21 feb 2012

Reflexión de un Animador, ante la Suspension del Consejo de la Juventud de Cantabria. Quiza todos unidos conseguiriamos mantenerlo.

Hoy en el blog deseamos publicar nuestro granito de Arena con respecto a la supresión en Cantabria del Consejo de la Juventud de Cantabria, el Consejo de la mujer y otros organismos importantes en el entramado social de nuestra región

Por elló aqui teneis una carta escrita al Director de un conocido periodico de Santander

"Leo esta noticia y me duele. Me hace sentir que damos la espalda a nuestra juventud, la juventud de Cantabria.

Desde que he sido un Adolescente, un joven más, he conocido al Consejo de la Juventud de Cantabria. En sus 25 y pico años de funcionamiento he conocido muchas de sus acciones, en el mundo asociativo y juvenil de nuestra comunidad autónoma.

En ocasiones, desde mi punto de vista, las actividades han sido acertadas, otras no tanto, y otras tantas no he llegado a conocerlas lo suficiente para poder expresar mi opinión sobre ellas, pero lo que tengo claro y ningún tipo de duda, es que el Consejo de la Juventud de Cantabria ha sido y será siempre un órgano donde se ha apostado por los y las jóvenes de la región.

Expreso mi malestar ante los dirigentes políticos y gobernantes que desean el cierre de este órgano representativo, donde se fomentan valores clave que deben calar en los que en un futuro no muy lejano formarán el armazón troncal de nuestra sociedad.

Quiero manifestar, como he podido aprender gracias al Consejo de la Juventud entre otros, mi total desacuerdo con la medida que pretende tomar la directora general de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana Isabel Gómez Barrada.

Creo, sin lugar a equivocarme, que la supresión del Consejo de la Juventud de Cantabria es un gran paso hacia atrás para nuestra sociedad. Nos jactamos de ser una sociedad plural, que apostamos por la educación (y además una educación basada en valores democráticos), que deseamos dar esperanzas a nuestros jóvenes y a las primeras de cambio, en cuanto la palabra “crisis”, suena como redobles de tambor, exterminamos una entidad que trata de materializar y plasmar estos valores que tan en boca tenemos, pero que en muchas ocasiones no pasan de la palabra a la acción.

Nos quejamos día si, día no, que nuestros jóvenes realizan un ocio nocivo, peligroso, “que no les lleva a ningún sitio”. Que nuestra juventud esta mucho peor de cuando nosotros eramos jóvenes. Esta percepción sin distinciones no la comparto, pero si que no tengo dudas al respecto, que si el Consejo de la Juventud desaparece el panorama juvenil es mucho más oscuro.

El Tejido asociativo en Cantabria, sin llegar a ser un verdadero “boom” contribuye a mejorar el estado de bienestar ciudadano, y dentro de el, el espacio dedicado al asociacionismo juvenil mueve y motiva a participar a varios miles de jóvenes de la región. Para estas asociaciones el Consejo de la Juventud de Cantabria es un espacio al que acudir, para expresar, para consultar, para que “entre todos podamos donde una sola asociación fallaría” y ahora quieren robarnos este espacio.

Ya dilapidaron un proyecto socioeducativo con los más indefensos, la infancia, llamado Cantarranas, que daba respuesta a las necesidades educativas, sociales, de ocio de los niños y niñas de una zona muy concreta de nuestra capital. Pero ahora quieren que en toda nuestra región el tejido asociativo creado alrededor del Consejo de la Juventud de Cantabria quede desarticulado.

Que 25 años de laboriosas acciones formativos (como la Escuela de Otoño del CJC), reivindicativas (movimientos, asambleas, comunicados), representativas (la Feria de las Asociaciones Candinamia), Informativas (la Hojuca y muchos y diversos materiales como libros, cds, muy completos sobre la evolución de la juventud de Cantabria) y muchas otras que no menciono quedaran en el olvido si el CJC desaparece.

POR ESO ´YO QUIERO DECIR NO AL CIERRE DEL CJC
y me gustaria que vosotros y vosotras jovenes de Cantabria os unais a mi voz y a la de otros muchos más que estan formando parte activa de esta red asociativa"

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...