4 ene 2012

¿Por que los TASOC no lo hacemos? En Canarias Un grupo de monitores socioculturales pone en marcha el grupo de ocio "Saldisfruta"

Este articulo me invita a la reflexión. Una reflexión que llevo dentro de mí durante varios años, puesto que desde hace más de 5 llevo publicando este blog y unos cuantos más como Técnico superior en Animación sociocultural.

Desde que accedí a mi titulación, y aún viniendo de la Educación de Calle y con las titulaciones de Ocio y tiempo libre, y por aquellos tiempos teniendo de sobra ofertas laborales como Educador o Animador de Centros de Menores en riesgo social, campamentos etc, siempre me he interesado por la poca difusión del TASOC y el TISOC figuras de F.P que aún siendo una formación que debe mejorarse, está cualificada y con capacidades para ejercer en funciones que otras titulaciones no ofrecen.

Por lo que siempre he tratado de que los propios Animadores/as e integradores formasen una piña a modo de trabajo como si fuésemos entre nosotros los propios usuarios que buscan solución y trabajásemos desde el asociacionismo (la forma barata de trabajar sin necesidad de aportar capital), para defender nuestros derechos y en la medida de lo posible sacar proyectos donde se prodigase el auto empleo.

No es a fecha de Hoy mismo, bueno un año llevamos caminando, que he conseguido que en mi propia comunidad autónoma, Cantabria, naciese APAISOCAN La asociación profesional de Animadores Socioculturales e Integradores sociales de Cantabria. Pero ni aún dando un gran paso con esta creación de la asociación, muchos de los Titulados en el TASOC y TISOC en estos tiempos de crisis y de gran tasa de paro, ni siquiera se han molestado en acercarse y preguntar que pueden hacer ellos como Animadores o Integradores.

Ahora leo esta noticia que a continuación desarrolaremos en el blog y veo que una formación más limitada, con peor capacitación, y con la que desde aquí trabajamos para que se les nombre como Auxiliares de Animador a la altura de los monitores de tiempo libre, saquen adelante un proyecto que deberia estar coordinado ya no solo por un TASOC, sino por un Educador social o EDUSO y que los TASOC fuesen quienes le llevasen a cabo junto con estos Monitores socioculturales. Pero "Chapó" por ellos que han sabido organizarse y llevar adelante su proyecto.

Yo aqui dejo esta reflexión y os pregunto a vosotros TASOC y TISOC. ¿Por que no trabajamos juntos para levantar nuestra profesión?. ¿Por que los Animadores socioculturales en vez de "Animar" y "dinamizar" solo nos quejamos y no actuamos?. ¿Por que no utilizamos nuestros conocimientos en Asociacionismo y entidades sin animo de lucro pero necesarias en nuestra sociedad (y esta crisis propicia aún más nuestra actuación), nos proponemos nuestros propios proyectos de autoempleo a traves de Asociaciones o entdidades prestadoras de Servcios?.

Esas y otras cuestiones las dejó antes de este articulo. Me gustaria recibir alguna respuesta por vuestra parte, tanto de Animadores Socioculturales TASOC como de Integradores/as Sociales TISOC TSIS.


EN CANARIAS Un grupo de monitores socioculturales pone en marcha el grupo de ocio "Saldisfruta"



Después de haber intentado acceder al mercado laboral, sin éxito, han decidido crear un grupo de ocio y desarrollar todo aquello que han aprendido y practicado durante dos años, con la intención de hacerse un lugar en el mercado laboral

El próximo martes día 3 de enero de 2012, se celebrará en la plaza de La Montañeta "juegos y actividades infantiles" a cargo de monitores socioculturales "Saldisfruta", grupo original que se presentan de forma oficial para compartir con los más pequeños, toda clase de juegos y aventuras.

El miércoles, 4 de enero, “Saldifruta” estará en el barrio de Valdecasas compartiendo las mismas actividades y otras. colaborarán A. J. Antorcha 94, A. J. San Venancio, AA. VV. Valdecasas y AA. VV. Valdemontes.

El Grupo "Saldisfruta" está compuesto por los monitores: Ylenia Pérez Monzón, Ylenia Rivero Casimiro, Lourdes Benítez Morera, Tania Ramírez Carreño, Cathaisa Navarro Dávila, Cristian Rodríguez Suárez y Roberto Fleitas Santana. Dibujo original de Roberto Fleitas Santana. Todos han salido de La Escuela Taller "Senderos por Telde" y tras diversas reuniones han tomado la iniciativa de crearse como grupo de animadores socioculturales tanto infantiles como juveniles.

Después de haber intentado acceder al mercado laboral, sin éxito, han decidido crear un grupo de ocio y desarrollar todo aquello que han aprendido y practicado durante dos años, con la intención de hacerse un lugar en el mercado laboral. Trabajan en estos momentos sin ánimo de lucro y realizan, a su vez, un llamamiento a la administración y poder así crear expectativas de futuro. La Asociación de Vecinos Valdemontes y la Asociación Juvenil Antorcha 94, les ofrece todo su apoyo y, desde aquí dan fe del trabajo realizado por los monitores “Saldisfruta” en nuestro entorno, las ganas y la profesionalidad que desprenden.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...