1 feb 2012

¿Animación Sociocultural en la RED de REDES?. Reflexiones 2.0

Desde la  Animación sociocultural y la Educación social (ES)siempre nos hemos vanagloriado de trabajar como punto de Partida un buen Análisis de la realidad.


Esta Realidad que nos envuelve, comienza a fundirse con otra, que los y las jóvenes (y no tan jóvenes) utilizan a diario y que no es tan tangible, pero que es relevante a día de hoy, y debemos comenzar a considerar como  un espacio de socialización, de encuentro para un grupo significativo de ellos.

La era Digital está ante nosotros, los educadores, los animadores, los integradores y se nos plantea un nuevo reto que a muchos de nosotros nos obliga a posicionarnos. Debemos comenzar a analizar este nuevo espacio "socializador" como es el entorno virtual y distinguir y detallar las ventajas e inconvenientes que se proyectan en esta nueva "vida digital".

Cuestiones como ¿las redes sociales aíslan a los jóvenes o hacen que se relacionen más?.

Para poder introducirnos a dar una respuesta o mejor incluso, crear incertidumbre, crear un pensamiento crítico sobre esta cuestión, plantearnos nuestro propio modelo de socialización, intercambio de experiencias, comunicación debemos remontarnos a los cimientos de lo que consideramos animación sociocultural (ASC), desarrollo comunitario (DC), comunicación y educación.

Considerar si la propia ASC, la propia ES están para perpetuar y sugerir unos únicos estilos y modelos de socialización y educación correctos tratando de que los usuarios/as cojan, se adapten a nuestro método, o por el contrario, debemos ser nosotros/as (los agentes de la intervención social) quienes, analizando esta nueva realidad debemos "aprender" nuevos métodos, nuevas praxis en relación a la Era Digital.

Si partimos de una u otra premisa podemos obtener unos u otros resultados. Pero lo que está claro, lo que no puede ocultarse a nuestra observación del entorno en el que vivimos es que los jóvenes de nuestra época se relacionan "diferente".

Si esperábamos que se relacionaran mejor o más físicamente, podríamos obtener pautas de conducta donde nos hablasen que lo hacen menos que antes (tirando de las "todopoderosas" estadísticas obtenidas de estudios que de por si quizá estén ya obsoletos).  

Esto de relacionarse menos físicamente,  por nuestra propia educación y formación podría llevarnos a pensar que existe un gran grado de "aislación" que su mundo comienza a resumirse a la vida a través del TFT (antes caja de tubos catódicos) ensimismados en sus cuartos.

Consideradas hasta ahora como TIC, Tecnologías de la Información y comunicación, usadas por lo que hemos definido como "Inmigrantes digitales" y los nuevos "nativos digitales" donde aparece el nuevo concepto de las TRIC

Que es eso de las TRIC, pues no es otra cosa que considerar y conceder a estas nuevas tecnologías un nuevo espacio que hasta ahora estaba "obviado", "oculto" o no queríamos reconocer que es el de las relaciones. Quedando definida como:

TRIC Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación.

Si partimos desde esta percepción, desde está nueva perspectiva, quizá nuestras conclusiones no fuesen tan rotundas a está pregunta. Pues las Redes sociales puede que incluso "potencien"  las relaciones presenciales, personales.

Antes, no hace muchos años, como hemos visto en innumerables programas televisivos, el llegar a una relación de Noviazgo a través de Internet era algo "exclusivo", rallando el "Frikismo", pero nuestra sociedad, la sociedad donde conviven nuestros jóvenes no es tan "extraño" o "raro" este tipo de situaciones y se dan muchos casos de comenzar una relación a través de un "contacto" del Facebook y un mensajito SMS.


Ahondar en ellas, en las TRIC, comenzar a debatir, a ser criticos, a dislucidar este nuevo ambito de sociabilidad lo dejamos para un próximo articulo.

Esperamos que haya despertado vuestro interes por participar y nos aporteis vuestro punto de vista como Educadores sociales, formadores desde el Ocio y tiempo libre, Animadores socioculturales e integradores sociales.

Israel Aguado






4 comentarios:

Asier Felix dijo...

Excelente artículo, Israel. Me ha gustado mucho la dualidad entre las distintas formas de socialización.

Mucho ánimo y suerte en esta nueva ? andadura.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Gracias Asier.
No será este el ultimo de los articulos que trataré en el blog sobr Educación y Animación sociuocultural 2.0 y la necesidad de adaptación de los que trabajamos en lo social y como evluciona la socialización de las personas.

Helga L. dijo...

Andar en la actualidad sin la Tecnología es como tratar de respirar sin contaminarnos, por tanto, nos guste o no es un campo que debemos conocer todos los profesionales para mantenernos actualizados en todo sentido. Muy bueno el artículo. Gracias!

X2 dijo...

Cualquier profesional del campo de la educación no formal debe ser capaz de adaptarse a su tiempo. Es necesario romper la brecha digital. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para realizar intervenciones en el ámbito de lo social se multiplican esponencialmente : las nuevas tecnologías son accesibles a todo el mundo y fáciles de usar.
Buen artículo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...