3 feb 2012

LAS TRIC Tecnologias de la Relación Información y Comunicación, nuevo caudal de la Animación sociocultural y eduación social.

Las redes sociales son una nueva herramienta que ha llegado para quedarse (no se cuanto, pero ha calado muy fuerte en la sociedad), sobre todo en los que hemos optado por denominar "NATIVOS DIGITALES", los y las jóvenes de hoy en día.

Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Whatsapp son palabras que ahora están en boga de todos, pero si muchos de nosotros/as, adultos ya las usamos con asiduidad, no es otro colectivo que el de los jóvenes o adolescentes quienes más las utilizan.

Estas redes sociales no solo están al orden del día delante del computador, sino que con los nuevos móviles de ultima generación los conocidos como "smartphone" disponemos de acceso a ellas en todo momento y lugar. Nos ofrecen nuevas capacidades de comunicación, nuevas formas de relacionarnos, pero ¿no será necesario que alguien "eduque" en ese uso de estas herramientas?.

Serán necesarias conocer ciertas habilidades, y ellos, los jóvenes, al igual que a nosotros nadie nos ha enseñado a caminar y a base de tropezones,caidas y pasos adelante, conseguimos llegar a correr, eso es lo que hacen los jóvenes, caminar en estas habilidades en las que utilizan sus "maquinitas",  con el handicap de que en la actualidad, la gran mayoría de los "adultos" o personas de "referencia" que en otros momentos nos echarían una mano para no caer, no podemos hacerlo porque estamos tan en pañales, gateando como ellos, o caemos en la necesidad imperiosa de inculcarles para que solo caminen en la misma dirección en la que lo hacemos nosotros como adultos. Una dirección muy proteccionista y conductuista.


Ellos como jóvenes, tienen la necesidad de explorar el nuevo mundo que les rodea. Nosotros como adultos, nos asusta un lugar donde quizá nuestra autoridad "real" pueda quedar relegada al no comprender todo el entorno "virtual" que nos rodea.

Esto conlleva en la mayoría de situaciones a que sean los propios jóvenes quienes tengan que darnos lecciones en el uso de determinados entornos, de determinados programas, de determinado uso del "Hardware" e impida que se cree un ambiente favorable para simbiosis educativa.

Los padres o adultos, educadores debemos conocer esas herramientas que nos facilitan las TRIC. Y comprender que estas no aíslan a los jóvenes, no son perniciosas ni perjudiciales, tanto en cuanto sepamos usarlas y aprendamos a inculcar un uso correcto de ellas a nuestros "Educandos".

Las Redes sociales, su pertenencia a ellas son signos que en la actualidad reafirman la propia personalidad de los/as jóvenes, como cuando antes, en un pasado no muy lejano, bajamos a reunirnos unos en un banco del parque de la esquina y otros lo hacían en el muro del ala norte del mismo parque. Allí manteníamos relación con nuestros amigos y amigas.

Pero es que las Redes sociales no solo fomentan las relaciones entre el grupo de iguales, el grupo de los/as Adolescentes, sino que tambien es un oportunidad para retomar una comunicación intergeneracional de forma distinta, (y entendida diferente por ambas partes, adulto o persona mayor  y joven/ adolescente) donde las normas quizá hayan cambiado y podamos encontrar situaciones donde los más jovenes puedan sacar su lado más "educador" y puedan "formar" a los adultos y de esta situación abrir "puertas o ventanas" para que en el mundo real llegar a abordar otras situaciones.

Esto no quiere decir que lleguen a existir situaciones, sobre determinadas conductas, donde podamos llegar a considerar "peligrosas" y "cortarlas" o "abordarlas" para eliminarlas. Pero lo que es una realidad es que aquí se esta construyendo una Identidad de los jóvenes dentro de las redes sociales como hace 50 años se construía alrededor de la Televisión. Si no habías visto el programa y lo podías comentar al día siguiente, no tenias tema de conversación dentro de la clase.

No con esto quiero defender, ni siquiera insinuar, que deban pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador o que presten más atención (de la que prestábamos nosotros/as a su edad cuando teníamos a los amigos en casa) a las personas que nos rodean, y que se fomente el aislamiento en casa, y lo mismo para afirmar que todos los jóvenes necesiten de las Redes sociales para afirmar o reafirmar su propio yo, pero si que es un nuevo espacio para la socialización.

Nosotros/as, los que nos consideramos "Educadores" debemos comenzar a formarnos para conseguir llegar nuevamente a ser una "verdadera referencia" a los jóvenes de hoy en día, de la sociedad que nos rodea y si antes trabajamos la calle como lugar de reunión y referencia, quizá encontremos en las redes sociales un nuevo lugar para entablar una conversación.

Israel Aguado

2 comentarios:

Esthersarate.blogs.post.com dijo...

Interesantisimo el tema de Las TRIC, porque implica las relaciones intergeneracionales, haciendo que el manejo de la web, se humanice y sirva a todos en el bagaje de la vida, esto le da mejor sentido al aprendizaje, donde aprendemos juntos y nos relacionamos a la vez.

Jose Antonio Gabelas dijo...

Hola, te felicito por tu artículo. Aunque echo en falta la referencia a los autores del concepto TRIC y FactorR, te facilito las fuentes:
Fue en noviembre 2010 cuando comenzamos el discurso TR (Tecnología de la Relación) http://educarencomunicacion.com/2010/11/mitos-y-tic/. que después desarrollaríamos experimentalmente en el Máster de Redes, primera edición, y en los siguientes artículos de COMEIN,
http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero06/articles/Article-Jose-Antonio-Gabelas.html
http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html
y con más detalle, cuerpo y continuidad en el BLOG "Habitaciones de cristal" http://educarencomunicacion.com/ (rastrear los más significativo, hay varios post sobre el término, su justificación y su descripción).
Del mismo modo puedes observar la génesis y desarrollo del término en twitter con #TRIC y #FactorR. Me ha sorprendido esta carencia.
Un saludo
José Antonio Gabelas

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