mediante el conocimiento de sus historias.
Trabajando la empatía, el respeto al turno de palabra, el respeto por las historias de los demás, el conocimiento de otras formas de vivir...
* Como no quería que la actividad acabase desembocando en recuerdos tristes, limite lo que debian decirme para que fuesen "sus recuerdos más alegres o los que con más cariño recordaban".

A partir de estas indicaciones se ha desarrollado la actividad, me ha sorprendido la participación y la comprensión que han tenido los unos con los otros. Han surgido todo tipo de historias y anécdotas que han compartido de manera muy agradable. Los recuerdos los iban escribiendo ellos o yo en los papelitos y los introduciamos en la caja; y cuando han estado todos la hemos cerrado totalmente para que no se perdiesen. Han decidido abrirla en año que viene por estas fechas para ver si siguen recordando lo mismo o hay que añadir algo nuevo.
He sacado muy buenas conclusiones de está actividad, y creo que ha gustado mucho.

¿Qué pensaís vosotros? ¿Se os ocurre alguna mejora o algún objetivo que yo no haya pensando?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...