23 mar. 2012

España: los mejores de la clase no son "frikis", sino un ejemplo para el resto, propone Wert

Los mejores de la clase no son "frikis", sino un ejemplo para el resto, propone Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado que en España al primero de la clase se le considere un "friki", cuando, a su juicio, éste debe servir de "ejemplo" para el resto de sus compañeros. "Quiero que (en educación) se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar", sostuvo.

"No puede ser que el primero de la clase sea un 'friki'. Puede ser que no suscite las mismas simpatías que Rafa Nadal o que Pau Gasol pero, al menos, debería ser un ejemplo para el resto de sus compañeros", ha indicado el ministro durante la entrega de los II Premios de Buenas Prácticas Educativas, organizados por la plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP).

José Ignacio Wert 

El ministro ha utilizado el símil deportivo para hacer hincapié en la necesidad de un reforma educativa en la que se reconozca la recompensa por el esfuerzo. "La primera reforma que necesita la educación española es aplicar a la educación la misma escala de valores que en el deporte. Quiero que se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar", ha remarcado.
Asimismo, ha recalcado que el "objetivo fundamental" del Estatuto del Docente en el que ya trabaja el Ministerio es el de "promover el reconocimiento de la figura del maestro dignificando la profesión".

En este sentido, ha abogado por buscar medidas para que los alumnos respeten "las normas de juego" y "al árbitro" que es el profesor. Para ello, ha recalcado, el Ministerio revisará el proceso de selección y elevará "los niveles de exigencia en el acceso a la carrera, ya que se habían relajado excesivamente en los últimos años".

El objetivo último, ha indicado Wert, es el de "atraer a los mejores a la docencia" y para ello "es necesario también ofrecerles un proyecto de carrera atractivo, fomentando los factores de la autoexigencia y la automotivación".

Igualmente, el titular de Educación ha insistido en la idea de que dotar de mayor autonomía a los centros educativos. "Quien mejor que el profesor sabe lo que necesitan y lo que quieren los alumnos. Desde luego, no un funcionario del ministerio, ni de la Comunidad Autónoma", ha finalizado.

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