9 mar. 2012

Que NO ES ANIMACION SOCIOCULTURAL

Seguro que a más de una de las personas que visitais el blog os han preguntado que es Animación sociocultural y os ha costado un poco definirla.

Para vosotros TASOC y TISOC os acercamos lo que NO ES ANIMACION SOCIOCULTURAL


Que NO es la Animación Socio-Cultural



NO ES UNA EDUCACIÓN DIRECTIVA: Esta práctica señala una barrera infranqueable, una definición de papeles entre el animador y el animado, entre el agente y los destinatarios, donde el segundo es el recipiente en el cual el primero va introduciendo sus ingredientes: un poco de manualidades, otro poco de formación social, unos aditamentos de idiomas, otros de expresión corporal, de historia y de creatividad.

NO ES CONSUMO CULTURAL: La animación no es popularizar el consumo de los valores dominantes, de productos culturales. La democratización cultural supone una práctica de difusión y desarrollo de un acerbo cultural no asequible al conjunto medio de los ciudadanos, pero que no posibilita el que éstos articulen sus propios medios para generar expresiones propias de acción cultural

NO ES UN ENTRETENIMIENTO: La sociedad actual valora cada vez más el tiempo libre. La progresiva emancipación de la mujer, la desocupación de los jóvenes, el desarrollo tecnológico, el adelanto de la jubilación y la prolongación media de la vida tienden a aumentar el tiempo libre. Esta realidad es importante y se debe tener en cuenta al elaborar los diseños de Animación Socio-Cultural, pero no puede convertirse en su eje fundamental. Las actividades de animación tienen que avanzar en un contexto amplio de sensibilización, participación y responsabilidad en la vida cotidiana.

NO ES LA UTILIZACIÓN DE UNAS TÉCNICAS ASÉPTICAS: Junto a la Animación Socio-Cultural se están utilizando una serie de técnicas muy diversas como la dinámica de grupos, relaciones humanas, roles y planificaciones. No podemos olvidar que la animación socio-cultural puede utilizar técnicas diversas, pero no son válidos por sí mismos si no se proyectan con unas metas claramente definidas.

NO ES SÓLO UNA ACCIÓN GENEROSA: La Animación Socio-Cultural implica grandes dosis de militancia y generosidad. No obstante, la acción cultural no puede estar asegurada por las disponibilidades e ilusiones de distintos agentes. En una sociedad tan compleja como la actual y con una serie de costes tan elevados, sino es a través de la suma de recursos humanos, técnicos y económicos, la animación sociocultural puede estar sujeta a los vaivenes de la suerte.


NO ES UNA SUMA, NI SÓLO UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES: En muchos programas de acción sociocultural aparece una relación de actividades que, más que intervención y cambio de la realidad, constituyen una lista de oportunidades o menú cultural. No significa rechazar la validez de estos actos sinó caer en la más vulgar “actividad”, programando sin relación ni perspectiva de conjunto.

NO ES UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL ASFIXIANTE: En muchas ocasiones se observa como las instituciones de la administración central o local, sus organismos cercanos, patronato, casas, centros, fundaciones, etc. Establecen unas políticas de acción sociocultural que regulan la actividad asociativa de su entorno y quitan la iniciativa a las asociaciones culturales más humildes.

NO ES UNA IMPORTACIÓN DE MODELOS: La Animación Socio-Cultural, al ser un campo relativamente nuevo, corre el riesgo de importar modelos de otros lugares sin adaptarse al contexto concreto.

NO ES UN NEGOCIO: Como el hecho cultural ha alcanzado un cierto desarrollo, está apareciendo la posibilidad del negocio cultural. Partimos del supuesto de que toda animación sociocultural necesita de un soporte económico porque supone una dedicación de medios, tiempo y recursos. Además, todo proceso de transformación colectiva implica también unos niveles de educación económica como signo de valoración.

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