30 ene 2012

Una más, y cuando será que colmen la botella. Curso gratuito de Monitor Sociocultural del Ayuntamiento de Teulada

Leer la noticia, compañeros/as Técnicos y Técnicas superiores en Animación sociocultural. Si vosotros/as que habéis empleado algo mas de 1700 horas para llegar a ser quien sois dentro de la intervención social.

Ya conocemos como está el patio de la Asc y la Intervención educativa, hasta hace bien poco los ayuntamientos y planes de Empleo de ciertas entidades se empeñaban en sacar cursos y cursillos de entre 350 horas (igual que un monitor de T.L.) y 150h solo la parte teorica de un monitor, para decir que tenian su propia hornada de Animadores socioculturales. Que inmediatamente contrataban por que tenian la subvención de turno y el coste por su escasa formación era asequible.

Pues mirar este curso y revisando competencias, no solo rivaliza con los propios monitores de Ocio y tiempo libre, no solo rivaliza con los Tecnicos superiores en animación sociocultural sino que incluso puede rivalizar con los Diplomados ahora Grados de Educación social ya que estas personas pueden realizar sus proyectos sin su supervisor.

Aqui teneis todo y solo por 20 horas de formación.



Ayuntamiento de Teulada oferta un nuevo curso gratuito de Monitor Socioculturalcon la colaboración de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo yAmanida Projectes. Está dirigido a jóvenes desempleados a partir de 18 años, suplazo de inscripción finaliza el 17 de febrero y las plazas están limitadas a 20 personas.
El curso se desarrollará en el edificio Espai La Senieta de Moraira entre febrero y marzo. Tendrá una duración de 20 horas, en las que los interesados aprenderán laprofesión de monitor sociocultural en su contexto. Adquirirán los conocimientos para realizar sus funciones y a programar favorecer el desarrollo de las actitudes y habilidades de los profesionales como agentes dinamizadores de la intervención social.
Los especialistas en la materia dividirán el curso en teoría práctica. En la primera darán a conocer el papel del monitor, sus funciones competencias en la educación de adultos en la educación en valores, en la educación en el ocio y tiempo libre y en la educación especial, y la segunda parte consistirá en actividades prácticas.
Las inscripciones se realizarán en el Centre de Información Juvenil de Teulada, ubicado en la calle Calp, teléfono 965740158.
Los interesados deberán aportar la fotocopia del DNI, tarjeta del SERVEF y fotocopia del SIP.


¿Será que solo a mi se me queda esa cara de tonto por dedicar mi tiempo a formarme como Tecnico Superior, gastar esas horas que ya comentamos, continuar aprendiendo porque con esas horas del CFGS no tengo por donde abordar muchos de los campos de la ASC y vienen a contarnos que un parado con una Formación de 20 horas puede desempeñar más funciones que yo mismo?

¿Debemos dejarnos pisotear?. Eso y los voluntarios de la Botella en Madrid son claros ejemplos de que para este gobierno actual, en lo Social todos valemos, eso sí, pero sin cobrar lo que corresponde.

3 comentarios:

Lo hice yo dijo...

este si me parece un motivo denunciable. De echo, recientemente hevisto alguna oferta en la que por 20 euros te dan el curso de monitor de tiempo libre que a mi en su tiempo me costo sus 300 euros.
En cuanto a cómo comparas con lo de la vivienda del otro post, para llegar a obtenerla está claro que debes realizar un proyecto, y para realizar ese proyecto tienes que tener unos minimos conocimientos sobre el desarrollo de ciertas actividades sociales, educativas o de animación. De echo, te he comentado por si sabias dónde puedo informarme porque me parece interesante, a pesar de ser voluntariado, que experiencia no me hace falta para nada, te da la oportunidad de salir de casa y encontrar trabajo en otros sitios mientras simplemente haces una buena labor.

rosa dijo...

Pregunto yo..... ¿no será un error??? ¿no habrán querido decir 200 horas en lugar de 20?

Sea lo que sea, opino que si es 20 horas, es VERGONZOSO.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola a todos Vokina Rosa.
Desde el blog lo que queremos es crear ese sentido critico sobre estas cuestiones.
Por un lado, respecto a los pisos a cambio de voluntariado, si es verdad que hay que hacer un proyecto y demas, pero de la misma manera que a ti por mucho que supieses no te aprueban un proyecto urbanistico si no esta firmado por un perito o por un arquitecto, no vemos comprensible que por ser un proyecto social aprueben proyectos que van a desarrollarlo un "reparador de Aviones" sin otro profesinal que lo avale.

Los otros 2 Pedagoga y Trabajadora social bien por ellos. Aunque seguimos pensando que es un "sueldo en Especie" lo que se ofrece y no deberia llamarse voluntariado.

Ya netidos en el tema de este articulo si son 20 o 200 horas, hombre mejor 200 que 20 pero seguimos pensando que con esa formacion no deben asumir todas las capacidades de un Tecnico en Animacion sociocultural como lo estan haciendo en la actualidad, incluso alguna mas de un diplomado, ahora grado, en educacion social.

Quiza ejerce como monitor de una activdad, o incluso como un completo monitor de tiempo libre podria llegarse al caso (con 20 horas ni eso pero si son 200 pues bien), pero no es lo que los ayuntamientos y entidades venden en estos cursillos formativos para incentibar el empleo y que gracias a ventajas fiscales consiguen colocar a estas personas. Nos alegramos por ellas, porque las personas que participan en los cursos no tienen la culpa, pero si cargamos contra las instituciones y entidades que las fomentan y engañan a las personas que los cursan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...