3 ene 2012

SANTANDER TENDRA EL MIERCOLES 4 de ENERO UN PASACALLES DE MALABARES Y BANDERAS

DINAMIZACION Y ASC A RITMO DE MALABAR

 Una treintena de "sbandieratoris" italianos recorrerá el próximo miércoles el centro de Santander en un espectáculo visual de coordinación y malabares en el que decenas de banderas bailan y vuelan al son de la música.

Según explica en nota de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, se trata de un pasacalles que mostrará al público el arte de los "sbandieratoris", un juego de banderas con las que sus portadores realizan espectaculares coreografías llenas de colorido.

El pasacalles partirá de la Plaza Porticada, a las 19.30 horas, y recorrerá la calle Juan de Herrera hasta llegar al Ayuntamiento sobre las 20.45 horas donde habrá una exhibición.

El sonido de tambores y clarines, que recuerdan el origen militar de este espectáculo, acompañará a los "sbandieratori" durante todo el recorrido con el que se escenifica un cortejo histórico, en el que caballeros y damas, en trajes de época inspirados en el siglo X, animan el desfile.

La concejala de Dinamización Social aseguró que se trata de un espectáculo de calle sin precedentes en la ciudad que "dejará a todo el mundo sorprendido gracias a la armonía de los movimientos, las técnicas empleadas y la espectacularidad de las propias banderas".

Los "sbandieratoris" tienen su origen en los ejercicios acrobáticos que con habilidad llevaban a cabo los alférez (oficiales de infantería portadores de la bandera). En la Edad Media, en plena contienda a menudo se desarrollaba en torno al estandarte grandes enfrentamientos por su posesión, por lo que los oficiales cuidaban de dejar la bandera al seguro, lejos de las manos enemigas.

El lanzamiento al aire de la misma llegó también a utilizarse como instrumento de comunicación a las tropas, como señal de aviso en caso de peligro.

Con el tiempo la bandera adquiriría un mayor protagonismo y pronto se convirtió en un elemento habitual en todo tipo de manifestaciones de carácter festivo, torneos, desfiles y carreras de caballos, en las que iba tomando forma su característico elemento coreográfico. EFE

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...