14 mar 2012

Nuevo Perfil Profesional del Integrador Social TISOC / TSIS

NUEVO PERFIL PROFESIONAL DEL INTEGRADOR SOCIAL TISOC / TSIS
APLICABLE AL CURSO 2013-2014


Para favorecer la consecución de las capacidades terminales relacionadas con el módulo de Contexto y Metodología de la Intervención Social, dentro del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración social, se propone al alumnado la reflexión y análisis de los cambios que traerá la nueva normativa que regula dicha titulación.

Actualmente, el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Integración Social se cuenta regulado a nivel de enseñanzas mínimas por el Real Decreto 2061/95, de 21 de diciembre, mientras que para la concreción curricular para nuestra comunidad autónoma encontramos en Decreto 482/96, de 22 de octubre, que al amparo de la anterior LOGSE (Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo).

En próximos cursos y tras la implantación de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía), se nos presentan la nueva norma en forma aún de borrador de dicha titulación. Es por ello por lo que resulta conveniente incorporar dichos cambios a las enseñanzas actuales.

Partiendo de esta situación y con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad educativa las modificaciones que próximamente se implantarán en el perfil profesional del Técnico Superior en Integración Social, incluimos este artículo en nuestra revista Alhadra Digital.

 

Las conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes:

Los cambios más significativos se han producido al adaptar el nuevo título a la realidad social y laboral e intentar dar respuesta las figuras de mediación social y apoyo en el ámbito educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Todo ello, nos permite ser consciente de las posibilidades laborales futuras, especialmente en el ámbito de las personas con discapacidad y de la existencia de nuevos yacimientos de empleo como la mediación comunitaria, derivada del fuerte incremento de la inmigración.

Dentro de los cambios más significativos, tenemos en cuenta:

Los avances legislativos, sociales y tecnológicos relacionados con la integración social de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Incorporación de aspectos nuevos: mediación comunitaria, apoyo a la intervención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, reconocido desde hace años, por medio de:

LEY 51/2003, DE 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personas y Atención a las personas en situación de dependencia.

LEY27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconoce la lengua de signos española y se regula los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Nos ha resultado significativo la nueva competencia general de este título: programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social, aplicando las estrategias y técnicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

 

Los módulos profesionales serán los siguientes:

1.- Contexto de la intervención social.

2.- Inserción sociolaboral.

3.- Atención a las unidades de convivencia

4.- Mediación comunitaria.

5.- Apoyo a la intervención educativa.

6.- Promoción de la autonomía personal.

7.- Comunicación alternativa y aumentativa.

8.- Metodología de la intervención social.

9.- Primeros auxilios.

10.- Habilidades sociales.

11.- Proyecto de intervención social.

12.- Formación y orientación laboral

13.- Empresa e iniciativa emprendedora.

14.- Formación en centros de trabajo.

Por lo cual:

Se actualizan los módulos profesionales para adecuarlos a las demandas actuales.

Se divide el módulo de “Contexto y metodología de la intervención social “ en dos:

“Contexto de la intervención social” y “Metodología de la intervención social”, de este modo, el módulo de metodología puede ser común a otros títulos de grado superior de la familia profesional.

Se incorporan los siguientes módulos: “Habilidades sociales”, “Mediación comunitaria”, “Apoyo a la intervención educativa” y “Primeros auxilios”.

Este título tiene dos módulos profesionales comunes con cualquier otro título de grado superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Primeros auxilios

Habilidades sociales

Esto se debe a que se considera fundamental para el ejercicio de la profesión de todos los titulados de la familia, al tiempo que facilita la movilidad entre los títulos y la capitalización de la formación recibida por parte del alumnado.

El módulo de “Atención a las unidades de convivencia” y “Apoyo a la intervención educativa”, no están vinculados a ninguna unidad de competencia del Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales, pero los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos tratados en ellos, son logros deducidos del perfil profesional de esta figura que se ha considerado imprescindibles en este título.

Finalmente, creemos importante indicar las cualificaciones profesionales incluidas en el título:

Educación en habilidades de autonomía personal y social SSC090_3 (R.D. 295/2004, 20 de febrero).

Mediación comunitaria SSC324_3 (R.D. 1368/2007, 19 de octubre).

Inserción laboral de personas con discapacidad SSC323_3(R.D.1368/2007, 19 de octubre).

Atención al alumnado con NEE (ACNEE) en centros educativos y en su acceso (En elaboración).

Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (En elaboración).

Con esta actividad, tanto el alumnado, como la comunidad educativa, en general, pueden conocer los cambios que próximamente se desarrollará en esta titulación y por ende, en su perfil profesional.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, la persona que tenga el título por LOGSE, no puede hacer algo para "actualizarlo" cuando entre en vigor el de la LOE?

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...