29 mar. 2012

Atención Las asociaciones de autismo reclaman más apoyo fiscal para las familias

Las asociaciones de autismo reclaman más apoyo fiscal para las familias


La Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (Fespau) han reclamado hoy más apoyo fiscal por parte de la Administración del Estado para las familias de personas con autismo. Así lo han manifestado en el marco del Observatorio “Crisis y Discapacidad”, organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia.

Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España, ha señalado que las asociaciones de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “no cuentan con una estructura financiera preparada para hacer frente a los diferentes pagos diferidos de sus conciertos y contratos”.

Estas asociaciones hacen frente a la actual crisis económica con una base más débil y sin haber profesionalizado su gestión. Esta circunstancia se suma, además, al hecho de que los canales alternativos de financiación, como las obras sociales, los patrocinios y otras acciones de recaudación de fondos “se han ido recortando en los últimos años”.

 

De la Iglesia ha indicado que algunas comunidades autónomas se plantean ya la posibilidad de que cada persona dependiente “pague por los servicios que percibe en función de su renta y su patrimonio”. Una situación que ha catalogado de “muy peligrosa”, al tiempo que ha apostado por una revisión y análisis de esta situación.

Para la Confederación Autismo España, la progresividad del IRPF en España debería servir “para hacer a todos los ciudadanos iguales”. En la actualidad, las personas dependientes cuentan con una renta mensual básica y aportan entre el 40 y el 60 por ciento de sus percepciones, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Fespau, Isabel Bayonas, ha pedido también una renovación de los conciertos que estas asociaciones firmaron con el Gobierno en 1986, y que hasta ahora “no han sido revisados”.

A día de hoy, todos los centros especializados que existen en España dependen de las asociaciones de padres de personas con autismo, por lo que Fespau demanda la creación de centros de referencia estatal, “especialmente de residencias y centros de adultos”.

“No es justificable que, ante la crisis, sea la población más vulnerable la que más sufra los recortes”, ha concluido Bayonas.

OBSERVATORIO ‘CRISIS Y DISCAPACIDAD’


El Observatorio ‘Crisis y Discapacidad’ se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España, dentro del difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país.

Organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia, está diseñado como una oportunidad para trasladar las necesidades y demandas de un sector tan vulnerable, como es el sector social de la discapacidad y, al mismo tiempo, dar voz a los agentes de las distintas entidades que lo componen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...